Reino del Buda Rojo
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
13/01/2019 20:47 hs

Qué y cuándo vota cada provincia durante el primer semestre de este año

Argentina - 13/01/2019 20:47 hs
COMPARTIR EN:                                

La Pampa dará inicio a la saga de elecciones anticipadas que les espera a los argentinos en este 2019. 

Febrero 

El domingo 17 los pampeanos mayores de 16 años serán invitados a las urnas para participar de las Internas No Obligatorias. El actual diputado nacional Sergio Ziliotto es candidato a gobernador por el Frente Justicialista Pampeano, mientras que Cambiemos buscará a un representante del PRO entre el ex secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, y el precandidato de la Unión Cívica Radical, Daniel Kroneberger.

Marzo 

El domingo 10 se votará en Neuquén al próximo gobernador de la provincia, ya que no se realizarán Elecciones Primarias. Algunos de los candidatos son: Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) quien buscará revalidar su mandato, el actual intendente de Neuquén Horacio Quiroga (Cambiemos), el ex gobernador Jorge Sobisch (quien contará con el apoyo de un frente integrado por varios partidos) y Ramón Rioseco (Frente Para la Victoria).

El 31 se celebrarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en San Juan. 

Abril

Este mes tendrá mucha actividad en las urnas. Las siguientes provincias serán escenario de las PASO:

Chubut: 7 de abril. 

Entre Ríos: 14 de abril.

Santa Fe: 25 de abril. 

Por su parte, Río Negro elegirá gobernador el 7 de abril. La particularidad de estos comicios es la controversia que envuelve al actual gobernador, ya que la duración de su mandato genera dudas. Alberto Weretilneck asumió en 2012, luego del asesinato de Carlos Soria, y fue reelecto en 2015. La oposición lo acusa de “forzar” la interpretación de la Constitución provincial para postularse nuevamente, mientras que el gobernador los contradice indicando que su primer período inició formalmente hace sólo cuatro años. Uno de los oponentes de Weretilneck será Sergio Wisky, diputado nacional por la UCR de Río Negro, que cuenta con el apoyo de la coalición Cambiemos. 

Mayo

Córdoba elegirá a su próximo gobernador el domingo 12, ya que obviará la instancia de las PASO. El justicialista Juan Schiaretti, actual líder del Ejecutivo provincial, buscará ser reelecto. El intendente de Córdoba Ramón Mestre y el diputado nacional Mario Negri son las opciones de la UCR, mientras que el ex árbitro Héctor Baldassi completa la oferta del macrismo. 

El día 19 del mismo mes La Pampa tendrá la oportunidad de expresarse en las urnas y elegir gobernador y vicegobernador, treinta diputados provinciales titulares y diez diputados provinciales suplentes, un juez de Paz titular y dos jueces de Paz suplentes en cada localidad.

Junio 

San Juan celebrará elecciones el domingo 2. El justicialista Sergio Uñac irá por la reelección, mientras que uno de sus oponentes es el actual intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, postulante de Cambiemos. El 30 de enero se conocerán los nombres del resto de los candidatos.

El domingo 9 los chubutenses también votarán para elegir a su próximo gobernador. Aunque muchas definiciones importantes para esta fecha se darán recién el 7 de abril durante las PASO, se presume que Mario Arcioni, quien completó el mandato del fallecido gobernador Mario Das Neves, buscará mantenerse en el poder gracias al voto del pueblo. El diputado nacional Gustavo Menna, de Cambiemos, será su opositor. Ese mismo domingo los entrerrianos también irán a las urnas. Por el momento se sabe que Gustavo Bordet buscará la reelección como gobernador y que Cambiemos no anunció a su candidato.

Una semana después serán los santafesinos quienes participen de las elecciones a gobernador. Antonio Bonfatti, representante del oficialismo socialista, es el único nombre confirmado, ya que el Justicialismo y Cambiemos no resolvieron todavía quiénes serán sus postulantes.

En Tucumán la situación es particular. La justicia habilitó al gobernador Manzur, quien busca la reelección, a modificar el cronograma electoral previsto para el 2019 y habilitar el adelantamiento de las elecciones mediante un fallo que declaró inconstitucional del artículo de la Carta Magna provincial que obliga a realizar los comicios locales dos meses antes de que termine el mandato. Fue el Frente Renovador el que presentó un reclamo judicial para evitar que las PASO nacionales se realicen el mismo mes que las elecciones provinciales, como ya ocurrió en 2011 y 2015. Si bien aún no trascendió la fecha concreta, todo indica que las elecciones a gobernador serían durante el mes de junio.  

Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Misiones y Chaco son los distritos que si bien no se han pronunciado al respecto, analizan alternativas similares.

La Voz

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1375
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal