¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
13/02/2019 09:20 hs

"Se está haciendo una exhaustiva evaluación de toda la integralidad de la conducción de la Departamental Río Cuarto"

Río Cuarto - 13/02/2019 09:20 hs
COMPARTIR EN:                                

Alfonso Mosquera, responsable de la Seguridad de la provincia de Córdoba, analizó la situación de Río Cuarto en cuanto a los hechos violentos y la problemática del narcotráfico. Manifestó que se está evaluando a toda la cúpula de la departamental. 

Alfonso Mosquera
Alfonso Mosquera, secretario de Seguridad de la provincia de Córdoba, dialogó con Radio Río Cuarto en relación a los hechos de violencia y de narcotráfico que se han sucedido en la ciudad y contextualizó la etiología de los hechos que han tenido lugar en estos dos primeros meses del 2019.

“En Río Cuarto tenemos una situación respecto al homicidio doloso muy contenida y hasta el año 2018 todas las estadísticas que maneja el Ministerio de Seguridad de la Nación tiene una tasa de 4 por cada 100 mil habitantes, la Nación tiene un promedio de 5.5, o sea Río Cuarto tiene una tasa por debajo de la media de la República Argentina”.

En relación a la seguidilla de hechos sucedidos en los últimos días, Mosquera explicó que “todos los casos tienen un patrón común que es violencia urbana y de característica interpersonal, no son casos de inseguridad propiamente dicha, que son aquellos de homicidio en acción de robo, de arrebato, de sustracción de bienes ajenos, circunstancias que no aparecen en estos casos. Además todos los episodios se han esclarecido y sus autores materiales han sido detenidos a disposición de la justicia, son hechos en los que se dirime violencia interpersonal de manera violenta”.

LV16.com |
 
El secretario de Seguridad explicó que estos casos no responden a casos de inseguridad propiamente dicho, mientras que “en el caso de Torres, es un hecho paradigmático que tiene otra etiología y mecánica del hecho, que responde a otros parámetros muy probablemente relacionados con la narcocriminalidad y el crimen organizado que corresponden a otra investigación”.

Mosquera reiteró que los hechos que tienen que ver con episodios de violencia urbana y diferencias interpersonales no tienen conexión entre sí, “tienen el patrón común de las adicciones al alcohol, a la droga, que hacen que quienes tienen diferencias resuelvan de esta manera irracional, costándole la vida a alguno en estos episodios”.

Río Cuarto no está cerca de Rosario

Respecto al asesinato de Torres, Gabriel Martella le comentó a Mosquera acerca de la asociación que muchos hacen con sucesos acontecidos en Rosario, a lo que el secretario de Seguridad respondió que “hacer la comparación de lo que sucede en Rosario, con lo que sucede en Río Cuarto es una irresponsabilidad que no responde a ningún dato de la realidad. La tasa de homicidios dolosos en el período 2018 en Rosario es de 16 casos cada 100 mil habitantes, mientras que la de Río Cuarto es de 4 casos”.

En materia de narcocriminalidad y crimen organizado, la provincia de Córdoba con el Gobierno Federal suscribió en Río Cuarto un convenio que firmó el Presidente de la República, con el Gobernador de la Provincia, el ministro Carlos Massei con la ministra Patricia Bullrich y el titular del Ministerio Público Fiscal con su par de la Procuración Nacional en materia de narcocriminalidad y se creó la unidad de inteligencia en narcocriminalidad.

“Yo hablé con el fiscal (Daniel) Miralles y dialogamos sobre el respaldo institucional que prestaba la provincia de Córdoba y la puse a su disposición y así mismo lo hice con el Juez Federal (Carlos) Ochoa, que tienen toda la estructura de la Policía en cuanto a recursos tecnológicos y humanos" expresó Mosquera.

Respecto a la causa de Torres, la Provincia no pidió intervención de la nación, “pero tenemos un convenio de cooperación institucional con fuerzas federales y en lo que hace la causa de narcolavado quien tiene a su cargo la causa es el Juez Federal y se ha puesto a su disposición la Policía de Córdoba y la Secretaria a mi cargo”.

Mosquera fue contundente respecto al trabajo que se está realizando en todos los estamentos de las fuerzas de seguridad. “En caso de tener funcionarios que pertenezcan a la Policía de Córdoba que resulten mencionados a la causa, nosotros exhortamos a una investigación profunda, terminante y definitiva para deslindar responsabilidades, y atribuir responsabilidades, si es que las hubiere respecto a oficiales y subalternos, tengan la jerarquía que tengan, sin apañamientos de ninguna naturaleza, ni tentaciones de encubrimiento ninguna, se llamen como se llamen”.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
13/02 - 10:05 hs
Chipote chiyon | Que tristeza ver nuestra ciudad asi, aca esta el demonio que ha venido socabando, erosionando el progreso social y cultural . En que nos hemos transformado es la pregunta, porque mas allá de lo económico esta la vida misma de una comunidad atentada, y en esto somos todos responsables, mas aun las autoridades que con muda complicidad han fertilizado este germen maldito cual es el narcotrafico. A Dios pido la salvación de nuestra Ciudad
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1
2384
MÁS SOBRE Policiales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal