Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
22/10/2018 07:25 hs

Sangre y órganos, de urgencia y vía drones

- 22/10/2018 07:25 hs
COMPARTIR EN:                                

Gracias a una cápsula refrigerada tanto la sangre como órganos pueden ser trasladados de urgencia

Cuando la velocidad en la entrega resulta clave para salvar una vida, una iniciativa en Italia permitirá un inédito y rápido transporte de material orgánico con fines médicos. Por primera vez en el mundo, un drone de entrega de bolsas de sangre fue probado hoy en Pontedera, Pisa, norte de Italia, en un experimento de la Scuola Superiore Sant'Anna de Pisa.

Los creadores de la experiencia desarrollaron una cápsula inteligente que permite a los robots voladores transportar sangre, hemoderivados e incluso órganos para trasplante, controlando las condiciones de temperatura y humedad, que es clave en estos caos. ANSA observó en el lugar el experimento realizado con éxito este domingo.

La prueba consistió en una simulación en la que el avión no tripulado se elevó en vuelo desde la plaza del Centro de Transfusión del hospital F. Lotti para realizar una supuesta entrega urgente de sangre, gracias a la capacidad de la aeronave para reducir significativamente el tiempo de transporte. "Todo en 10 minutos", con la asistencia del ingeniero biomédico experto en bio-robótica, Andrea Cannas, y el arquitecto experto en diseño y seguridad Giuseppe Tortora, como coordinadores de la operación.

"Los datos científicos que esperamos obtener como resultado de este primer vuelo -dicen Cannas y Tortora- son muy importantes y marcan la línea divisoria entre el pasado y el futuro". El objetivo de este vuelo fue validar el método de transporte utilizando drones, evaluando el impacto del vuelo en los glóbulos rojos y las plaquetas, explica el Director de la Unidad de Inmunohematología y Transfusión de Pontedera, Fabrizio Niglio.

El negocio de envíos por drones es quizá uno de los segmentos más vibrantes en el desarrollo de estos dispositivos, después de sus usos para industrias pesadas como minería o construcción, e incluso en seguridad o en captación de imágenes con fines cinematográfico. Pero aprovechas su velocidad para fines médicos es algo que tenía muy pocas experiencias hasta el momento, de ahí lo revolucionario de la idea italiana.

ÚLTIMAS NOTICIAS


MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal