Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
23/07/2020 17:17 hs

El mayor de Córdoba: el brote de Oliva supera los 190 casos en apenas siete días

Córdoba - 23/07/2020 17:17 hs
COMPARTIR EN:                                

Impacta ya en 10 localidades del centro provincial. Se esperan resultados de cientos de hisopados más. Hasta ahora, el foco mayor había sido el de Traslasierra, con 166 casos acumulados en un mes. 

El brote de coronavirus que se inició en Oliva hace una semana sigue sumando localidades del centro de la provincia con más casos y se transformó en el mayor que registró en todo Córdoba.

Hasta este jueves se contaban 191 contagios en nueve localidades, en apenas siete días.
  
El brote superó al del sur de Traslasierra, con epicentro en Villa Dolores, que acumula 166 casos en algo más de un mes.  

A los 151 casos acumulados en la ciudad de Oliva (de unos 13 mil habitantes), se suman 17 contagiados en Oncativo, con su intendente Gastón Ré que también dio positivo.

Tío Pujio registró siete casos positivos, seis ligados a este brote se cuentan en Villa María, cuatro en Pampayasta Sud, dos en James Craik, dos en Manfredi, uno en Colazo y otro en la localidad de Ana Zumarán. Las autoridades sanitarias de esas localidades marcan que sus casos se ligan a contactos de contactos con los primeros casos de Oliva. 

La investigación del nexo epidemiológico que explique el caso "índice" en la zona sigue abierta, sin conclusiones certeras. 

A diario, ciertos datos se superponen. Hay municipios que emiten un informe diario oficial, pasadas las 20. Pero esos registros requieren comparación con los procedentes de localidades vecinas, porque pueden que incluyan a los mismos casos, por tomar lugar de residencia o de domicilio.

A la vez, no necesariamente coincide el cotejo con los del reporte que cada noche informa el Ministerio de Salud de la Provincia, que tiene un corte para la carga de datos anterior al de la mayoría de los municipios o de los COE regionales. 

Aún en ese marco, el seguimiento marca que entre las localidades que adjudican relación con el brote de Oliva habría 191 diagnósticos positivos hasta este jueves. Pero, a la vez, hay cientos de análisis en espera, en todas las localidades ya afectadas y en otras de la misma región que han sumado también casos sospechosos por vecinos que tuvieron contactos con otros confirmados.

Varios internos psiquiátricos del hospital Colonia Vidal Abal, de salud mental, y algunos adultos mayores de geriátricos locales, fueron trasladados a otras dependencias. Una preocupación sigue centrada en estas residencias cerradas, en donde ya se detectaron casos positivos.

En las últimas horas llamó la atención el cambio del coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) local. Lucas Stéfani fue reemplazado por Iván Luconi, por disposición del municipio y del Ministerio de Salud, según justificaron. 

El malestar por ese desplazamiento de Stéfani se hizo notar: vecinos se manifestaron por las redes y algunas instituciones lo hicieron de manera pública. El municipio terminó restituyendo a Stéfani en su puesto de coordinador.

Fuente: La Voz
Foto portada: Luis Moreno

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1846
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal