Siluetas
Edición del 27 / 11 / 2020
                       
12/11/2020 16:28 hs

La inflación de octubre fue de 3,8%, el registro más alto del año

Argentina - 12/11/2020 16:28 hs
                  
El Indec informó que esa fue la variación respecto al mes anterior, mientras que el salto interanual fue de 37,2 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación avanzó 3,8% en el mes de octubre y marcó su mayor salto en lo que va del año. 

"Los precios al consumidor subieron 3,8% en octubre de 2020 respecto de septiembre y 37,2% interanual", indicó el Indec.

El informe remarcó que "la división Prendas de vestir y calzado fue la que mostró un mayor incremento en el mes (6,2%)" pero "la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) registró la mayor incidencia en todas las regiones".

"Se destacaron en este último caso las subas en Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; y Aceites, grasas y manteca", detalló el organismo que conduce Marco Lavagna.

"Las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar y Transporte mostraron en octubre alzas de 4,5% y 4,2% respectivamente. En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo caso se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles", agregó el Indec.

Los menores aumentos se registraron en Educación (0,1% mensual) y Comunicación (-0,1% mensual), tras el congelamiento y la declaración de servicios esenciales a la telefonía, cable e internet.

Apenas se conoció el guarismo, desde el Gobierno salieron a señalar que el "2020 cerraría con una inflación de casi 20 puntos porcentuales menor a la de 2019, pese al aumento de octubre".

"De esta forma, en los primeros diez meses del año la inflación acumulada es de 26,9%, siendo 15,3 p.p. menor al 42,2% acumulado en el mismo periodo de 2019", compararon en la Casa Rosada.

Agregaron que "la inflación interanual fue de 37,2%, muy inferior al 50,5% registrado en octubre de 2019".

En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), los analistas habían estimado que la inflación sería de 3,2% durante el décimo mes del corriente año y proyectaron que 2020 cerrará con una suba acumulada del 35,8%.

El dato de octubre superó la marca de marzo (3,3%)  y se convirtió en el mayor salto no sólo desde que se instaló la pandemia del coronavirus sino en lo que va del 2020.

El propio ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó la semana pasada que octubre va a ser el mes más ser el "mes más complicado" respecto a la carrera inflacionaria. 

"Los precios regulados se fueron actualizando. Además, hay cuestiones estacionales con las frutas y verduras, un cambio de estación que impacta en el precio en la ropa y semanas muy malas en la brecha cambiaria. Octubre va a ser el mes más complicado en términos de inflación, pero se va a ir revirtiendo para noviembre", anticipó.

El dato de la inflación de octubre se conoció tras formalizarse la decisión de comenzar a liberar los precios máximos, esquema que se puso en marcha en el inicio de la cuarentena del coronavirus y que buscó evitar aumentos injustificados y desabastecimiento.

La Secretaría de Comercio Interior exceptuó de Precios Máximos a un grupo de productos que tienen menor impacto y mayor oferta dentro de la canasta de consumo masivo, cuyos ajustes serán consensuados en los próximos días entre las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo y los empresarios.

Lo hizo a través de la resolución 552/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial, y puntualizó que "los productos de primera necesidad seguirán alcanzados por los precios máximos".

La normativa precisó que se trata de una suspensión parcial "respecto de un conjunto de bienes que por sus características y finalidad tienen una moderada relevancia en la satisfacción de las necesidades básicas de los consumidores y usuarios, y un mayor grado de sustituibilidad".

Comercio Interior señaló que "esta medida responde a la reactivación progresiva de las actividades productivas y comerciales que ya muestran mejores condiciones y que aseguran el sostenimiento de la oferta de los productos de consumo masivo, y se articula con la coyuntura sanitaria y económica actual".

Fuente: Clarín

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain