¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
19/04/2013 19:30 hs

"Es un fallo tramposo, burdo y grosero"

Argentina - 19/04/2013 19:30 hs
COMPARTIR EN:                                

El titular de la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (Afsca), Martín Sabbatella, cuestionó la sentencia de la Cámara sobre la ley de medios.   

El Gobierno descalificó ayer el fallo que dictó la Cámara Federal Civil y Comercial sobre la ley de medios, en medio de la disputa que lo enfrenta al Grupo Clarín.
 
El rechazo de la presidenta Cristina Kirchner, que en la Casa Rosada declaró que la sentencia "la dejó sin habla" (ver aparte), se sumó al reclamo del titular de la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (Afsca), Martín Sabbatella, que empleó previamente términos similares a los expresados por la Presidenta.
 
"Es un fallo tramposo, burdo y grosero que evidentemente busca proteger los intereses del Grupo Clarín", dijo Sabbatella, quien pidió celeridad a la Corte Suprema para el tratamiento de la causa.
 
El funcionario kirchnerista afirmó que el fallo que declaró la inconstitucionalidad de algunos incisos de la ley de medios fue hecho para "defender intereses de Clarín".
 
"Como no pudieron dictaminar la inconstitucionalidad de la ley, lo que hacen para defender los intereses específicos de Clarín es establecer la inconstitucionalidad de incisos, partecitas, de cada artículo que afecta a los intereses del grupo", sentenció. Sostuvo, además, que la resolución judicial "busca destrozar el espíritu antimonopólico de la ley de medios" y afirmó que "construye" una norma distinta, potestad que sólo les está reservada a los legisladores.
 
El titular de Afsca dio ayer una conferencia de prensa en el organismo para ratificar que el Gobierno apelará el fallo y cuestionó la "situación de gravedad institucional, dado que existe una ley aprobada hace más de tres años por el Congreso y aún no se puede aplicar integralmente".
 
Otro integrante de la agrupación Nuevo Encuentro, el diputado nacional Carlos Raimundi, evaluó que la decisión "está hecha a la medida del Grupo Clarín". Y el senador Aníbal Fernández la calificó como "un mamarracho que deja mucho que desear".
 
El fallo de la Cámara Federal dejó en manos del Grupo Clarín todas las licencias de cable, pero admitió la validez de los límites que la ley de medios establece a la acumulación de canales de TV abierta y las radios. A raíz de ello, el Grupo Clarín, que posee once licencias, debe desprenderse de una de ellas.
 
Respaldo de juristas
 
En tanto, jueces y juristas afirmaron que la sentencia constituye un aval al reclamo del Grupo Clarín para seguir usando sus licencias.
 
Camaristas federales coincidieron en señalar que la sentencia "pone las cosas en su lugar, porque defiende la libertad de expresión, la independencia financiera y económica de los medios y, además, reconoce el derecho de propiedad de las empresas sobre sus licencias".
 
Distintos constitucionalistas se expresaron en igual sentido. "Es un fallo muy valioso porque la Justicia les pone límites a los actos arbitrarios del Estado, reafirma la seguridad jurídica y no tolera que el Gobierno viole el derecho de propiedad", afirmó Daniel Sabsay.
 
"Los jueces actuaron con mucho equilibrio. Se equivoca el Gobierno si hace una lectura política del fallo, porque tiene fundamentos técnicos muy sólidos y se ajusta, también, a la jurisprudencia de Estados Unidos", explicó el doctor Jorge R. Vanossi.
 
"La sentencia reconoce, por primera vez, la diferencia entre los medios que no usan espectro radioeléctrico, como la TV por cable, y los que sí usan espectro, como los canales de aire y radios, que sí pueden estar sujetos a algunos límites técnicos", dijo el jurista Gregorio Badeni.
 
"Corrige un error en el que había incurrido la ley de medios, porque el Gobierno admitió que la telefonía puede prestar servicio en todo el país, pero los medios sólo pueden tener un alcance limitado. La ley desconoció el fenómeno de la convergencia y el fallo busca eliminar esa discriminación", apuntó el ex secretario de Comunicaciones Henoch Aguiar,
 
En tanto, Andrés Gil Domínguez evaluó que "lo más valioso" de la decisión es que "los camaristas reconocen que es esencial la sustentabilidad económica de los medios, para asegurar su independencia".
 
Cristina criticó con dureza a la Justicia por el fallo sobre la ley de medios
 
Habló de "sectores aristocratizantes que se manejan como un gueto".
 
Pocas horas antes del multitudinario cacerolazo, la presidenta Cristina Kirchner arremetió contra el Poder Judicial con un durísimo discurso en el que aseguró que tiene "sectores aristocratizantes que se manejan como un gueto". Lo hizo al criticar el fallo de la Cámara en lo Civil y Comercial que benefició el reclamo del Grupo Clarín en contra de la ley de medios, del cual dijo que la "dejó sin habla".
 
"El fallo me dejó sin habla, nunca se vio nada igual", señaló la Presidenta, que había recibido la noticia en Olivos anteanoche con una furia incontenible. "Me enmudeció", agregó. Sin embargo, pronunció un extenso discurso cargado de fuertes reproches a la Justicia y los medios de comunicación, justo horas antes de la protesta del 18-A.
 
Tanto era el fastidio de Cristina Kirchner por el fallo que en pleno vuelo hacia Perú y Venezuela, apenas despegó el avión Tango 01, comenzó a emitir furibundas críticas a la decisión de la Justicia por medio de la red Twitter.
 
Sin embargo, en sus apariciones públicas, Cristina Kirchner no se refirió al escándalo por supuesto lavado de dinero que involucró al empresario kirchnerista de la construcción Lázaro Báez. La omisión llamó la atención porque la Justicia imputó ayer mismo al financista Federico Elaskar y al contador Leonardo Fariñas, que confesaron en el programa Periodismo para todos (PPT) del domingo último haber girado dinero no declarado de Báez a paraísos fiscales.
 
Luego de inaugurar por teleconferencia un jardín maternal de la Fundación María de los Ángeles en la provincia de Tucumán, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, la mandataria aseguró que el fallo judicial que benefició a Clarín "es la punta del iceberg que revela el entramado de abajo".
 
La Cámara en lo Civil y Comercial declaró anteayer inconstitucional un artículo de la ley de medios audiovisuales, el 45, que obligaba a Clarín a desprenderse de decenas de licencias y sólo convalidó la desinversión del grupo en una radio del interior del país. El Gobierno anunció poco después que apelará el fallo ante la Corte Suprema, en una pelea que Cristina Kirchner considera estratégica.
 
Como parte de su ofensiva, la Presidenta volvió a rebautizar irónicamente al tribunal, al que denominó "Cámara en lo Clarín y lo Rural", en vez de Cámara en lo Civil y Comercial.
 
"Todos somos transitorios, pero hay magistrados nunca removidos que tienen una idea casi aristocratizante del Poder Judicial", aseguró la jefa del Estado. "Por eso entran a la Justicia los hijos, amigos o los recomendados de los jueces, por eso el pibe que se recibe de abogado no puede entrar", dijo, aunque, al darse cuenta del exabrupto, pidió "no generalizar, porque seguro que en la Justicia también hay muy buenos magistrados". Fue entonces cuando defendió los proyectos de ley de "democratización" de la Justicia que el Gobierno impulsa en el Congreso. Pidió entonces "una justicia pareja para todos" y en diálogo con Susana Trimarco, que estaba en Tucumán, puso el ejemplo de impunidad en el caso de su hija Marita Verón y lo equiparó con otros casos de fracasos de la Justicia.
 
Citó entre los ejemplos una causa por lavado de dinero por 5000 millones de dólares "parado desde 2008" en el que la Justicia, dijo, no permite a la AFIP y la UIF constituirse como querellantes, y la causa por expropiación del predio de la Sociedad Rural en Palermo, en la que un juez dictó una medida cautelar a favor de entidad.
 
También mencionó una causa del diario La Nación que se tramita en la Corte Suprema. "Yo decía, el otro día, una causa impositiva que viene arrastrando el diario La Nación, más de 130 millones de pesos que le debe al Estado, no se los debe ni a esta presidenta ni a este gobierno, se los debe a los 40 millones de argentinos", señaló la Presidenta.
 
"Todo esto revela el entramado que provoca atrasos incomprensibles. La ley de medios demostró cómo se maneja esto, y después vimos los casos de La Rural, los impuestos, Susana Trimarco y el lavado", dijo.

Reclamo de IDEA por un debate plural
 
El Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) expresó ayer que el proyecto de ley de reforma al Poder Judicial que impulsa el Gobierno en el Congreso "es de tal trascendencia que merece un amplio y plural debate previo de todos los sectores de la sociedad". En este sentido, las autoridades de IDEA coincidieron en señalar que "hay un consenso general sobre la necesidad de mejorar el funcionamiento de la Justicia para que sea eficiente en tiempo y forma, y garantice la vigencia del Estado de Derecho para todos los habitantes del país". Sin embargo, aclararon que "toda iniciativa que se impulse en este sentido debe realizarse en el marco del irrestricto cumplimiento y respeto a la Constitución Nacional y los principios republicanos que ella consigna, garantizando la independencia de la Justicia".
 
Fuente: La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1095
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal