El tábano y la amapola
Edición del 05 / 08 / 2020
                       
05/07/2020 19:32 hs

Mercado de apps en América Latina: menos aplicaciones chinas y más brasileñas

Argentina - 05/07/2020 19:32 hs
Según un reporte, el país que gobierna Bolsonaro impulsa el crecimiento en la región. Las apps no se descubren en las tiendas y se deberá invertir en marketing digital. La pandemia dispara el furor de las descargas. Desinstalaciones y fraudes
La pandemia por COVID-19 ha disparado el consumo de apps móviles a nivel global. Uno de los últimos reportes de App Annie señala que los usuarios gastaron más de USD 23.000 millones en aplicaciones durante el primer trimestre de 2020. Apple se quedó con dos tercios de ese total, creciendo el consumo de dinero en iOS un 5% respecto del año anterior.

Los países que más gastaron dinero en apps fueron Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. Las categorías de juegos y entretenimiento son las que más ingresos han registrado. Y, ¿qué sucede con el mercado de apps en América Latina?

Según la primera edición de “State of App Marketing in Latin America”, reporte de la plataforma AppsFlyer con sede en San Francisco, California, la instalación de apps creció 29,3% en América Latina y se espera que en 2022 la inversión en campañas de marketing de las aplicaciones latinoamericanas alcance USD 6.900 millones.

Brasil creció 55% en el número total de instalaciones en el último año y es el país con mayor y más rápido crecimiento de la región. Colombia mostró un crecimiento de 15% en el número promedio de instalaciones por aplicación, el mayor crecimiento de la región, y en los últimos 2 años, el país creció 35% en instalaciones.

En México aumentaron un 65% los ingresos de las aplicaciones generados por la pandemia del COVID-19. En Brasil, en tanto, el aumento de ingresos de las apps por la pandemia fue del 50%. Colombia y México son, respectivamente, mercados en ebullición en cuanto a la adopción e inversión de sus aplicaciones locales.

“La sustentabilidad de una aplicación, hoy más que nunca, depende de las audiencias de calidad. Por eso los marketers de aplicaciones ya no sólo deben enfocarse en el volumen de instalaciones, sino también en los usuarios con más probabilidades de involucrarse y comprometerse con sus servicios. Centrarse en los datos posteriores a la instalación les permite determinar cómo son sus audiencias ideales, y entender qué canales, qué campañas y qué medios los han originado”, señaló Daniel Junowicz, director general para América Latina en AppsFlyer.

El estudio es un agregado anónimo de datos que surge de 1.100 millones de instalaciones de aplicaciones no orgánicas (es decir, que no fueron bajadas de forma espontánea o voluntaria, buscando en la tienda), 1.800 millones de instalaciones orgánicas, de un universo de 3.500 aplicaciones con más de 1.000 instalaciones no orgánicas por mes y 27 millones de usuarios de pago.

Menos apps chinas, más brasileñas

El reporte señala que la proporción de aplicaciones chinas, entre las 200 principales apps móviles de América Latina, disminuyó un 56% desde 2018. Mientras tanto, la cuota de aplicaciones brasileñas creció 125%. Además, el 9.2% de las instalaciones de aplicaciones de ecommerce en Brasil se convierten en usuarios que generan ventas. Es casi el doble en comparación con otros mercados líderes en la región.

Las instalaciones de apps en Brasil son las que más se convierten en usuarios de pago en categorías como delivery de comida, en primer lugar; otros servicios; compras; viajes; estilo de vida; educación y finanzas, entre otras. Estimulado por el crecimiento económico y el tamaño de la población total, Brasil ha representado más de la mitad del gasto publicitario para la instalación de aplicaciones en 2019 (USD 1.800 millones). Si bien el reporte no brinda nombres, son apps enfocadas en marketing digital que impulsan las descargas y el ecommerce.

La suma es relativamente baja debido al costo promedio de los medios en el país, que es de apenas USD 0.75 por instalación. Al comparar el costo por instalación en América Latina con los países desarrollados (en Estados Unidos, USD 3 y Japón, USD 3.20), los países latinoamericanos tienen la ventaja de seguir desarrollando sus mercados locales a un costo relativamente bajo.

En general, el mercado de aplicaciones móviles de América Latina se desarrolla a un ritmo asombroso, pero la posibilidad de que una app sea descubierta orgánicamente en la tienda de aplicaciones es prácticamente inexistente, han señalado desde AppsFlyer. Por eso, la inversión en marketing es necesaria para generar demanda.

Además, desde 2018, se ha producido una disminución de la proporción de aplicaciones chinas entre las 200 principales aplicaciones de América Latina. Se descargan menos apps de origen chino, aunque TikTok sería una gran excepción, ya que la red social es una de las apps sociales que más ha crecido en la región, de acuerdo a otros reportes.

Con información de Infobae
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