Vida en Marte
Edición del 30 / 04 / 2024
                   
02/09/2013 20:00 hs

Kerry confirmó que el régimen usó gas sarín

Internacionales - 02/09/2013 20:00 hs
COMPARTIR EN:                                

La Casa Blanca suma pruebas para intentar convencer al Congreso que apoye la ofensiva; se anticipa un duro debate parlamentario

WASHINGTON.- Como en un laberinto de pesadilla y con final absolutamente incierto. Así comenzó la lenta y penosa búsqueda del "respaldo del Congreso" a la que Barack Obama supeditó su "decisión" de intervenir en Siria, en una instancia que expone su presidencia a uno de los momentos más vulnerables, y pone a la crisis de Medio Oriente en un caldero con riesgo de recalentamiento.

Y en un intento por fortalecer la difícil campaña que tiene por delante la Casa Blanca, el secretario de Estado, John Kerry, apareció en las cinco mayores redes televisivas del país para confirmar que el régimen de Bashar al-Assad usó gas sarín contra la población civil en el ataque que el 21 de agosto causó la muerte de más de 1400 personas en los suburbios de Damasco. Muchos de ellos, chicos.

"Muestras de cabellos y de sangre resultaron positivas a rastros de gas sarín", declaró el secretario, que explicó que se trata de una investigación independiente de la que llevaron a cabo inspectores de la ONU.

"Creemos que el caso [contra Siria] es poderoso y continúa creciendo cada día", insistió. El jefe de la diplomacia norteamericana fue incluso más allá y en una arriesgada comparación dijo: "Al-Assad ahora está en la misma lista de Adolf Hitler y Saddam Hussein, [que] usaron estas armas [químicas] en tiempos de guerra".

La comparación dejó en claro que la Casa Blanca hará todo lo que esté a su alcance para lograr el esquivo respaldo parlamentario que necesita. Obama espera acercar posiciones con el ex candidato presidencial republicano John McCain, a quien convocó para un encuentro cara a cara.

Pero el presidente tiene otro gran obstáculo, tiene que alterar la convicción de la mayoría que en este país se resiste a tomar parte en el baño de sangre que desgarra a Siria.

Las protestas contra la guerra se multiplicaron ayer en varios estados, mientras se extiende en medios políticos el escepticismo hacia la posibilidad de que la "necesidad de intervenir" en Siria que "decidió" Obama se ponga alguna vez en marcha.

"No le daremos un cheque en blanco", dijeron ayer legisladores de ambos partidos. Lo hicieron tras escuchar el primer "informe reservado" sobre el uso de armas químicas en Siria y el proyecto del presidente para una ofensiva militar "limitada y acotada", destinada a "dejar en claro" que el uso de armas de destrucción masiva "no será tolerado".

Las primeras reacciones, tanto de republicanos como de demócratas, confirman el peor de los escenarios para lo que se supone una acción estratégica. El que evidencia que no sólo estaba en discusión la posibilidad de una intervención, sino también qué tipo de operación, con qué alcance y contra qué objetivos.

Entre ese abanico de opiniones, nadie ayer podía vaticinar un final cierto para el giro con el que Obama dejó en suspenso una intervención cuando él mismo ya la había definido en sus alcances y objetivos.

"Con este nuevo paso, el presidente está arriesgando mucho", alertó ayer el influyente The New York Times. Desde el otro extremo, otros vieron el giro como una "claudicación" de la responsabilidad presidencial. Entre ellos, el vocero ultraconservador Rush Limbaugh.

Ayer, Kerry ofreció un poco más de la "evidencia" que la Casa Blanca asegura poseer sobre matanzas con gas sarín en Siria. "Esta denuncia es muy poderosa. Estoy convencido de que, poco a poco, la indignación irá creciendo en nuestro país y que el Congreso hará lo que es correcto", confió Kerry cuando, de un canal a otro, se le preguntaba: ¿qué pasará si el Congreso no avala la "decisión" de Obama?

Casi a regañadientes, el secretario recordó que el presidente "podría" decidir una intervención acotada sin el voto del Congreso, pero opinó que los norteamericanos "deberían estar celebrando" la "valentía" que, a su juicio, tuvo el presidente de someter el paso al Congreso.

Junto con las enormes dudas y el escepticismo que se percibieron ayer en el Congreso norteamericano, se esbozó también cierta incapacidad para asumir una discusión que fue recibida con la misma sorpresa que el resto de los norteamericanos.

La nueva responsabilidad en la decisión pareció pesar en no pocos legisladores de ambos partidos que, si hasta hace poco se mostraban proclives a una intervención, ahora, que tienen que firmarla, parecen tomar distancia.

Hasta el viernes por la noche, Obama parecía decidido a intervenir militarmente en Siria con una acción "limitada". Nunca pareció muy convencido, pero llegó a esbozarla. Lo hizo casi en solitario, tras la defección de Gran Bretaña y con el solo apoyo político de Francia.

La decisión de Obama también dejó en una situación incómoda a su único aliado, el francés François Hollande, que ahora enfrenta presiones para que someta al Parlamento su decisión de intervenir.

Fuente: lanación.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
724
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal