¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
03/06/2019 11:34 hs

Lisandro Flores Pozzi, de la UNRC, es uno de los dos argentinos elegidos para la Cumbre Juvenil 2019 Youth Ag Summit

Río Cuarto - 03/06/2019 11:34 hs
COMPARTIR EN:                                

La cumbre se realizará en Brasil. El eje es la seguridad alimentaria y participan líderes de 45 países. Fue elegido por su idea innovadora. Está desarrollando una plataforma online de servicios agrícolas. Escuchá la nota con La Mañana del Limón.
 

Lisandro Flores Pozzi
Lisandro Flores Pozzi (24) estudia Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Río Cuarto y acaba de ser elegido como uno de los cien jóvenes líderes del mundo que desarrollarán proyectos para contribuir a la alimentación del planeta con la mira puesta en el hambre cero.

Oriundo de Alejandro Roca, este alumno que cursa el último año de su carrera, es uno de los dos argentinos seleccionados entre los mejores para participar de la Bienal de Bayer.

LV16.com |

Hoy que 800 millones de personas en el mundo tienen hambre, jóvenes innovadores de distintos países aceptan el desafío de participar en la búsqueda de una solución con el compromiso de impulsar la innovación en la agricultura.

Se trata de la cuarta edición del Youth Ag Summit bienal de Bayer, que reunirá a un centenar de jóvenes líderes para desarrollar proyectos concretos que contribuyan a alimentar al planeta.

Es la Cumbre Juvenil 2019, que se llevará a cabo del 4 al 6 de noviembre en Brasilia.

El proyecto de Flores Pozzi fue seleccionado en una convocatoria en la que hubo 2.800 candidaturas de 140 países y que es parte del Programa de Educación Agrícola de Bayer, destinado a jóvenes innovadores de entre 18 y 25 años que estén interesados en enfrentar el desafío de encontrar el modo de alimentar a la creciente población mundial que se avizora para 2050.

El joven de la Universidad local, como cada uno de los candidatos, presentó su idea para combatir la inseguridad alimentaria en el contexto de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (SDG) de la ONU. Lo hizo a través de un video de tres minutos, hablado en inglés, tal como lo exige la convocatoria. El proyecto se basa en la creación de una plataforma online de servicios agrícolas.

La idea, según cuenta el propio protagonista, surgió en el marco de una pasantía que realizó durante nueve meses en la Universidad del Estado de Kansas -Kansas State University- como técnico en investigación y asistente científico.

Su iniciativa fue analizada por un jurado local y luego elegida por un panel de especialistas, encargado de la selección final.
Además de estudiantes, de este encuentro participarán, empresarios, productores agropecuarios, investigadores y economistas.
 
Le faltan tres materias para recibirse
 
A Lisandro Flores Pozzi le restan tres materias para recibirse de Ingeniero Agrónomo y a la par que estudia, también trabaja en la administración del campo de su familia. El joven dijo: “Me enteré de esta Cumbre y decidí participar. Es parte de un programa educativo de Bayer Crop Science. Se hace cada dos años. La sede va cambiando, una vez se hizo en Canadá, otra en Australia y otra en Bélgica. Y ahora se hace en Brasilia. Para la cumbre este año había que enviar un video pitch -exposición verbal y visual-, de no más de tres minutos, para presentarse y dar a conocer el proyecto”.

“El eje es una mirada a futuro, hacia 2050, en cuanto a la producción de alimentos y la agricultura, cómo mejorar e innovar de manera sustentable, con el desafío de conservar los recursos naturales y la necesidad de producir más alimentos”, señaló.

Y agregó: “Es muy global, toca todas las realidades de los distintos continentes, desde la pobreza extrema y el hambre que es un drama en África hasta el máximo desarrollo y las innovaciones tecnológicas de los primeros países en la materia”.

Sobre su trabajo, por el que fue seleccionado, Flores Pozzi comentó: “Yo presenté un proyecto personal. Mi idea es realizar una plataforma online, en la que estoy desarrollando distintos servicios del rubro agrícola”.

“La visión última de mi proyecto es permitir a los usuarios tener más herramientas para ser más eficientes, producir mejor y realizar las labores a tiempo en los campos. Y eso contribuye a la seguridad alimentaria y a cuidar mejor el suelo, los recursos”.

“Es una idea-proyecto que estoy incubando. La voy a ejecutar apenas tenga todo desarrollado”, puntualizó, al tiempo que explicó: “Estoy desarrollando una plataforma que va a funcionar online y que se basa en servicios agrícolas. Tiene por objetivo darles más herramientas a los productores, con tecnologías actuales”.

“Los usuarios, productores y otros tipos de actores de la cadena agroalimentaria, van a introducir su información; y van a tener una forma de acceder a informaciones de terceros, de tipo satelital, con lo que van a poder encontrar distintas maneras de aplicar algunas tecnologías. Van a tener a disposición mucha más información, que les permita incorporar tecnología de modo más fácil”, acotó el estudiante de la UNRC.

Consultado por su formación en el exterior que le dio el puntapié inicial para su idea innovadora, el joven señaló: “Yo me fui a hacer una pasantía a Estados Unidos en 2017, con el grupo KSU Crops. Y tuve contacto con mucha tecnología que se ha desarrollado recientemente”.

Y destacó: “Siempre me apasionó la idea de crear algo, de emprender un proyecto innovador. Y lo pensé para Argentina, donde el sector del campo es muy dinámico. Es un proyecto que está desarrollándose y espero que tenga éxito”.

Respecto de esta selección, el joven de Alejandro Roca dijo: “Estoy sumamente contento. Era algo que me despertaba mucha motivación. Es un lugar donde podré explayarme con mis ideas y rodearme de gente con mucha energía”.
 
Alimentar al mundo y garantizar ecosistemas saludables
 
LV16.com |

Son cien delegados seleccionados, de entre 18 y 25 años de edad, provenientes de 45 países, que formarán parte de la cuarta edición de la Cumbre Juvenil en Brasilia. Con diferentes antecedentes e intereses, incluidos la agricultura sostenible, la educación de los jóvenes, la igualdad de género, la seguridad alimentaria, la biotecnología y la agricultura, todos comparten el compromiso de impulsar el progreso hacia un mundo sin hambre.

El eje de esta cumbre internacional está constituido por el desafío que conlleva el cambio climático, la biotecnología, la seguridad de los alimentos, la ciencia de los cultivos y la importancia de una agricultura sustentable para el modelo de producción de nuestro país y del mundo.

Para este centenar de elegidos, Youth Ag Summit funcionará como una incubadora de ideas, puesto que los ayudará a convertir sus proyectos en realidad y les proporcionará las habilidades necesarias para realizarlos. Durante la Cumbre, los delegados también escucharán a oradores expertos y realizarán visitas a lugares de interés para aprender más sobre la industria agrícola.

Desde sus inicios en 2013, Youth Ag Summit se ha convertido en un movimiento liderado por defensores de la agricultura, que trabajan para abordar los desafíos de la seguridad alimentaria. Hasta la fecha, 300 delegados de más de 50 países diferentes han participado, y los ex alumnos han pasado a participar en eventos mundiales tan importantes como el Comité de Seguridad Alimentaria de la ONU en Roma, el Foro de alimentos de Estocolmo EAT, y los Días de Desarrollo Europeo.

La Youth Ag Summit tiene como objetivo inspirar y alentar a los líderes jóvenes que abogarán por la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, así como por achicar la brecha de comprensión entre quienes producen los alimentos y quienes los consumen.

Después de las ediciones anteriores organizadas en Canadá, Australia y Bélgica, la Cumbre de este año es la primera que se celebra en América Latina. Bayer cubrirá los gastos de viaje, alojamiento y demás costos relacionados con la asistencia de los elegidos.

La Cumbre es parte del Programa de educación agrícola de Bayer: un enfoque holístico a largo plazo para alentar a los jóvenes a aprender sobre la agricultura sostenible. El objetivo del programa es inspirar a la próxima generación a aprender más sobre la agricultura moderna y encontrar soluciones a la seguridad alimentaria mundial. Como una empresa impulsada por la investigación,

Bayer se compromete a promover la aceptación de la tecnología por parte de la sociedad, así como a fomentar una futura cartera de talentos de científicos.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
5196
MÁS SOBRE Educación
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal