Reino del Buda Rojo
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
03/10/2013 17:26 hs

Mujica acusa a la Argentina de manipular datos ambientales

Internacionales - 03/10/2013 17:26 hs
COMPARTIR EN:                                

El presidente de Uruguay cuestionó al país por dar una idea "terrorífica" sobre los riesgos ambientales; "Hay que informar mejor la gente", dijo

El presidente del Uruguay, José Mujica, acusó a la Argentina de manipular la información para dar una idea "terrorífica" sobre los riesgos ambientales, y que se aprovecha la ignorancia de la gente sobre temas muy técnicos, para asustar al pueblo. "Hay que informar mejor la gente para que tenga idea",sostuvo el jefe de Estado.

Mujica salió duro contra el canciller argentino Héctor Timerman y lo acusó de ocultar información sobre el impacto ambiental del lado argentino y puso como ejemplo lo mencionado a un insecticida. "Lo que no dijo el canciller es que del lado de Gualeguaychú, en el agua, se encontró diez veces más endusulfán que de este lado", exclamó Mujica.

El presidente uruguayo informó que esta tarde se harán dos conferencias en las que el gobierno oriental marcará su posición sobre los dos aspectos del debate, lo ambiental y lo jurídico.

En primera instancia, en Casa de Gobierno, se hará la conferencia el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y dela ministra (interina) de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Raquel Lejtrejer.

Al caer la tarde, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, hará otra conferencia para explicar el procedimiento legal y las negociaciones en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), para dar los argumentos de por qué Uruguay puede adoptar esta resolución sin aval de Argentina.

El presidente José Mujica habló en exclusiva con el noticiero de Canal 10, en respuesta a los datos que exhibió el canciller Timerman sobre impacto ambiental de UPM. "Se dicen muchos datos aprovechando de que la gente no tiene idea. Hoy el ministro de Agricultura va a dar una conferencia de prensa "para informar sobre el asunto. "Por ejemplo, el campo ganadero, ¿cuánto fósforo por erosión pierde por año? Se van a quedar impresionados", señaló Mujica.

También respondió a las declaraciones del canciller argentino sobre un insecticida: "Timerman dijo: `Hay endusolfán que lo prohibió el ministro´" y enseguida tomó un libro y explicó: "Endusolfán es una droga que se utiliza para todo este tipo de cosas. Entre lo que más se utiliza es con la soja. ¿Por qué se prohibió? porque queda mucho rodando en la naturaleza pero lo siguen usando y lo consiguen en el marco de la región. Lo que no dijo el canciller es que del lado de Gualeguaychú, en el agua, se encontró diez veces más endusulfán que de este lado".

"De todas maneras son tasas insignificantes y aparecen porque mandamos el agua al laboratorio de Canadá que detecta lo mínimo. Si lo hiciéramos acá no nos dábamos cuenta", comentó el presidente. "Hay que informar mejor la gente para que tenga idea".

Mujica retieró algo que habían hablado el lunes en el Consejo de Ministros: "la mayor cantidad de fósforo la produce la ganadería extensiva por el solo efecto de la erosión".

Para el presidente del Uruguay, desde Argentina, "se utilizan los números como para dar una idea irreversible, terrorífica". Y agregó: "pero es más complicado el asunto: hay que trabajar y cuidar la naturaleza".

Fuente:lanación.com 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
647
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal