Reino del Buda Rojo
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
01/09/2020 10:18 hs

"Los sistemas productivos y urbanos dependen de la salud del ambiente"

Río Cuarto - 01/09/2020 10:18 hs
COMPARTIR EN:                                

Así lo expresó la bióloga e investigadora del Conicet, Evangelina Natale, quien consideró que las políticas públicas se desentienden y planteó que esta es la década de la restauración ambiental. 

Evangelina Natale II
Evangelina Natale I
La docente e investigadora del Departamento de Ciencias Naturales de la UNRC, Evangelina Natale, dialogó con Micrófono Abierto acerca de la gran preocupación que implica la quema más de 42 mil hectáreas en Córdoba, número que supera a la superficie quemada en el 2013.

Junto a Marcelo Arana, Evangelina Natale ha manifestado la preocupación por estar frente a una emergencia agropecuaria y ambiental.

“En función de lo que viene sucediendo desde hace 15 días se declaró una emergencia sanitaria, considerando el riesgo de las personas, pero no se tuvo en cuenta el desastre ambiental que se generó con los incendios y la salud del ambiente repercute en nosotros como especie y parte de este sistema” explicó la Investigadora del CONICET.

De acuerdo a las explicaciones de Natale dependemos del ambiente a todo nivel y se observa que hay un desentendimiento de las políticas públicas, “los sistemas productivos y urbanos dependen de la salud del ambiente, dependemos de los bosques para purificar el aire, los agropecuarios necesitan de la polinización para los cultivos y las políticas públicas se siguen desentendiendo”.

Frente a la quema de más de 42 mil hectáreas en los dos meses, la Bióloga expresó que “esta es la década de la restauración ambiental, no nos queda otra que recuperar nuestros ambientes. Tenemos que hacer los intentos para recuperar la funcionalidad de esos bosques, esto tiene que ver con el funcionamiento de una cuenca hídrica, disminuir la erosión, y será a largo plazo la restauración ecológica en sí misma” expresó Evangelina Natale.
 
La especialista en el tema aclaró respecto a la ley de bosques que explicó que ésta dice específicamente que los incendios y la degradación de los suelos debe ser recuperada a su estado anterior al incendio y no hay ninguna posibilidad de uso de cambio de suelo.

La Bióloga de la UNRC expresó que “estamos en una emergencia ambiental, Argentina tiene menos de 12 % de sus bosques nativos, Córdoba menos del 3.6% y de eso se quemó el 7%, por lo que estamos complicados a nivel ambiental”, por ello apeló a “pensar en estrategias para aumentar la superficie de los bosques nativos”.

Natale consideró que hay que hacer un trabajo interinstitucional e intersectorial que se estaría vislumbrando desde la Secretaría de Ambiente para plantear cuáles son las estrategias para recuperar los ambientes.

“Hay distintas acciones como no ingresar el ganado a estas zonas para evitar la erosión, hacer contenciones perpendiculares a la pendiente, para que el suelo que quedó no sea llevado por las primeras lluvias, y esto depende de cada zona que se haya incendiado” explicó la especialista.

Al final de la entrevista Evangelina Natale manifestó la necesidad de tomar conciencia en la recuperación “y un solo ente no lo puede hacer, hay que hacerlo desde lo público y lo privado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1089
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal