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23/09/2013 22:00 hs

Crecimiento de la pauta oficial para este año: se gastará al menos 30% más

Argentina - 23/09/2013 22:00 hs
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Entre enero y septiembre ya se consumió lo mismo que durante todo el año pasado; para este año, la erogación alcanzaría los 1165 millones de pesos

La Jefatura de Gabinete aceleró este año el ritmo de distribución de la pauta oficial. Al 15 de septiembre de este año ya comprometió $825,39 millones para asignar a prensa y difusión de actos de gobierno, que representan el 68% del presupuesto anual para esta partida.

Si la ejecución de publicidad oficial continúa al mismo ritmo, este año se terminarían demandando $1165,26 millones, un 40% más respecto al total efectivamente devengado en 2012. En año electoral es un factor que incide en esta asignación de recursos.

La ley de Presupuesto 2013 había comprometido $753,21 millones anuales para pauta del Gobierno nacional, aunque luego se expandiendo a los $1215,77 millones actuales. De hecho, el monto finalmente presupuestado para el 2013 es 32,43% superior respecto al año pasado.

La información está disponible en el Sitio Ciudadano de monitoreo de presupuesto público de la Secretaría de Hacienda.

La cartera de Juan Manuel Abal Medina lleva un retraso de más de un año en hacer público el nombre de los beneficiarios. La última información disponible en su sitio web corresponde al primer semestre de 2012.

Entre enero y septiembre ya se han gastado $3,2 millones por día en publicidad oficialDe acuerdo a estas estadísticas disponibles, en los últimos tres años los grupos Albavisión (Canal 9), Uno Medios (Vila-Manzano), Página/12, Telefé y Veintitrés recibieron el 41%de toda la inversión y fueron, a todas luces, los más favorecidos.Con la excepción de Telefónica y el grupo Uno, las mayores inversiones en pauta oficial están focalizadas en medios de baja circulación y/o audiencia y que mantienen una línea editorial políticamente afín al kirchnerismo.

FÚTBOL PARA TODOS

El proyecto de ley de Presupuesto 2014 contempla un alza del 17,4% en los fondos destinados para sustentar el programa Fútbol para Todos (FPT), que centraliza la transmisión de los torneos de la AFA y del TC (automovilismo).

De acuerdo a los contratos vigentes, el Gobierno nacional paga unos $825 millones en derechos para transmitir fútbol y $100 millones para automovilismo. Para el año entrante los clubes demandan una actualización de contrato, dado contractualmente el canon debería regirse por el Valor Básico de Referencia (VBR) del abono de cable. La última modificación fue en noviembre de 2011.

FPT no ha logrado obtener ingresos para cubrir su costo operativo, por lo cual debe subsistir a punta de subsidios. El ciclo se inició a mediados de 2009. En 2010, cuando cumplió su primer año, requirió $600 millones; en 2011, $815,05 millones; y en 2012, $1048,08 millones.

Desde su inicio hasta finales de este año terminará acumulando erogaciones por $3561 millones.

Fuente:lanación.com

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