Reino del Buda Rojo
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
05/09/2013 17:30 hs

Crisis en Siria: cómo impactaría en el mundo una suba en los precios del petróleo

Internacionales - 05/09/2013 17:30 hs
COMPARTIR EN:                                

Analistas estiman que el commodity podría trepar hasta los u$s150 por barril si la guerra se extiende al resto de Medio Oriente. 

La tensión que genera la guerra en Siria y una posible acción militar de los EEUU pisa fuerte en el panorama internacional, tanto político como económico. Incluso el conflicto es uno de los ejes de la cumbre del G20, que se desarrolla en la ciudad rusa de San Petersburgo.

La participación de nuevos actores puede expandir la crisis entre el régimen de Bashar Al Assad y los rebeldes al resto del Medio Oriente, y con ello, generar un fuerte impacto en los precios del petróleo. La pregunta que se hacen los inversores es cómo podría evolucionar si se profundiza el conflicto bélico, mientras que las señales internacionales empiezan a preocupar a los emergentes.

Un informe de Sociéte Générale estimó que el petróleo Brent subiría hasta los u$s125 el barril en caso de que se inicien ataques aéreos contra Siria. La preocupación está centrada en los inversionistas, ya que un tercio del crudo mundial proviene del Medio Oriente.

Pero la escalada del petróleo tal vez no termine allí.  Michael Wittner, analista del banco francés y especialista en este commodity, estimó que incluso podría trepar hasta los u$s150 si la guerra se expande a Medio Oriente y afecta a productores como Irak, aunque advirtió que cualquier aumento probablemente "sea breve".

Los precios del crudo se mantienen en alto luego de que el Senado de EEUU anunciara el apoyo al ataque militar en Siria en alto. El petróleo Brent hoy avanza unos 44 centavos en su apertura, y se ubica en torno a los u$s115,34 el barril, mientras que el crudo estadounidense sube 53 centavos, hasta los 107,76 dólares el barril.

"El petróleo ha aumentado en los últimos dos meses por la crisis en Egipto y la posibilidad de un ataque norteamericano en Siria. Esto podría ubicar el barril del petróleo entre los 110 y 120 dólares", dijo a Infobae el analista internacional Jorge Castro. "Pero ni Egipto ni Siria son grandes países petroleros, sino que mayormente proviene de los países del Golfo. El impacto no será mayor en Europa ni en Estados Unidos, donde se posiciona fuerte el shale oily el shale gas", adhirió.

Diana Mondino, economista de la Universidad del CEMA, coincidió en que una eventual escalada del conflicto no golpearía al suministro, ya que Siria no se encuentra cerca del canal de Suez ni el de estrecho de Ormuz, por donde circula el 90% del petróleo exportado por países del Golfo Pérsico. "Pero la suba podría afectar a países importadores, como China, Japón e incluso la Argentina", aseguró a Infobae.

En cambio, la evolución de la economía china genera inquietud por el impacto que genera su crecimiento en el resto de los países emergentes. Se estima que el PBI del gigante asiático crecerá un 7% en 2013, un número menor al esperado. Para Mondino, el desafío de la segunda economía del mundo es tener un crecimiento "más orientado al consumo doméstico", y no tanto a las exportaciones.

A su vez, la economista del CEMA consideró que la preocupación económica del conflicto también debe centrarse en los más de 2 millones de refugiados en países como Egipto, Irak, Líbano y Turquía. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados –ACNUR– estimó que eran tan sólo 230.671 hace un año.

El crudo en Medio Oriente

Los análisis más pesimistas estiman que si la situación se sale de control en Siria, el conflicto pueda arrastrar a productores de petróleo a la guerra. Es que la zona reúna a los productores más importantes de la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep). Y según la Agencia Internacional de Energía, Medio Oriente fue el responsable del 35% de la producción petrolera global en el primer trimestre de 2013. 

Lucas Llach, economista y profesor de la UTDT, explicó que "todos los conflictos en Medio Oriente tiene algún impacto en el precio del petróleo, y eso resulta malo para los importadores netos de petróleo y bueno para los exportadores netos. "Pero en general como es malo para las economías desarrolladas, que son más grandes, en principio no es bueno para la economía mundial", aseguró.

De todos modos, el econimista destacó que las guerras anteriores no tuvieron un "impacto negativo importante" en la economía mundial.

En América Latina, el Banco Central de Chile mostró preocupación por el escenario internacional. "La intensificación de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente podría afectar significativamente el precio del petróleo, con efectos negativos sobre el crecimiento mundial y mayores presiones en la inflación de combustibles", destacó en el último informe de política monetaria.

 "Cabe señalar que mayoría de los combustibles contribuyeron positivamente a la inflación, como el gas licuado, principalmente por aumentos del precio de importación", continúa el reporte.

 Para la banca de inversión Goldman Sachs, la "presión sobre la capacidad ociosa de la OPEP" podría alcanzar un máximo este mes, como consecuencia de caídas en las exportaciones de Irak y Libia, con huelgas en puertos y oleoductos en este último país. "Las interrupciones desde Medio Oriente y África subieron a más de 3 millones de barriles por día, equivalente al 3,5% de la demanda global", concluyó el informe.

Fuente: Infobae.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
658
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal