¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
01/04/2019 08:56 hs

Oberto: "Este sistema económico no le sirve a ningún argentino"

Río Cuarto - 01/04/2019 08:56 hs
COMPARTIR EN:                                

El secretario de AGEC dialogó con Micrófono Abierto acerca de la realidad de los trabajadores de la ciudad. 1.000 empleados de comercio se han quedado sin trabajo desde el 2018. 

José Luis Oberto
José Luis Oberto, secretario de AGEC, dialogó con Gabriel Martella en Micrófono Abierto, donde analizó la situación de los empleados de comercio.

Ante el cierre de varios comercios históricos de la ciudad, Oberto manifestó que esto se veía venir a raíz de una economía que se enfrió, el consumo cayó ante el menor poder adquisitivo, aumentaron los servicios por encima del mil por ciento y los salarios aumentaron como la inflación por lo que, de acuerdo al referente gremial, es imposible sostener los servicios esenciales, además de la liberación del aumento de las naftas, “y más allá de que tuvimos un aumento del 45% del salario, el año pasado, es imposible tener el poder adquisitivo de años atrás”.

Oberto explicó que la devaluación, frente al aumento del dólar, ha hecho caer el valor del peso, todo esto ha generado un menor consumo de la gente y que pongan prioridades a la hora de comprar.  

“En los supermercados la gente busca precios y compra segundas y terceras marcas, se las rebusca”.

En relación al tema de los despidos, el secretario de AGEC apuntó que “desde el 2018 tenemos 1.000 trabajadores que se quedaron sin trabajo en la ciudad. Es grave lo que estamos viviendo. Empresas de años cerraron, industrias de muchos años, han achicado y los costos son altos, porque los costos fijos son el problema”.

Oberto consideró que “el costo laboral que sería el sueldo, más las contribuciones y las cargas sociales no son altos. El problema del empresario es pagar el sueldo no por el costo laboral, sino por los alquileres y los servicios que son insostenibles y hoy no puede incorporar más empleados porque no deja de ser un costo más de todo lo que tiene”.

Ante el cuestionamiento del interés del Gobierno nacional de realizar una reforma laboral, Oberto expresó que “una flexibilidad en las contrataciones llevaría a un quiebre mayor de desempleo, si doy la posibilidad de que la gente la puedan echar en cualquier momento habría mucha más gente fuera del mercado porque sería más fácil despedir y nos traería a una situación equivocada desde el punto de vista social y laboral”.

El secretario de AGEC sostuvo que lo primero que habría que hacer es buscar una reforma impositiva, “creo que todo el mundo debería pagar impuestos, pero mucho menos, si todos pagan se puede pagar mucho menos”.

En cuanto a la perspectiva del país, Oberto puntualizó: "Es difícil, si no hay un cambio de modelo económico, porque este sistema económico no le sirve a ningún argentino"

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
01/04 - 11:27 hs
Chipote chiyon | Al igual que el sistema corrupto tuyo el de cavallieri y todos los gordos gremialistas
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1
2501
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal