¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
29/05/2018 20:18 hs

Día de la donación de órganos: “En la Argentina no hay tráfico de órganos"

Río Cuarto - 29/05/2018 20:18 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo precisó la Dra. Paola Zingaretti, coordinadora de trasplantes del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). 50 riocuartenses se encuentran en lista de espera. 

Dra. Paola Zingaretti
El miércoles 30 de mayo es el Día Nacional de la Donación de Órganos. Muchas son las historias que se van conociendo día a día a partir de ese acto de amor que permite que una persona continúe viviendo gracias a otro ser humano.

Uno de esos casos es la del cura Jorge Felizzia, Párroco de la Parroquia La Merced, quien contó que su hermana Silvia le donó un riñón.  

La Dra. Paola Zingaretti, coordinadora de trasplantes del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), habló con LV16 y señaló que la campaña “Sí a la donación” fue muy positiva en Río Cuarto y la provincia de Córdoba. “La gente va tomando cada vez más conciencia”, planteó.

LV16.com |

Zingaretti habló de la importancia de que cada persona se saque sus dudas y charle el tema con la familia. “Que no se hable sólo el 30 de mayo, sino todos los días”, expresó.
 
Las donaciones en Río Cuarto

Zingaretti preció que este año se realizaron alrededor de ocho ablaciones de órganos y tejidos en la ciudad.

La coordinadora del Incucai explicó la diferencia entre ambas instancias. “La ablación de órganos se hace a un fallecido que perdió la vida de muerte encefálica, que fallece en una terapia intensiva. La ablación de tejidos se puede hacer a cualquier fallecido, como en un paro cardíaco o sala común, no necesariamente que fallece en terapia intensiva”, indicó.

A su vez, añadió que la ablación de de tejidos es en general una ablación de córneas.

Por otro lado, dijo que 50 riocuartenses se encuentran en lista de espera para recibir un órgano, y que en su mayoría es gente que necesita un riñón.

LV16.com |
 
¿Quién decide si donar o no?

Zingaretti reiteró la importancia de que cada persona le manifieste a su familia que desea hacer con sus órganos una vez que fallezca. Comentó que muchos casos, la gente se niega a donar porque “no sabe qué quiere su familiar”.

“Nunca lo charló, nunca lo habló, como no saben qué decir, sale el no”, apuntó. Asimismo, aseguró que la familia “siempre acepta la voluntad del fallecido si sabe” lo que éste quería.

“No es mucha la gente que puede ser donante. De cada 1000 fallecidos, sólo tres hacen muerte encefálica y pueden ser donantes. Es importante saber qué quería nuestro familiar”, destacó.
 
¿Tráfico de órganos?

Por último, la Dra. Zingaretti afirmó que no hay tráficos de órganos en Argentina. “Todos los procedimientos están centrados en el Incucai. No hay que procedimientos que se realicen fuera de allí”, puntualizó.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal