El fin de una bola de cebo
Edición del 25 / 07 / 2024
                   
24/12/2018 08:59 hs

Cómo cuidar a los niños y ancianos de la onda de calor navideña

Río Cuarto - 24/12/2018 08:59 hs
COMPARTIR EN:                                

Este domingo se instaló la onda de calor de navidad y durará hasta el miércoles aproximadamente, según informó el Dr. Federico Norte.
 

Dr. Federico Norte
Tal como lo había anunciado el Dr. Federico Norte, llegó la onda de calor de navidad. Este diciembre de 2018 coincide con la fecha religiosa de noche buena.
 
Para este lunes 24 se espera un día con cielo poco nuboso, viento norte y una máxima que llegará a los 35 grados.
 
La noche buena será bastante cálida. Las mínimas superarán los 21 grados y la máxima andará entre 35 y 36 grados.
 
El miércoles será el apogeo de la onda de calor porque tendremos una mínima entre 23 y 24 grados por una máxima de 36 a 37 grados.
 
La temperatura más alta de toda esta onda se producirá el jueves a la madrugada cuando se mantenga en los 25 a 26 grados.
 
Pero el jueves a la tarde habrá un alivio e ingresará un frente fresco que hará descender la máxima a 26 grados.
 

Cuidados para los más vulnerables de la familia

 
Las personas más vulnerables para la onda de calor son los menores de 5 años y los mayores de 65 años, personas que no deben ser expuestas al sol sin necesidad, deben ser vestidos con ropa liviana, no hacer ejercicios y están permanentemente hidratados.
 
Así podrán evitar los golpes de calor.
 
Desde el servicio de Dermatología del Hospital San Roque, la doctora Beatriz Pinardi brinda algunas recomendaciones. En este sentido, la especialista sugiere evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16, aún en días nublados. “Como el huso horario puede variar, otra manera de controlar la exposición es observar que la propia sombra tenga nuestra misma altura o la supere”, afirma. En caso de no poder evitar exponerse en horarios de riesgo, se debe contar con una protección contra rayos UVA y UVB de amplio espectro- factor 50 o más– y renovar la aplicación periódicamente. “Si la persona se sumerge al agua, debe volver a aplicarse la loción”, sostiene.
 
LV16.com |
 
Otra medida fundamental es la buena hidratación. “En días calurosos, hay que aumentar el consumo de agua, lo óptimo es beber más de dos litros y medio diarios”, afirma Pinardi. Además, sugiere prestar atención a la higiene de la piel para conservar las defensas ante el medio ambiente. En este sentido, recomienda utilizar jabón específico para la piel, y no destinado a otros usos. La doctora recuerda que los efectos causados por las radiaciones ultravioletas son acumulativos a lo largo de toda la vida y puede producir daños de distinto grado, como quemaduras e incluso cáncer de piel. Es importante adoptar estos cuidados desde la infancia y sostenerlos toda la vida. Cuidados en niños y niñas Respecto a las precauciones en niños y niñas, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, explica que los menores de un año no deben exponerse al sol de ninguna manera. “Si hay una exposición ocasional, recordar que los protectores solares son aptos solo para bebés de más de seis meses”, afirma. Además, recuerda que a los niños y niñas se les debe colocar protector solar de amplio espectro contra rayos UVA y UVB (factor 50 o más), aplicar una capa generosa, y cubrir toda la piel expuesta, sin olvidar las orejas, el cuello, los pies y el dorso de las manos, aún cuando esté nublado. Para prevenir los efectos del shock térmico o golpe de calor, Yanover suma la recomendación de vestirlos con ropas claras y utilizar gorros o sombreros. Respecto a la hidratación en los días de calor, en el caso de los bebés, hay que darles el pecho con mayor frecuencia: “Si tienen más de 6 meses, ofrecerles agua fresca y segura, sin esperar que la pidan”.
 
Los síntomas del golpe de calor en bebés y niños pequeños son fiebre; sed intensa; piel roja, caliente o seca; letargo o desmayos; falta de apetito; náuseas y vómitos, irritabilidad. Ante cualquiera de estos signos, es importante consultar sin demora a un profesional de la salud y suministrar agua o, en el caso de bebés, leche materna. Pueden utilizarse compresas frías para bajar la temperatura. También es importante mantener al día los carnés de vacunación, ya que el calendario oficial ofrece una amplia protección contra las enfermedades infantiles más comunes.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1845
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal