Sobre las aguas
Edición del 29 / 04 / 2024
                   
02/06/2018 11:19 hs

Los detalles del rescate de la comitiva presidencial: "Cada una hora comíamos un cuarto de galletita y tomábamos dos sorbos de agua"

Argentina - 02/06/2018 11:19 hs
COMPARTIR EN:                                

El vocero presidencial Iván Pavlovsky relató la dura noche que pasó el grupo de 13 personas, aunque destacó que todos se encuentran "muy bien".

El vocero presidencial, Iván Pavlovsky, habló horas después de ser rescatado del cerro catamarqueño en el que aterrizó un helicóptero oficial que trasladaba a parte de la comitiva del Gobierno nacional, y destacó que todos sus tripulantes están "muy bien".

"Nos hicieron una revisación médica ni bien llegamos al aeropuerto de Santiago (del Estero) y estamos todos muy bien", destacó Pavlovsky después de haber pasado un duro momento en una zona inhóspita y casi sin víveres ni abrigo.

"Cada hora comíamos un cuarto de galletita y dos sorbos de agua", relató el funcionario. Y agregó: "Más allá del frío que pasamos a la noche y las malas condiciones en las que dormimos estamos todos bien, por suerte".

Según relató el funcionario en diálogo con el canal TN, fueron las malas condiciones del clima las que complicaron el vuelo del helicóptero, en momentos en que legaban a Santiago del Estero.

"Estábamos yendo de Cachi a Termas (de Río Hondo) y cuando el capitán llega a Termas se encuentra con una capa de nieve que le impedía bajar. Intentamos desviarnos al aeropuerto de Santiago, tampoco pudimos entrar. Y ya cuando estábamos con combustible escaso, tomó la decisión acertadamente de volver hacia la montaña que habíamos pasado, los cerros del Aconquija, y buscar un claro para aterrizar. Eso habrá sido a las 18 horas (de ayer). Tuvimos que pasar la noche ahí con temperaturas muy bajas", explicó.

Previo al aterrizaje forzoso, los tripulantes del helicóptero pudieron advertir los inconvenientes en pleno vuelo. "Veíamos por la ventana la acumulación de hielo en las hélices y donde va el combustible", contó Pavlovsky.

"La noche fue muy, muy fría. Teníamos poca gasolina por eso cada dos horas, cuando teníamos mucho frío y estábamos algunos cerca de la hipotermia se prendía (la calefacción) por espacio de 10, 15 minutos, la dejábamos descansar, por eso tirábamos por espacio de 15 minutos más, media hora y a las dos horas volvían a encender la calefacción", añadió.
"Por suerte las cosas salieron bien; los seis tripulantes hicieron todo para que la noche no fuera tan dura", agregó el vocero presidencial.

Asimismo, remarcó que cerca de las 8 de la mañana de hoy vieron que "amaneció un día lindo" y a las 11 advirtieron la llegada del primer grupo rescatista de la Policía de Catamarca, "la División de Operaciones especiales" y mencionó a todo los integrantes, con los que emprendieron el primer tramo del descenso hasta la llegada de un helicóptero presidencial, que realizó un aterrizaje difícil para rescatar a los siete funcionarios.

Sobre esa experiencia remarcó que "lo primero que uno hace es pensar en sus seres queridos; era imposible dormir".
"Se hizo de noche a las 18 horas y se vio la luz a las 8. La noche se hizo eterna", acotó y reiteró su agradecimiento a los rescatistas.

En total fueron siete los miembros de la comitiva presidencial, entre los que se encontraba Pavlovsky, que fueron rescatados de un cerro de Catamarca tras pasar casi 20 horas en medio de nevadas, fuertes vientos y temperaturas bajo cero como consecuencia del aterrizaje de emergencia en helicóptero, mientras que el resto de los que estaban varados realizaba el descenso a pie.

Los bomberos voluntarios, los uniformados y los baqueanos arribaron cerca del mediodía a la zona ubicada a 3.675 metros de altura, luego de alrededor de 12 horas de ascenso a piebajo fuertes vientos y nevadas.

Los rescatistas llevaron agua, alimentos y abrigo para el piloto y los pasajeros que pasaron la noche en la zona de El Espinillo, en el departamento de Andalgalá.

Fuente: Infobae

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2530
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal