¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
16/04/2019 09:34 hs

El amor social es la clave de la nueva cultura

Río Cuarto - 16/04/2019 09:34 hs
COMPARTIR EN:                                

El Padre Edgar Cattana, delegado episcopal de la Pastoral Social, consideró que hacen falta políticas que creen fuentes laborales para que todas las personas puedan ganarse el pan dignamente. 

Edgar Cattana
El padre Edgar Cattana, delegado episcopal de la Pastoral Social, se presentó en Micrófono Abierto, donde planteó que el amor social es la clave de la nueva cultura.

Al aire de AM1010, Cattana comentó que los obispos argentinos hicieron un pequeño documento por el año electoral y “nos invitaron a ser artesanos de una nueva cultura, poniendo el eje en el trabajo y educación. Como Pastoral social nos adherimos a ese documento, y ampliamos puntos sobre nuestra realidad local como el trabajo, educación, vida, violencia y medio ambiente”.

LV16.com | Cattana

Cattana fue crítico con el tema del trabajo digno y expresó “es que el obrero pueda trabajar, cumplir su horario y tener un salario digno.

La dádiva, los planes sociales son paliativos, no pueden ser para siempre y debe haber algo a cambio”. En cambio consideró que AUH es una gran ayuda y la contraprestación es la educación.

“No basta para solucionar los problemas con una copa de leche o un comedor, para crear una cultura del encuentro del trabajo hace falta un trabajo estable, que la gente pueda tener el pan en su mesa. Hacen falta políticas que creen fuentes laborales para que todas las personas puedan ganarse el pan dignamente”, remarcó el sacerdote.

Cattana manifestó que los últimos datos muestran que 5 de cada 10 niños no terminan el secundario y eso implica que “es un posible niño pobre que a la larga tendrá que ser un beneficiario de un plan social, o sea la educación lleva a mayor trabajo, empleo y dignidad. Es alarmante que el 50% de los niños no terminen el secundario”.

El delegado episcopal expresó que hubo un cambio en los paradigmas de la sociedad que han profundizado la pobreza y que ha generado que muchos adolescentes no terminen el secundario. “Antes había un ideal en Argentina de “mi hijo el doctor” hoy hemos cambiado ese paradigma por el cuestionamiento de “para qué”, pasamos de un sueño grande a estar adormecidos” remarcó.
 
COMUNICADO DE LA COMISIÓN DIOCESANA DE PASTORAL SOCIAL 

Río Cuarto, 10 de Abril de 2019

“EL AMOR SOCIAL ES LA CLAVE DE UNA NUEVA CULTURA”

“En el camino Pascual, que Jesucristo, Señor de la historia, nos ayude a construir entre todos un país más justo y solidario, sin excluidos, donde os descubramos verdaderamente hermanos, donde volvamos a creer que es posible una Argentina grande para todos” CEA 03/2019.

La Comisión Diocesana de Pastoral Social manifiesta, mediante este mensaje, su adhesión al documento de nuestros Obispos del 14 de Marzo del corriente año con motivo del año electoral.

No somos indiferentes a los gozos y esperanzas, alegrías y tristezas de los hombres de nuestra época, son también nuestros gozos y esperanzas. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en el corazón de la Iglesia.

En este sentido, queremos expresar algunas preocupaciones y desafíos que tenemos como sociedad, sabiendo que somos artesanos y constructores de una nueva cultura. Como nos dice Francisco: “El amor social es la clave de una nueva cultura” (Laudato SI 231).

Por ello, solicitamos a los candidatos nacionales, provinciales y municipales que presenten propuestas concretas en sus plataformas electorales, fundamentalmente en estos puntos:

TRABAJO DIGNO

· Los cierres de empresas, industrias y locales comerciales, con la consecuente pérdida de fuentes laborales es una realidad que nos preocupa, duele e interpela. Debemos fomentar, desde nuestro lugar en la sociedad, el trabajo digno donde cada persona se vea realizada mediante su esfuerzo.

¿De qué modo pueden favorecer la creación de fuentes laborales genuinas no estatales?

EDUCACIÓN

· Vemos con mucho dolor el hecho de que 5 de cada 10 niños en la ciudad de Río IV no concluyen sus estudios secundarios, según lo indican estudios del Consejo Económico y Social. Todos acordamos que la educación es una herramienta fundamental que nos ayuda a salir de la pobreza y del aislamiento y nos realiza como personas. 

¿Cuáles son las propuestas destinadas a favorecer el acceso de los niños y jóvenes a la educación inclusiva y de calidad evitando la deserción escolar?

DEFENSA DE LA VIDA

· Debemos defender la vida en todas sus dimensiones, desde la concepción hasta que el Padre nos llame a la eternidad. La vida del niño por nacer, la vida en su niñez y la de los jóvenes –especialmente– aquellos que no pueden encontrar sentido a sus vidas. Debemos trabajar por una vida digna para nuestros ancianos, muchas veces olvidados, postergados y hacinados. Tampoco se debe descuidar la vida de aquella persona que ha sido atrapada en la esclavitud de las adicciones.¿Qué propuestas concretas y de conciencia tienen los candidatos respecto al tema de la vida? Es muy necesario que puedan pronunciarse con total sinceridad y honestidad en este tema.

VIOLENCIA

· La violencia entre los hermanos es una realidad creciente y sobretodo en este tiempo en el que vemos nuevas y variadas manifestaciones de la misma. Como ha dicho nuestro Obispo Adolfo, junto a los sacerdotes de la ciudad: “Invitamos a que no nos venza el desaliento y la indiferencia, nos comprometemos a trabajar juntos para erradicar la violencia que hay dentro de nosotros mismos…”

Haciendo nuestras las palabras de Francisco en “Laudato SI”, Hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo.

El gran Tomás Moro, Patrono de los políticos, dijo: “En efecto, vivir uno entre placeres y comodidades, mientras los demás sufren y se lamentan a su alrededor no es ser garante de un reino, sino guardián de una cárcel”.

¿Qué propuestas hay para erradicar la violencia y construir la paz en nuestra sociedad?

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

· El cuidado de la CASA COMÚN y la defensa del medio ambiente ya no se puede ignorar. “La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes” (Laudato SI 2). La destrucción de nuestra casa común, siempre perjudica de manera inmediata a nuestros hermanos más vulnerables.

¿Qué propuestas encontramos en las plataformas electorales para el cuidado del medio ambiente?

*Valoramos, apoyamos y acompañamos todos los esfuerzos y todas las propuestas que busquen fomentar y afianzar la vida digna del pueblo.

*Invitamos a todos los argentinos, en especial la iglesia peregrina de nuestra Diócesis, a votar en conciencia apoyando las propuestas más acordes a sus principios, pasando de ser habitantes del “no te metas” a ser “ciudadanos comprometidos y responsables”.

¡Jesucristo, Señor de la historia, nos ayude a construir entre todos un país más justo y más solidario, sin excluidos, donde nos descubramos verdaderamente hermanos y volvamos a creer que es posible una Argentina grande para todos!

¡Que María, Nuestra Señora de Luján y patrona de nuestra Nación, custodie nuestra esperanza!

Pbro. Edgard Cattana. 
Delegado Episcopal de Pastoral social
Comisión Diocesana de Pastoral Social

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1151
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal