Boy in Mid-Flight
Edición del 23 / 10 / 2020
                       
15/09/2013 13:23 hs

Corrientes elige Gobernador: se desarrollan las votaciones

Argentina - 15/09/2013 13:23 hs
                  
Ricardo Colombi, que va por su reelección; "Camau" Espínola, quien cuenta con el apoyo del kirchnerismo; y"Nito" Artaza ya pasaron por el cuarto oscuro. Polémica por falta de boletas y cortes de luz.
Más de 740 mil correntinos están habilitados para participar de las elecciones que comenzaron sin mayores inconvenientes apenas pasadas las 8 de la mañana. Se trata de una pulseada que tiene como protagonistas al gobernador Ricardo Colombi (Encuentro por Corrientes) y al intendente capitalino, Carlos "Camau" Espínola (Frente para la Victoria), que busca dar al peronismo el primer gobierno en la provincia desde la vuelta de la democracia. Para evitar el ballotage, el ganador deberá superar el 45% de los votos o recibir un 40% de apoyo y mantener una diferencia del 10% con el segundo.
 
Los otros dos candidatos son el radical Eugenio "Nito" Artaza (Cambio Popular) y Manuel Sussini (Compromiso Correntino), quien se apoyó en la imagen de Sergio Massa.
 
Los principales candidatos fueron a sufragar a primera hora: Colombi sorprendió al presentarse pasadas las 8 en la Escuela 83 de Mercedes, donde fue uno de los primeros en votar en su mesa. No hizo declaraciones a la prensa y raudamente partió rumbo a Corrientes capital.
 
Por su parte, "Camau" Espínola arribó 20 minutos antes de las 9 de la mañana a la Escuela Pedro Ferré y tras pasar por el cuarto oscuro expresó su optimismo: "Las expectativas son las mejores, tengo todas las esperanzas. La gente sabe lo que quiere, y cree en acciones verdaderas".
 
A las 9.30 fue el turno de "Nito" Artaza, quien desde el Colegio San Martín denunció que el frente que representa está siendo perjudicado. "Están robando nuestras boletas, hay una orden premeditada para realizar eso". El candidato a Gobernador por Cambio Popular aseguró que las papeletas de su espacio "aparecieron tiradas" en al menos 20 escuelas.
 
Además se registran algunos cortes de luz que complican la elección: una de las interrupciones de energía se produjo en el Hogar Escuela, donde se tuvo que suspender el comicio a la espera de que los operarios restablezcan el servicio.
 
Un final intenso
 
En el cierre de campaña el jueves por la noche, "Camau" realizó un acto en la capitalina plaza del Mercosur, que concluyó con la actuación del grupo Los Palmeras. "El 65 por ciento de los correntinos quiere un cambio, porque lo que tenemos enfrente es el sinónimo del peor pasado", disparó desde el escenario. Lo acompañó la candidata a vicegobernadora e intendenta de Bella Vista, Nancy Sand.
 
En lo que fue una fuerte señal de respaldo durante la campaña, Espínola recibió el apoyo explícito de una docena de gobernadores peronistas y kirchneristas, que viajaron a Corrientes para participar de una reunión de Gestar, el Instituto de Estudios y Formación Política del Partido Justicialista. Estuvieron, entre otros, Daniel Scioli, Jorge Capitanich y Sergio Uribarri, además de varios funcionarios nacionales de peso, como el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el titular de la Anses, Diego Bossio.
 
Con mucho menos despliegue que el ex medallista olímpico, Colombi cerró su campaña desde su Mercedes natal. "A los correntinos nadie les va a decir lo que tienen que hacer", sentenció ante sus seguidores, para marcar la impronta antikirchnerista que rodea a su gobierno.
 
El mandatario va por su tercer mandato, ya que gobernó entre 2001 y 2005, cuando lo sucedió su primo Arturo. Aunque se reconoce radical, los apoyos no se limitaron a la UCR: el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota y el diputado Francisco De Narváez también se pronunciaron a favor del compañero de fórmula de Colombi, Gustavo Canteros, actual senador del partido Proyecto Corrientes.
 
Lejos de ambos sectores, "Nito" Artaza repitió durante la campaña sus críticas al proyecto kirchnerista y cuestionó "el modelo de capataz de estancia de Ricardo Colombi", de quien fue aliado en 2009, cuando fue electo senador.
 
Tres polémicas rodean la elección
 
Primero: en plena veda electoral, Colombi anunció una inversión de 420 millones de pesos en la provincia a cargo de Coca-Cola. Para el oficialismo fue un acto de Gobierno, mientras que la oposición lo tildó de proselitista.
 
Segundo: la Justicia Electoral provincial precisó que "por decisión del gobernador" la policía local custodiará los comicios. Es la primera vez en más de 30 años que sucede, lo que llamó la atención del Frente para la Victoria, cuyos apoderados se presentaron a la justicia para que la tarea sea asignada al Ejército o a la Gendarmería.
 
Tercero: en la capital repartieron en los últimos días vales de un supuesto programa llamado "Zapatillas para todos", que decían que en la comuna iban a entregar un par por persona. Las autoridades tuvieron que salir a aclarar que se trató de una maniobra política. "Es falso. Nos genera indignación que se juegue con la gente", lamentó el coordinador de Gabinete, Martín Barrionuevo.
 
 
La capital

 
La ciudad de Corrientes acapara el 35% del padrón. En la carrera por la intendencia se repite el esquema de la contienda provincial, aunque en este caso el kirchnerismo es oficialista.
 
Por un lado, el diputado nacional Fabián Ríos busca que el Frente para la Victoria retenga la intendencia. Enfrente está el ex gobernador Pedro Brailllard Poccard, destituido en 1999 a la mitad de su mandato, en medio de una grave crisis institucional que terminó con una serie de intervenciones federales impulsadas por el entonces presidente Fernando De la Rúa. Lleva en la boleta el sello del frente de Colombi, Encuentro por Corrientes.
 
La jornada se completa con la elección de 17 diputados y 7 senadores provinciales, 70 intendentes y cientos de concejales. En el caso de los cargos ejecutivos, las contiendas que no arrojen un ganador serán definidas en segunda vuelta, el 5 de octubre.


Fuente: infobae.com 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
393
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain