Giro del caballo blanco
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
23/04/2013 08:34 hs

El debate de la reforma judicial ingresa en una etapa de definiciones

Argentina - 23/04/2013 08:34 hs
COMPARTIR EN:                                

El oficialismo firmará los dictámenes de los tres proyectos más resistidos en un plenario de la Cámara de Diputados. En el Senado, comenzará el debate de las otras tres iniciativas que forman parte del paquete que envió el Ejecutivo.

La reforma judicial que impulsa el gobierno nacional llega a etapa de definiciones. Es que las dos Cámaras del Congreso realizarán hoy plenarios de comisiones con el objetivo de allanar el camino para que mañana se sancione el avance sobre la Justicia. 

En la Cámara baja, desde las 11, se analizarán los tres proyectos que generaron más resistencia en la oposición y en los ámbitos jurídicos: la reforma del Consejo de la Magistratura; límites a las medidas cautelares; creación de nuevas cámaras de casación. 

Se prevé que el ministro de Justicia, Julio Alak, y el viceministro Julián Álvarez, participarán de la reunión de comisiones tal como lo hicieron la semana pasada en el inicio de los debates.

El plenario se realizará en la sala 1 del segundo piso del Anexo "A" y contará, además, con especialistas como los presidentes del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo; de la Asociación de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Máximo Fonrouge; y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Luis María Cabral.

También se escuchará al director ejecutivo de CIPPEC, Fernando Strafe; el titular de FACA, Ricardo de Felipe,  así como también a Alberto García Lema; Carlos Balbín; el presidente de la Junta Ejecutiva de la Asociación de Derechos Civiles, José Onaindia; el fiscal Ricardo Sáenz, Andrés Gil Domínguez y Juan Carlos Gemignani.

Fuentes del bloque oficialista indicaron que ya se había pedido una sesión especial para mañana miércoles en horas de la mañana con el fin de darle sanción a los proyectos, algo que se definirá según cómo voten especialmente 12 legisladores.

En el Senado, se reunirán a partir de las 15 las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Legislación General y de Justicia y Asuntos Penales, para debatir los tres proyectos que aprobó la Cámara de Diputados el miércoles último y que son los que más consenso lograron por todos los bloques.

Analizarán las iniciativas sobre el carácter público de las declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios, así la publicación obligatoria en internet de todas las decisiones de la Corte Suprema, los tribunales de segunda instancia y las cámaras nacionales y el denominado "ingreso democrático e igualitario" al poder judicial y el ministerio público".

La carpa blanca, movilización y repudio de los jueces federales

En este marco, los legisladores encolumnados en el PRO, PJ Federal, UCR y FAP pondrán a partir de hoy en las puertas del Congreso una "carpa blanca" para protestar por los tres principales proyectos que modifican el funcionamiento del Poder Judicial.

Además, los principales operadores de las bancadas no kirchneristas avanzan con la organización de la denominada marcha por el #24A. Elisa Carrió, entre otros, convocaron a la "ciudadanía" a que eviten la votación en el recinto. El senador kirchnerista Aníbal Fernández aclaró que podría cometerse el delito de sedición y adelantó que eventualmente el Gobierno "va a actuar" para evitar desmanes. 

Según trascendió, en las últimas horas llegó a las oficinas de los presidentes de bloque del kirchnerismo una carta firmada por jueces federales de todo el país en donde se advierte sobre algunas eventuales inconstitucionalidades de los proyectos.

En la noche del lunes hubo una reunión entre la presidente Cristina Kirchner, el secretario Carlos Zannini, y legisladores oficialistas para analizar el tema: algunos opositores creen que el kirchnerismo podría abrir las leyes a algunos cambios, pero para ello habrá que esperar el inicio de las reuniones pautadas para la tarde de hoy.  

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
902
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal