¡Mira cómo brillo!
Edición del 27 / 04 / 2024
                   
09/11/2018 19:26 hs

Ruta del dinero K: Casanello dictó la falta de mérito de Cristina Kirchner

Argentina - 09/11/2018 19:26 hs
COMPARTIR EN:                                

El juez tomó esa decisión intermedia, mientras se sustancia el juicio oral contra Lázaro Báez.

El juez federal Sebastián Casanello dictó este viernes la falta de mérito de la expresidenta Cristina Kirchner en la causa de la ruta del dinero K, según confirmaron fuentes judiciales al diario Clarín.

Luego de que la Cámara Federal le ordenara indagar a la expresidenta, Casanello decidió tomar esa decisión intermedia entre un procesamiento y un sobreseimiento.

Hasta mediados de año, Casanello y el titular de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici, mantenían una fuerte pelea en la causa por la ruta del dinero K que decidirá el futuro judicial de la senadora electa Cristina Kirchner.

El desenlace del enfrentamiento jurídico definirá cómo la ex mandataria será juzgado en futuros juicios orales. Cristina está procesada por otros jueces como jefa de una asociación ilícita en las causas del direccionamiento de 3 mil millones de dólares en carácter de obra pública a favor de Lázaro Báez y en Los Sauces, mientras es indagada por Hotesur.

Para el organismo antilavado, estas cuatro causas constituyen "una sola maniobra" para robarle plata al estado con obras públicas de Báez pagadas con sobreprecios o sin terminar. Parte de esta plata luego Báez la pagaba en concepto de “alquileres” falsos de los hoteles a los Kirchner y finalmente, Báez sacó, por lo menos, 60 millones de dólares que depositó y luego repatrió de Suiza con la intención de incorporarlos como dinero blanco al sistema. La UIF sostiene que “el 75 por ciento del patrimonio de los Kirchner se explican con los alquileres y otros pagos de Báez”. En cambio, para Casanello sintéticamente el reclamo de la UIF "se basa exclusivamente en el sentido común y no en pruebas que vinculen a Cristina", señaló otra fuente judicial.

Si Cristina es indagada y eventualmente procesada por lavado en la ruta del dinero K para que estos cuatro juicios, supuestamente, se unifiquen o no en la etapa de juicios orales donde se decidirá si es culpable y si es condena a penas de prisión.

En una resolución, Casanello exhortó el miércoles a la UIF a que aporte la información concreta sobre eventuales la conexión entre las cuentas bancarias de Báez y la expresidenta. "Es prioritario que la UIF se concentre en traer a este proceso la información que dice existir acerca de la vinculación del matrimonio Kirchner con cuentas radicadas en el exterior", sostuvo el juez en una resolución de 21 páginas. También le pidió que le envíe un análisis sobre la documentación secuestrada en la financiera de Ernesto Clarens, un empresario conocido del expresidente Néstor Kirchner.

En cambio para la UIF, basta como demostrar que Báez "es un testaferro de Cristina y sería muy elemental que haya puesta una cuenta a su nombre". Además, Federici en sus escritos sostuvo que desde la AFIP y las procuraciones General de la Nación y del Tesoro se puso en marcha toda una maniobra de encubrimiento de Báez que solo se explica por una orden emitida desde el gobierno, explicaron fuentes de la UIF.

El magistrado exhortó a la UIF luego de que el organismo, que depende del Ministerio de Economía, insistiera en la necesidad de que la ex mandataria sea llamada a prestar declaración indagatoria en el caso. En realidad, la UIF se sumó a un pedido que en igual sentido había hecho el fiscal federal Guillermo Marijuan y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

La UIF apeló a la Cámara Federal porteña y luego este tribunal le pidió informes al juez sobre la situación de la causa en que está procesado con prisión preventiva el empresario K y socio de Cristina, Lázaro Báez.

Este tironeo tiene una serie de antecedentes que muestran una escalada en la pelea. Casanello se había declarado incompetente al cambiar el delito precedente del lavado de su causa de facturas apócrifas a fraude con la obra pública y le pasó esa parte a su colega Julián Ercolini. Pero la Cámara Federal rechazó su incompetencia y le pidió que rechace o acepte el pedido de indagatoria de la senadora electa por Unidad Ciudadana.

Fuente: Clarín

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1657
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal