Reino del Buda Rojo
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
17/08/2020 11:36 hs

Filloy - Wehbe: Los hombres cuya palabra se extendió de la plaza pública al mundo

Río Cuarto - 17/08/2020 11:36 hs
COMPARTIR EN:                                

Mabel Sánchez realizó un paralelismo entre ambos hombres cuya trascendencia ha dejado una huella profunda en los riocuartenses y cuya labor ha repercutido a nivel mundial. Dos hombres, dos historias, dos legados desde la voz de una mujer que los conoció a ambos.

Columna de Mabel Sánchez
Hoy quiero comenzar a recordar a personajes de Rio Cuarto, con fuerte impronta en la vida de miles de argentinos.
Se me ocurrio relacionar a Don Juan Filloy con el querido Osvaldo Turco Wehbe. Ambos tenían muchos puntos en común.
A propósito de esto, hoy vamos por Don Juan y por Osvaldo.
Mempo Giardinelli hizo una película sobre el escritor cordobés Juan Filloy, que desarrollo su obra y  su vida por las calles de Rio Cuarto y que fue presentada en julio de 2019.
 La película está hecha en base a entrevistas a Don Juan, pero también a su hija Dominique .Muestra sus manuscritos, sus cartas, y sus tesoros literarios. Al decir de Giardinelli,es un mapa de su personalidad: entusiasta y provocadora. Para el, Don Juan, fue el  escritor argentino más importante del siglo XX, posiblemente con Borges.
Personalmente, tuve el privilegio de desayunar con Don Juan a solas el dia de su cumpleaños número 100.
 Recuerdo algunas de las frases del reportaje:   voy a escribir hasta el último día de mi vida, y no le temo a la muerte, la espero en cualquier momento.
Juan Filloy, había nacido en 1894 y murió a mediados del 2000.
Habitó tres siglos y estuvo a días de cumplir 106 años.
Estudio Derecho, fue juez y camarista, pero también bibliotecario, caricaturista, Participó activamente en la Reforma Universitaria de 1918, ,miembro de la Federación Argentina de Boxeo, socio fundador de Talleres de Córdoba, del Museo de Bellas Artes de Río Cuarto y del Golf Club. Fue columnista del diario El Pueblo de Río Cuarto durante sesenta años.
El oficio que más lo define es el de escritor. "No dejó un sólo día de escribir", Filloy escribió más de treinta libros y casi la misma cantidad quedó inédita, pero todos, tenían un título de siete letras. Se destacó por construir palíndromos: frases que se leen igual de izquierda a derecha como de derecha a izquierda. Escribió novelas elogiadas por Borges y Cortázar. El Humor y el desenfado marcaron  su vida y su obra.
 
En 1920 Don Juan, se instaló en Río Cuarto, en una casa frente a la actual AFIP. Desde allí observo  a los personajes del mundo pequeño de esta ciudad que quería para vivir.
Su primer libro fue Periplo, en 1930, que es una crónica por la cuenca del Mediterráneo y postales de países como España, Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Siria, El Líbano y Jerusalén.
Fue  juez, y camarista. Y por eso no publicó durante 28 años. No podía mezclar las  dos profesiones ni publicar  sus  libros siendo juez.
Él fue uno de los primeros autores argentinos en hablar de culos, de coger, de mierda. Esas palabras estaban prohibidas.
Ejerciendo sin culpas el valor del sexo en la vida de las personas, lo que trasladó a sus obras. Esto le  valió una sanción de la intendencia de Buenos Aires, cuando en 1934 publicó Op Oloop.
Cuando el amor llego a su vida tomo el nombre de  Paulina Warshawsky . La conocio una tarde de viernes. Se puso de novio con ella el sábado, se comprometió el domingo y se casó un lunes .
La historia de amor con Paulina Warshawsky, docente entrerriana hija de ingleses judíos, empiezó con una relación epistolar durante un año. Nunca hubo una pelea, porque cada vez que algo nos molestaba del otro decíamos stop".
Cuando desayuné con el, la  añoraba y se le llenaban los ojos de lágrimas.
Borges lo destaco como un grande y Juan Filloy  decía de el…. que  en la literatura borgeana "no hay sangre ni coito". "Borges escribía mirando al cielo; yo, en cambio, siempre he mirado al suelo", remarcando el  carácter terrenal de su literatura.
Durante la dictadura, un grupo de militares ingresaron a su casa y sus libros estuvieron prohibidos.
En la película él cuenta que le dejaron sobre  la mesa abierta la novela Vil & Vil, de 1975, toda subrayada y Le preguntaron qué significaba lo que había escrito y por qué él, un hombre que ha representado al poder judicial, escribía cosas tan aberrantes sobre el militarismo y la función pública. "¡Eso no lo digo yo, lo dice mi personaje!", les decía Filloy, enojado, y les explicaba de forma pormenorizada cuál era la tarea del escritor y qué significaba la literatura.
Su libro Mujeres, A la manera de Gentuza, reúne una serie de relatos breves protagonizados por mujeres de diversas clases sociales -lo que el autor denominó "marejada femenina". En esos cuentos se mezclan recuerdos  de juventud, y aparecen encendidas reivindicaciones de la vida de las prostitutas.
Lector incansable y  políglota: hablaba siete idiomas. Fue el  único argentino que intercambió cartas con Sigmund Freud y con Bertolt Brecht. Era un hombre muy excepcional con los pies sobre la tierra. 
 
A ambos, a Don Juan y al Turco Wehbe, además de unirle el ser abogado, hablar idiomas, ser cultos en el sentido amplio de la palabra, esto es saber de todo, los une el tener los pies sobre la tierra.
El Turco  era lector incansable, cinéfilo, pintor, periodista, abogado, escritor, relator de crónicas cotidianas, relator de futbol, al decir de Maradona un grande, cantor (cantaba muy bien y por las mañanas cuando llegábamos a la radio acodados sobre una mesa alta al costado de la cabina donde quedaban las carpetas de lectura de publicidad, inevitablemente cada mañana entonaba una canción. Por esas cosas de la vida,  ambos elegían la plaza Roca. Don Juan para sentarse al sol, Osvaldo para cruzarla con urgencias.
.
 
Mabel Sánchez

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal