¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
22/10/2020 10:08 hs

El 75% de la cría de ganado del Departamento Río Cuarto está en manos de pequeños productores

Río Cuarto - 22/10/2020 10:08 hs
COMPARTIR EN:                                

La directora del INTA, Alejandra Canale, destacó el aumento del rango en los últimos años en campos de entre 100 y 200 hectáreas.

Canale
Alejandra Canale, responsable del INTA Río Cuarto, dialogó con Radio Río Cuarto acerca de las lluvias que se han producido.

“Las lluvias han sido una bendición esperada, al llover despacio penetra más en el suelo y es más efectiva la humedad que quedará para poder seguir produciendo”.

Canale planteó que son pocos los milímetros caídos y muy heterogéneos en todas las zonas, lo que cambia el panorama y el humor de la gente.

La Responsable del INTA Río Cuarto planteó que la temperatura de suelo es importante en este momento porque el maíz y el sorgo empiezan a germinar con 16 grados en el suelo, “faltaba la humedad, así que en esta situación nos permite ir a siembras para comenzar la campaña de soja” y agregó que a causa de la sequía que hemos atravesado el maíz de primera se ha detenido.

Canale comentó que desde el INTA se lleva adelante un proyecto de las chicharritas del mal de Río Cuarto, un virus que se transmite a través de este insecto, que ha elevado su cantidad y por ende hay que tener cuidado porque por más que llueva es una época complicada para el maíz, por eso es necesario respetar las siembras tardías.

Canale planteó que se necesitan unos 40 mm para sembrar y en suelos de monocultivos o que vienen de maní necesitan esa cantidad de agua para realizar algún laboreo

Respecto a los incendios se está trabajando en una mesa de incendios multisectorial y desde el INTA se ayuda en un plan de gestión.

“Por el momento hay que generar clausuras en los bosques nativos para que pueda haber rebrotes y manejar que no entre el ganado”, también remarcó el cuidado de limitar las especies invasoras, como zarzamoras, siempre verdes u olmos que aparecen después del fuego.

La Ingeniera Agrónoma comentó que el INTA trabaja con los Consejos de Conservación de Suelos, “se trata de ver en cada lote la situación que tiene cada productor y se delimitan cuencas entre 10 a 44 mil hectáreas. Se hace una evaluación en general de esta zona y de esta forma se delinean trabajos para recomendar a los productores”.

Canale expresó que el suelo se puede recuperar, pero tarda muchísimos años, por eso es importante proteger lo que tenemos, “la tierra es un recurso agotable y tenemos que cuidarlo”.

Respecto a la producción ganadera, Canale manifestó que ha aumentado y se ha elevado bastante, “es impresionante la cantidad de vacas que hay en Río Cuarto y el 75% de la producción ganadera está en mano de productores que tienen entre 100 y 300 hectáreas”.

Para finalizar la charla con Micrófono Abierto, Canale expresó que el INTA se ha visibilizado mucho en este tiempo de pandemia, “es impresionante la cantidad de trabajos y conocimientos que se están brindando, con sólo 7 mil puestos de trabajadores”.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal