¡Mira cómo brillo!
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
29/04/2019 19:30 hs

Desde 1983, los que más paros sufrieron fueron los gobiernos no peronistas

Argentina - 29/04/2019 19:30 hs
COMPARTIR EN:                                

El gobierno de Mauricio Macri afrontará, el martes 30 de abril, la quinta huelga general en lo que va de su gestión. Iguala los paros que le hicieron a Cristina Fernández entre sus dos mandatos.

Con el del martes 30 de abril, el presidente Mauricio Macri habrá afrontado cinco paros generales durante sus tres años y medio de gestión al frente del Gobierno nacional.

Así, igualará el número de huelgas que sufrió Cristina Fernández de Kirchner, pero con un detalle: los cinco fueron en sus dos mandatos.

Los datos son del informe "Paros generales desde la vuelta de la democracia", firmado por el abogado Marcelo Bermolen, profesor de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral.

Con esta medida sindical, el gobierno de Macri supera el promedio de paros por días gobernados que afrontó Eduardo Duhalde. Pero además, deja en claro que los gobiernos no peronistas sufrieron más paros por días gobernados que los gobiernos peronistas.

"De 1983 a 2019, se efectuaron en el país un total de 42 paros nacionales, de los cuales 26 paros generales se concentraron en tres presidentes no peronistas, pese a que de los 36 años analizados, cerca de 24 estuvieron gobernados por mandatarios del PJ", afirma el informe.

El trabajo se concentra exclusivamente en los paros generales de carácter "nacional" acaecidos durante los mandatos de los diferentes presidentes argentinos, desde 1983 al presente, sin considerar los paros parciales, las movilizaciones o las diferentes marchas que pudieron sucederse.

"De un total de 42 paros nacionales, 26 se concentraron en tres presidentes no peronistas (Alfonsín, De la Rúa y Macri) cada uno con un único mandato total o parcialmente ejercido, contra 16 paros generales a cuatro presidentes de origen peronista (Menem, Duhalde, Néstor Kirchner y CFK) que sumaron en conjunto cinco mandatos regulares más un mandato especial por la crisis del 2001). En términos porcentuales: 62 por ciento (a fuerzas no peronistas) versus 38 por ciento (a fuerzas peronistas)", agrega el informe.

Mandatos

Según el estudio, Macri sigue siendo el presidente no peronista con menor actividad sindical vinculada a planteos y realización de paros generales.

Alfonsín encabeza el listado de paros recibidos, con 13, seguido por De La Rúa con 8 y Macri con 5.

Pero, aunque todavía no finalizó su mandato, Macri iguala la cantidad de paros generales que sufrió Cristina Fernández de Kirchner, en sus dos mandatos al frente del Poder Ejecutivo Nacional (5 en ambos casos). CFK no sufrió ningún paro general en su primer mandato.

Las cinco medidas de fuerza contra la gestión de la exmandataria, se acumularon en su segundo período presidencial.

Promedio

El informe marca, además, la notable diferencia entre el tiempo que los gremios esperan para hacer el primer paro general.

Según el promedio, a los presidentes de variantes peronistas se les hizo el primer paro recién a los 1.108 días, mientras que a los no peronistas sólo 275.

Alfonsín fue el presidente que más paros sufrió, mientras que Kirchner sufrió solo uno (de una hora de la CGT en adhesión a un paro de la CTRA).

Además, todos los gobiernos no peronistas tuvieron más paros por días gobernados que los gobiernos peronistas. Aun así, el de Macri es el gobierno no peronista que sufrió menos paros por días gobernados.

El 62 por ciento de los paros se hicieron a gobiernos radicales o de alianzas con radicales. Mientras que el 38 por ciento restante se realizaron a gobiernos peronistas. 

De la Rúa sufrió en promedio un paro cada 92 días, mientras que Kirchner solo un paro durante sus 1661 días de gobierno.

Fuente: La Voz

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2280
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal