Reino del Buda Rojo
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
12/09/2013 13:46 hs

Incendios en Córdoba consumieron al menos 40 mil hectáreas

Córdoba - 12/09/2013 13:46 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo estimó el jefe del Plan de Manejo del Fuego. Quedan focos en Punilla, en las Sierras Chicas, en Calamuchita y en Traslasierra.

 Con focos activos en todos los valles turísticos de Córdoba, continúa la lucha de los bomberos con las llamas por sexto día consecutivo, que podrían haber consumido unas 40 mil hectáreas.
 
Las pérdidas son millonarias -unos 500 millones de pesos sólo en Calamuchita- y el saldo de tres heridos en estado crítico, el territorio provincial sigue sufriendo los incendios.
 
A los bomberos provinciales se les sumaron unos 80 infantes de Marina y unos 70 brigadistas uruguayos, que llegaron con sus propios móviles.
 
Siguen los incendios
Marcelo Zornada, Plan de Manejo del Fuego, insistió en que algunos focos están controlados, “pero puede haber reinicios”.
 
“Calculamos que para mañana vamos a tener el estimado final de hectáreas quemadas”, dijo.
 
Permanecen activos incendios en Calamuchita, donde más casas y cabañas se quemaron; en Traslasierra; en Punilla; y en las Sierras Chicas.
 
 
Calamuchita
Continuaban activos tres focos de incendios en el Valle de Calamuchita, en alrededores de Villa Yacanto.
 
El clima no permite volar a los hidrantes y helicópteros. Sólo bomberos y vecinos combaten las llamas en Carahuasi, Pinar de los Ríos y El Durazno, que se presentaba como el más complicado, según dijo Edgardo Mensegue, jefe de los bomberos de Villa General Belgrano.
 
También se reinició un foco en la zona de Lutti, al sur del departamento.
 
En la zona trabajan helicópteros de la Marina, que son de mayor dimensión. Los pilotos tienen dificultades para actuar en el terreno cordobés porque están preparados para actuar en rescates marinos y no en las sierras.
 
De todos modos, los helicópteros utilizan los hidrobaldes para recoger agua en los arroyos y dirigirse a los focos de incendio.
 
 
 
Punilla
"Tenemos focos activos en Cosquín - Calera, la parte de arriba de Saldán donde trabajaron toda la noche, está el incendio de Los Hornillos - La Paz, ahí tenemos dos focos importantes”, informó Zornada.
 
Además se le suma la zona de Ongamira, cerca de Capilla del Monte.
 
Sierras Chicas
Extinguidos los focos en la zona de Ascochinga y La Granja, permanece un foco en la zona de Villa Allende, producto del avance de las llamas que llegan desde La Calera. Es una continuación del incendio que comenzó en el Pan de Azúcar, en Cosquín.
 
Traslasierra
Andrés Borsch, jefe de Bomberos de Traslasierra, dijo que permanecen activo un foco en la zona de La Paz y que ya fueron controlados los incendios de Nono y San Javier.
 
"La verdad que me sorprende que digan que no hay bomberos. Tengo dos aviones trabajando", señaló.
 
"Lo que quiero decir es que lo único que necesitamos los bomberos es que dejen de prender fuego, no necesitamos ni agua ni comida ni nada", dijo a Mitre Córdoba.
 
Departamento Río Cuarto
El incendio que afectó estos días a la zona entre Alpa Corral y Río Cuarto ya fue controlado.
 
Se estima que en el lugar se quemaron unas cinco mil hectáreas.

Fuente: LA VOZ

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
878
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal