¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024

23/10/2019 08:32 hs

Google logra la supremacía cuántica con una operación imposible de resolver para los ordenadores actuales

Internacionales - 23/10/2019 08:32 hs

Las mejores supercomputadoras digitales del momento tardarían unos 10.000 años en arrojar un resultado que llevó apenas 200 segundos al procesador 'Sycamore' del gigante tecnológico.

La supremacía cuántica, o demostración de que los ordenadores basados en esta tecnología son realmente más eficaces que los más poderosos disponibles hoy, ya es una realidad.

Por primera vez, un amplio equipo de investigadores, en el que participan Google y la NASA, ha probado que una máquina cuántica es capaz de realizar operaciones que la mejor tecnología digital inimitable no puede resolver. O no, al menos, en un tiempo razonable. Así lo ha publicado este miércoles la revista Nature, después de que una versión preliminar de la investigación se filtrara, supuestamente por error, hace unas semanas.

En concreto, el procesador cuántico usado, llamado Sycamore, ha tardado en torno a 200 segundos en arrojar un resultado que, según las estimaciones de los científicos, habría llevado a las mejores supercomputadoras digitales disponibles en torno a 10.000 años.
"Este drástico incremento de velocidad comparado con todos los algoritmos clásicos conocidos es una realización experimental de la supremacía cuántica, anunciando un muy anticipado paradigma computacional", señala la investigación.

El siguiente paso en el desarrollo de tecnología cuántica, una vez demostrada su utilidad, será lograr que los circuitos empleados no sean tan propensos al error como ahora, según comentó en una reciente John Martinis, uno de los firmantes del pionero estudio.

Martinis y su equipo esperan que la computación cuántica sea la próxima gran revolución tecnológica, con una importancia decisiva en el desarrollo de nuevos ingenios en muy diversas áreas, desde la robótica hasta la agricultura.

"Con la primera computación cuántica que no puede ser razonablemente emulada en un ordenador clásico hemos abierto un nuevo terreno de computación para ser explorado", aseguran los autores del experimento.

El Mundo