Turcas y Caicos
Edición del 17 / 07 / 2019
                       
09/05/2019 18:49 hs

Quién era Miguel Yadón, el hombre que fue asesinado cuando acompañaba a Olivares

Argentina - 09/05/2019 18:49 hs
Fue baleado este jueves por la mañana en el Congreso. Era asesor del diputado radical. A qué se dedicaba.
Miguel Yadón tenía 58 años y este jueves por la mañana fue asesinado a tiros cuando caminaba junto al diputado radical de La Rioja Héctor Olivares, a metros del Congreso nacional. El atentado, de alto impacto social y político, quedó envuelto en un manto de misterio por el perfil bajo de las víctimas.

De formación como ingeniero eléctrico, Yadón mantenía una relación cercana con Olivares desde la adolescencia. Y aunque el legislador es de La Rioja, el fusilado era oriundo de la provincia de Catamarca, en la que está radicado su domicilio oficial. Allí desarrolló toda su carrera y ocupó varios cargos como funcionario público de jerarquía en el ámbito de los servicios públicos.

En la actualidad, el ingeniero ejercía el puesto de coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal (FFTEF) desde noviembre de 2017, según revela su cuenta de la red social LinkedIn. La entidad está encargada de recibir recursos del sector privado con el objetivo de destinarlos luego a "ampliaciones del sistema", con el objetivo de "abastecimiento de la demanda o a la interconexión de regiones eléctricas para mejora de calidad y/o seguridad de servicio", señala la descripción oficial elaborada por el Consejo de la Energía Eléctrica.
 
LV16.com | La escena del crimen de Yadón, con los agentes de criminalística peritando el lugar. Foto: Patricio Murphy)​​​​​

Según indicó su hermano Jorge, Yadón y Olivares alquilaban departamentos en la Ciudad de Buenos Aires en el mismo edificio, en la zona de Congreso, donde este jueves se produjo el ataque a tiros. Por eso todas las mañanas solían caminar juntos.

"Yo soy el más cercano a Héctor afectivamente. Somos como hermanos. Él me llama los domingos y me dice 'prendé el fuego que allá voy', por eso estoy impactado con todo lo que sucedió", contó Jorge Yadón. Y aclaró que no estaba al tanto de amenazas o situaciones de riesgo. "Si hubo algo de eso, fue muy reciente porque yo no lo sabía", especificó en declaraciones radiales.

Desde el año 2004 hasta el 2007 fue designado subsecretario de Servicios Públicos del gobierno de Catamarca presidido entonces por el radical Eduardo Brizuela del Moral. En esos años, tuvo bajo su responsabilidad el control de las empresas concesionadas de distribución eléctrica y de agua potable. Además, representó esa provincia con tareas técnicas y de asesoría ante el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE) hasta el año 2011.

En los años noventa, fue un miembro activo del comité que realizó los estudios preliminares para llevar a cabo las privatizaciones del sector eléctrico en Catamarca.

Durante parte del gobierno de Cristina Kirchner y de la administración de Mauricio Macri integró el sector de compras de la empresa Fábrica Argentina de Aviones (FADEA). Fue su último trabajo en relación de dependencia, según pudo corroborar Infobae. Allí estuvo desde 2013 hasta el año 2017 y tuvo como tarea la "búsqueda de nacionalizar importaciones" y realizar un "seguimiento de contratos en la gerencia de Logística".

En el ámbito privado, tuvo un paso por la actividad minera y alimenticia, principalmente en las empresas Hipasam e YMAD SA y las firmas Camino y Jman SA.

En el oficialismo ya barajan varias teorías en torno al atentado ocurrido esta mañana. "Héctor Olivares no es una persona que pudiera generar este tipo de hechos; uno no detecta que pudiera tener enemigos manifiestos por su forma de ser", afirmó Marcelo Wechsler, interventor del PRO de La Rioja.  La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, fue tajante con el "objetivo concreto" del ataque era Yadón. "Fue un ataque premeditado y mafioso", afirmó la funcionaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2938
AVISO
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain