Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
26/11/2019 10:42 hs

Director de tecnología de PayPal: “En una década, el concepto de dinero físico desaparecerá”

Internacionales - 26/11/2019 10:42 hs
COMPARTIR EN:                                

Sri Shivananda, CTO de la plataforma de pagos habló con Infobae sobre cómo trabajan y utilizan los datos de sus clientes. Definió el concepto de “stable coins” y se refirió a la ruptura de la alianza con Libra, la criptomoneda de Facebook.

Días atrás, PayPal, el servicio de pagos on line más importante a nivel global, anunció la adquisición más grande en la historia de la plataforma. Compró Honey, una exitosa extensión para navegadores para obtener códigos de descuentos en compras. La operación, que cerrará en el primer trimestre de 2020, será por USD 4.000 millones.

Honey ofrece cupones digitales que en promedio alcanzan el 18% de descuento en compras. Se integrará al servicio de PayPal el año que viene. Esta adquisición es clave para el futuro a corto plazo de la compañía, que cuenta con 295 millones de usuarios a nivel global, presente en más de 200 mercados, alcanzando un promedio de 12.5 millones de pagos por día en 100 monedas.

La compra de Honey marca el futuro de las innovaciones en los pagos digitales. Precisamente, PayPal comenzó como una compañía innovadora.

“Si miramos nuestra historia, vemos una empresa que intentaba participar en los pagos de persona a persona a fines de los años 90. Fuimos parte de eBay, entendimos que había un mercado de pagos electrónicos, comenzamos en Estados Unidos, y luego crecimos de forma global. Somos el sistema de pagos más grande del mundo”, dice en diálogo con Infobae Sri Shivananda, CTO (director de tecnología) de PayPal a nivel global.

Shivananda asegura que la experiencia personalizada en las compras on line será cada vez mayor, en base a machine learning (aprendizaje de máquina) e inteligencia artificial. Así, serán los algoritmos los encargados de entender cómo es cada usuario para, por ejemplo, ofrecerle el descuento indicado. "La personalización se adaptará a cada contexto y nosotros podemos maximizar el valor del dinero de cada usuario”, asegura.

Además, el CTO habló de cómo trabajan con los datos de sus usuarios, definió el concepto de “stable coins” (monedas estables), se refirió a la ruptura de la alianza de PayPal con Libra Association (el proyecto de Facebook para tener su criptomoneda, Libra) y predijo el futuro del dinero.

Data y contexto

Shivananda, quien trabaja hace casi 4 años en PayPal y anteriormente, 13 años en eBay (propietaria de la plataforma de pagos hasta 2015) es un apasionado de los datos. Al preguntarle por cómo cuidan la seguridad y datos de sus usuarios, asegura: “Trabajamos en el negocio de la confianza. Seguridad y privacidad son valores muy importantes para nosotros”.

En este sentido, explica que PayPal sabe lo que está comprando cada usuario, conoce la historia de sus transacciones y qué productos elije, entre otros aspectos.

Una de las principales personalizaciones en base a los datos de cada usuario está vinculada a los descuentos (flamante apuesta con la compra de Honey). “Sabemos qué productos compras a través de PayPal. Hay ofertas o descuentos, y trabajamos en esa personalización. Trabajamos en el contexto de cada usuario. Pero tus datos será solo usados para vos, como cliente, no para otras personas”, asegura.

El significado de las “stable coins”

Uno de los conceptos que pisan más fuerte en los últimos tiempos es el de stable coins, criptomonedas de valor estable. ¿Cuál es su espíritu? Shivananda responde: “La digitalización del dinero es posible. Estamos tomando conceptos de las criptomonedas y los estamos comenzando a aplicar en monedas de diferentes partes del mundo”.

Explica que, por ejemplo, una unidad de dólar estadounidense vale igual que una unidad de dólar estadounidense en moneda digital (pero con algunas ventajas) “Al digitalizar el dólar de Estados Unidos, lo podemos usar en cualquier transacción digital para el intercambio”, señala.

Entonces, es posible usar el dolar digital para cualquier tipo de transacción y eso no tiene la desventaja de la primera generación de criptomonedas. “El valor no sube ni baja tanto como el valor de las criptomonedas, y por esto es que son más estables. Stable coin es porque no sube ni baja tanto como el equivalente a las monedas físicas”, asegura.

El fin de la asociación con la moneda de Facebook

Hace casi dos meses, PayPal decidió romper alianza con el proyecto Libra, la stable coin de Facebook. En junio de este año, la plataforma de pagos había sido presentada como uno de los socios más poderosos del proyecto, junto a otras grandes compañías. ¿Qué relación tendrán con Libra entonces?

“Como compañía, hemos tomado la decisión de no continuar la alianza con Libra Association, por el momento. Pero vamos a seguir trabajando por democratizar el acceso a servicios financieros”, asegura. PayPal no ha especificado de forma oficial las razones del retiro de esta alianza. Shivananda aclara que esto no significa que no le brinden apoyo al proyecto en el futuro.

El futuro del dinero

“El planeta tiende a ser cashless (menos uso de efectivo), en la medida de lo posible. En una década, el concepto de dinero físico desaparecerá. Puede ser una o dos décadas, pero usaremos dinero digital en su mayoría. Los pagos digitales van a reemplazar a los pagos en efectivo, y eso ya lo estamos viendo”, dice.

Esto no significa que ya no existirán monedas en diferentes partes del mundo, pero también asegura que habrá una moneda global. ”Podría existir una moneda común con la que se opere en todos lados”, agrega.

Shivananda sabe que el mundo todavía es un lugar muy amplio (y variado) respecto de la evolución de la tecnología. “Si en la Argentina el pago con código QR está en auge, esto es parte de las tendencias que vendrán. La idea es simplificar el pago, que el usuario no se de cuenta casi de lo que está pasando”, expresa.

En este sentido, también se ha referido al uso de blockchain (o cadena de bloques, tecnología esencial en las transacciones). “Usar blockchain empezó a convertirse en cómo operamos en pagos. Y mucha gente no ve esto. Pensemos en internet, todos queremos ver nuestra información de forma fácil y rápida, chateamos con nuestros amigos en plataformas sociales, ¿pero sabemos cómo funciona internet?”, dice Shivananda.

Así, llama a pensar en internet como blockchain para el dinero. “Los consumidores no lo lo ven, no lo sienten, pero cada vez más habrá blockchain en los pagos. Y todo esto tiene que ver con que las transacciones sean más rápidas y seguras”.

​​​​​​​Fuente: Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1357

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal