¡Mira cómo brillo!
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
15/02/2018 10:55 hs

Cierra al público la Capilla San José

Río Cuarto - 15/02/2018 10:55 hs
COMPARTIR EN:                                

La histórica Capilla San José se ubica en la Av. Marcelo T. de Alvear, en proximidades al Parque Sarmiento y está abierta a la comunidad hace más de 90 años. Conocé el comunicado del Obispado Villa de la Concepción Río Cuarto.

Obispo Adolfo Uriona
A través de un comunicado del Obispado Villa de la Concepción del Río Cuarto se conocieron los motivos del cierre para el culto público de la Capilla San José.

La histórica Capilla fue abierta al culto en 1926, se ubica en Banda Norte en proximidades al Parque Sarmiento y beneficio a la comunidad espiritualmente por más de 90 años.

Será a partir del 30 de abril del corriente año que la Capilla quedará para uso exclusivo de la Comunidad Vicentina, decisión tomada por el Consejo Particular de Córdoba de la Sociedad San Vicente de Paul. 

Ante esto el Obispado Villa de la Concepción del Río Cuarto inicia su comunicado diciendo que al no haber logrado que se revirtiera esta medida, hace saber a los fieles que asisten habitualmente a esta Capilla y a los fieles en general lo siguiente:
 
1º- Que la decisión adoptada por el citado Consejo vicentino, es que “a partir del próximo 30 de abril de 2018 la Capilla San José quedará para uso exclusivo de la Comunidad Vicentina ”.

2º- En consecuencia la Parroquia del Espíritu Santo, a cuya jurisdicción pertenece la Capilla San José, no podrá iniciar la catequesis anual en dependencias de la misma y solamente acompañará allí la celebración del culto (misas, matrimonios y bautismos) hasta el 30 de abril.

3º- El Obispado considera que, de alguna manera, con la decisión que la “ Capilla quede para uso exclusivo de la Comunidad vicentina” se declara el “cierre” de la Capilla para el culto público, en razón de que el Código de Derecho Canónico establece que toda actividad pastoral o de culto debe estar regida sin excepción , por las debidas normas eclesiásticas, bajo la autoridad del Obispo del lugar y que, por lo tanto, no será posible el “uso particular” de la Capilla, y así se le hizo saber a la Sociedad Vicentina.

4º- El Obispado ha manifestado a las autoridades del Consejo Particular y ante quien administra la Capilla, su perplejidad ante una decisión tomada unilateralmente, ya que se venía transitando un camino de diálogo según las disposiciones eclesiales y los criterios pastorales, entre la Sociedad San Vicente de Paul y la Diócesis (Obispado y Parroquia del Espíritu Santo, que es la responsable de la celebración del culto y la pastoral en el sector).

5º- Finalmente, y dados los antecedentes históricos y tradicionales de esta Capilla casi centenaria, surgida en 1926 junto al Asilo San José y que ocupa desde esos años un lugar muy importante no sólo en toda Banda Norte, sino también, y en sus orígenes, en una extensa zona rural, el Obispado invita a las autoridades Vicentinas a continuar el diálogo buscando el bien del Pueblo de Dios.

Ciudad de la Concepción del Río Cuarto, 15 de febrero de 2018


ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS


- La Capilla se constituye como un significativo lugar de culto y atención pastoral desde inicios del siglo XX (1926). Si bien su presencia está ligada fuertemente al Asilo San José, tiene su origen en una donación expresa del señor Francisco Magrini, de estrecha relación con los Padres franciscanos en cuyo convento tuvo origen la Conferencia Vicentina Santa Rosa de Viterbo, el 13 de diciembre de 1892.

- Está ubicada en un terreno donado por la Municipalidad de Río Cuarto a la Conferencia Vicentina Santa Rosa de Viterbo y construida con la donación del Sr. Francisco Magrini. Así lo expresa el Acta de fundación:

“… el Sr. Francisco Magrini profundamente conmovido rogó a S. S.Ilma. le concediera un momento de paternal bondad a la humilde manifestación que deseaba formular, como autoridad superior eclesiástica y era: que al erigir él la iglesia que acababa de bendecirse, a la memoria de su malogrado y muy querido hijo Sr. Manuel Magrini, Capitán de Fragata de la Marina Argentina, y perteneciendo él, a su vez, a la Vble. Orden Tercera Franciscana de Penitencia, era su voluntad profunda y absoluta, manifestada a la Sociedad de Señoras Vicentinas, aceptada por ella, que todos los servicios religiosos, la vida espiritual de dicha iglesia y cuanto de ella se dispusiera y emanara, etc. etc. estaría siempre bajo la custodia y dependencia directa del Convento de San Francisco Solano mientras exista esta Orden Franciscana o un solo Religioso Franciscano que pudiera atender sus servicios, igual sea esto durante su vida así como posterior a su fallecimiento (…) S.S. Ilma. Mons. Luque “al impartirle su bendición le prometió sinceramente emocionado ante los oyentes que su voluntad sería cumplida por él y sus sucesores que conocieran esta cláusula de su voluntad; conminó a respetarla a esta Conferencia de Señoras Vicentinas, manifestando la Secretaria actuante, a indicación de la Sra. Presidenta que en Acta Nº 52, fechada el 11 de Noviembre de 1925 consta que quede de hecho como Iglesia Franciscana”.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
7710
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal