¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
16/09/2013 19:30 hs

La Argentina y España, en otra trama corrupta

Argentina - 16/09/2013 19:30 hs
COMPARTIR EN:                                

En épocas de frialdad en la relación bilateral entre España y la Argentina hay un área en la que el vínculo no se desvanece, sino todo lo contrario: las causas por corrupción.

El empresario rosarino Gustavo Shanahan alimentó ayer esos lazos al denunciar una millonaria operación ilegal en Santa Fe por parte de Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del histórico líder catalán Jordi Pujol Soley.

En un diálogo con el diario El Mundo, lo acusó de haber invertido en la empresa que administra el Puerto de Rosario 12 millones de dólares "en negro", movidos desde Suiza, Andorra y Panamá.

Pujol Ferrusola está bajo investigación en Madrid por presunto lavado de dinero y evasión. Entre los negocios analizados por la Audiencia Nacional se encuentra su participación en la terminal rosarina, de la que tuvo el 30% de las acciones entre 2008 y el año pasado. Shanahan fue socio mayoritario de la concesionaria en ese período.

Esa causa judicial significó un duro golpe político para Pujol padre, presidente de la Generalitat de Cataluña de 1980 a 2003, fundador del partido Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y líder durante un cuarto de siglo de la coalición Convergència i Unió (CiU), que actualmente gobierna la región y promueve la independencia de Cataluña.

La instrucción está a cargo del juez Pablo Ruz, el mismo que investiga la supuesta financiación ilegal del Partido Popular (PP). En esa causa también surgieron lazos con la Argentina, a partir de movimientos sospechosos de fondos hacia la productora de limones que tiene en Salta uno de los ex tesoreros del PP, Ángel Sanchís. Al revés, jueces porteños investigan operaciones en España en expedientes de alto impacto, como los casos Ciccone y Lázaro Báez.

"Jordi no tenía plata blanca. Lo metió todo en negro. Ahora es más difícil mover capitales en el mundo, pero hace unos años nadie preguntaba de dónde venía", declaró Shanahan al diario madrileño.

La participación del hijo del ex presidente en la empresa que administra el mayor puerto cerealero de la Argentina se concretó a través de la sociedad Inter Rosario Port Services, con sede en Tarragona. Se retiró en 2012, al igual que Shanahan. Desde entonces, la administran la aceitera Vicentín y la compañía de logística chilena Ultramar.

Shanahan liga el dinero de Pujol hijo con la supuesta fortuna oculta de su padre. "¿De dónde procedía el dinero de Jordi? Nunca me iba a decir que era de papá", señaló el empresario rosarino. Y añadió: "¿Cuánta plata ha debido hacer este hombre en 25 años siendo el dueño de todo o de un pedacito de todo?".

Pujol padre y CiU han relacionado desde un principio esta investigación como una operación política para debilitar al gobierno catalán en medio de su desafío separatista. Además de Jordi, están bajo sospecha judicial por distintos hechos otros dos hijos del viejo líder.

A Pujol Ferrusola lo denunció a fines del año pasado su ex novia María Victoria Álvarez. Ante el juez, relató haber compartido con él viajes a Andorra en un auto cargado de bolsos llenos de billetes de 500 euros. Se descubrieron operaciones a su nombre por más de 40 millones de dólares en 13 países.

En coincidencia con el testimonio de Álvarez, Shanahan ratificó a El Mundo que Pujol hijo tenía un testaferro británico llamado Herbert que se encargaba de mover el dinero desde paraísos fiscales hacia la Argentina.

El desembarco de fondos catalanes en la terminal de Rosario ocurrió en 2002 y contó con máximo apoyo político del gobierno de Pujol. Los pliegos de concesión requerían que un operador con amplia experiencia en logística se hiciera cargo del 30% del paquete accionario. Ese negocio quedó para la sociedad Puerto de Tarragona, cuya cara visible era Lluis Badía, un dirigente de CiU.

UN DIRIGENTE EN LA MIRA

Su hijo figura en varias causas de corrupción
Jordi Pujol / Ex presidente Catalán

Un empresario argentino denunció que el primogénito de Pujol hacía negocios con la "fortuna oculta" de su padre, que gobernó Cataluña entre 1980 y 2003

Al hijo de Pujol se le atribuyen operaciones por valor de más de 40 millones de dólares en 13 países, entre ellos varios paraísos fiscales.

Fuente: lanación.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
696
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal