Reino del Buda Rojo
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
20/09/2013 08:23 hs

Por los incendios, nuevo cruce entre Nación y Provincia

Córdoba - 20/09/2013 08:23 hs
COMPARTIR EN:                                

Cristina estuvo en los lugares más dañados por los siniestros. De la Sota dijo por Twitter que ignoraba la visita presidencial.

“¡Mi madre!…”. Es lo que primero que le salió a Cristina Fernández de Kirchner cuando se paró entre las cenizas, en medio de una forestación de pinos arrasada por el fuego, en las afueras de Villa Yacanto. Enseguida, esbozó casi un consejo, respecto de si no deberían forestarse las sierras más bien “con robles” u otras especies menos combustibles.

La presidenta de la Nación llegó ayer en visita oficial a esta localidad del valle de Calamuchita, la zona más afectada por la sucesión de incendios de la semana pasada. De las 95 mil hectáreas quemadas en las sierras, más de 60 mil fueron en esta región.

Durante dos horas, recorrió varios sitios y se reunió con representantes del municipio, la cooperativa eléctrica y bomberos, entre otros. No hubo ningún contacto, ni siquiera telefónico, con funcionarios de la Provincia, salvo un muy circunstancial saludo con el ministro de Desarrollo Social cordobés, Daniel Passerini. En Yacanto se evidencia, aunque desde ambas partes lo relativicen, que se trabaja sin coordinación alguna entre Nación y Provincia.

La Presidenta señaló que “la prioridad es restablecer el servicio de energía” en la localidad, interrumpido por el siniestro. Recordó que Yacanto tiene luz y agua “por el generador que envió la Nación”.

La Provincia había informado que la Epec avanza en las reparaciones de líneas. Además, varias cooperativas eléctricas sumaron su colaboración.

Cristina Fernández anunció un subsidio de dos millones de pesos para la cooperativa local, más una grúa. Luego, precisó que hoy en la Casa Rosada esperarán al intendente local, Oscar Musumeci, para firmar los convenios por ese y otros aportes.






Al finalizar la visita, Musumeci resumió otras promesas recibidas: la construcción de un nuevo edificio escolar (el existente no fue afectado pero hay reclamos porque resulta insuficiente) y 50 viviendas a financiar con créditos Procrear, que otorga la Anses. “Son préstamos para gente que se quedó sin casa, que en vez de ir a sorteo se adjudicarán directamente, si cumplen los requisitos”, señaló el intendente.

Otro compromiso asumido por la Presidenta fue la entrega de una autobomba especializada en incendios forestales a los bomberos locales. “Es mucho más equipada que las que tenemos; en Córdoba hay sólo una, que la Nación envió a Villa Dolores”, contó Gustavo Bettini, jefe del cuartel.

Presencias

Cristina Fernández llegó acompañada por los funcionarios nacionales Oscar Parrilli, Sergio Berni y el cordobés Martín Fresneda. A su alrededor se vio a varios intendentes y legisladores kirchneristas, y a los primeros candidatos a diputados del Frente para la Victoria en Córdoba, Carolina Scotto y Martín Gill.

Llegó en avión a Villa María y de allí voló en helicóptero a Yacanto, ambas localidades con intendentes K. Cuando ya estaba en territorio cordobés, el gobernador José Manuel de la Sota ironizó vía Twitter: “Bienvenida señora Presidenta. Lamento no haber sabido de su visita para ir a recibirla”.

En los varios contactos que la primera mandataria tuvo con los medios, evitó referirse a la relación con la Provincia y a si los anuncios que haría no se superpondrían con los que ya había prometido el Gobierno cordobés para los afectados.

“Vamos a ver cómo ayudamos a reconstruir todo en Yacanto”, dijo al visitar uno de los tres aserraderos que se hizo humo. La jefa del Estado dijo estar “conmovida frente a la imagen de la destrucción”.

La Nación había anunciado la semana pasada que a las personas afectadas por los incendios en Córdoba que perciben asignaciones familiares y la Universal por Hijo se les duplicará por tres meses el monto y a los jubilados nacionales, por dos meses.

En twitter

José M. de la Sota @DelaSotaOk 

Bienvenida Sra. Presidenta! Lamento no haber sabido de su visita para ir a recibirla. En Yacanto está en marcha el plan Cura Brochero.

Todo lo hacemos con recursos propios de los cordobeses. Gracias a ud. por interesarse en nuestra gente. Bienvenida a Córdoba.

El Plan Cura Brochero está en todos los lugares afectados por los incendios. Y en todos lados la solidaridad de los cordobeses es fantástica.

Cristina Kirchner @CFKArgentina 

De regreso de Yacanto, Córdoba. Conmovedor recibimiento del pueblo. Estremecedora visión del desastre. 90 mil has.

Con Berni y Cecilia Rodríguez – secretaria de coordinación militar de asistencia en emergencias – arreglamos para enviar maquinarias.

También estuvimos con los dueños de aserradero que se quemó.

Estuve en cuartel de bomberos agradeciendo labor. Su jefe viene a Buenos Aires con el intendente. Vamos a ayudar.

En fin. Como desde el primer día trabajando y colaborando para superar la adversidad. Bien. Ahora si. Hasta mañana. Espero.




​Fuente: LAVOZ.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
710
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal