Reino del Buda Rojo
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
20/10/2018 10:25 hs

Gustavo Mohme, presidente de la SIP: "Vivimos en permanente luto, en 2018 asesinaron a 29 periodistas"

Latinoamerica - 20/10/2018 10:25 hs
COMPARTIR EN:                                

En el marco de la 74° asamblea de este organismo, el titular de la Sociedad Interamericana de Prensa, afirmó que, de esa cifra, más de un tercio corresponde a México. "Los ataques contra la libertad de expresión no tienen colorido ideológico ni político", señaló.

En lo que va del año murieron asesinados en América un total de 29 periodistas, de los cuales más de un tercio corresponde a México, informó en la ciudad argentina de Salta el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme.

"Vivimos en permanente luto. En 2018 murieron asesinados 29 periodistas", resaltó Mohme; quien detalló que, de ellos, 11 son mexicanos, seis estadounidenses, cuatro brasileños, tres ecuatorianos, dos colombianos, dos guatemaltecos y uno nicaraguense.

Además, continúa desaparecido un fotoperiodista de Haití, añadió el también director del diario La República de Lima, al tiempo que manifestó que la crisis económica ha hecho que la época actual sea difícil para la prensa.

"Los ataques contra la libertad de expresión no tienen colorido ideológico ni político. Los ejemplos van de Pinochet a Stroessner y de Fujimori a Castro, Chávez, Morales, Maduro y Ortega; la lista es larga", señaló.

Al describir la realidad en Nicaragua fue aún más drástico, donde dijo que se retrocedió al siglo XIV. "Es una dictadura familiar, donde las fuerzas de seguridad están al orden del ejecutivo. Sumado a las paraestatales que generan violencia", subrayó.

Además, contó que muchos periodistas fueron agredidos y los medios incendiados: "Un periodista fue asesinado y muchos medios se vieron obligados a cerrar".

Respecto a Venezuela, sostuvo que el dictador Nicolás Maduro pasó a otra esfera de censura: "Más de 100 diarios cerraron porque no se les da ni acceso a comprar papel al monopolio estatal".

Pese a todo ello, manifestó que la prensa está dando muestras de gran vitalidad. Como ejemplos citó a su país, por las investigaciones sobre la corrupción en el poder judicial peruano; y a la Argentina, por el descubrimiento de los cuadernos de la corrupción que sacaron a la luz el trasiego de fuerte sumas de dinero en efectivo en distintas instancias del poder político.

La 74° Asamblea de la SIP en Salta se celebra bajo el lema "El futuro de la tecnología interactiva y su impacto en la evolución social".

El presidente del comité organizador anfitrión de esta asamblea es el director del diario El Tribuno, Sergio Romero, que subrayó que la libertad de prensa no es un derecho de los medios sino una condición ineludible de la democracia.

La SIP, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, está integrada por editores y directivos de más de 1.300 medios de comunicación del continente americano y tiene sede en Miami.

Foto: El Tribuno

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
937
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal