Ópera Metropolitana
Edición del 19 / 09 / 2019
                       
10/09/2019 10:19 hs

En el Departamento Río Cuarto la mayoría de los campos son de pequeños productores

Río Cuarto - 10/09/2019 10:19 hs
La ingeniera Alejandra Canale, responsable del INTA, comentó que los suelos están preparados para comenzar con la siembra de los maíces de primera. Solicitó políticas de Estado para los pequeños productores. 
Alejandra Canale
Alejandra Canale, responsable del INTA, habló con Radio Río Cuarto y comentó que gracias a estas pequeñas lluvias se da comienzo a la campaña con otra perspectiva, “durante otoño fueron generosas las precipitaciones, los perfiles de los suelos en la parte inferior están con mucha humedad, sólo faltan los primeros centímetros que con unas lluvias de 20 o 30 mm estaría bien para comenzar con los maíces de primera”.

De acuerdo a los datos, en el Departamento de Río Cuarto está a la par la siembra de maíz con la soja, “el 30% es maíz de primera y el 70% maíz tardío, y estamos rondado unas 555 mil hectáreas, mientras que la soja cuenta con 600 mil hectáreas, o sea hay una relación de 1 hectárea de maíz a 1.4 de hectárea de soja lo que es un buen indicador para la zona, sobre todo porque necesitamos mayores dotaciones con gramíneas”, remarcó la titular del INTA.

Canale destacó que en el Departamento de Río Cuarto hay más maíz que soja dentro de las rotaciones, esto se debe a que es una zona que cuenta con el valor agregado del bioetanol, “hay varias plantas ubicadas en esta zona y  parte del cultivo va a este uso y a la producción ganadera”.

En un relevamiento que ha realizado el INTA, Canale comentó que “un 50% de la superficie de Río Cuarto está formada por pequeños productores, y en el país, el 70% de las producciones pequeñas son de pequeños productores, por eso es importante que a la hora de tomar decisiones políticas se piense para fortalecer a este sector para que no siga desapareciendo. Nuestra Argentina se basa en pequeños productores agropecuarios, que van hasta las 50 hectáreas, entre 100 y 300 hectáreas serían familiares capitalizados y más de 300 hectáreas serían grandes productores”.

La ingeniera Canale hizo hincapié en la importancia y cantidad de los pequeños productores a nivel país porque para producir la tierra se requieren políticas de Estado accesibles, porque las tasas son muy elevadas para financiar y el riesgo agropecuario es mayor para este sector. “No hay líneas de créditos para este sector con plazos más largos, se visualizan algunos emprendimientos desde el Ministerio de Agricultura de la Provincia, pero no de la Nación”.

Respecto al avance del maní en esta zona, Canale puntualizó que el sector manisero mantiene la misma superficie año tras año, “se rota hacia el sur de Córdoba, porque por cuestiones legales no ha podido pasar a San Luis y La Pampa. El sector manisero está muy concientizado, es el que propone trabajar sobre rotaciones, para cuando sale el maní, necesitas 4 años de rotación, el que toma la decisión es el que alquila el campo y debe estar consciente para luego realizar las rotaciones”.

La titular del Inta Río Cuarto dijo que la cobertura de los cultivos invernales fueron importantes, además hablo sobre la creación de dos nuevos consorcios de conservación de suelos.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain