Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
22/12/2017 08:57 hs

Tasa Inmobiliaria: Antonetti aseguró que el 59% de las propiedades tributarán el mínimo

Río Cuarto - 22/12/2017 08:57 hs
COMPARTIR EN:                                

Pablo Antonetti, secretario de Economía, indicó que en el presupuesto se elimina el FODIS y establece la primera etapa del contribuyente cumplidor. Con el revaluó inmobiliario se procura cubrir un 50% de los servicios de barrido, limpieza y alumbrado de la ciudad.

Pablo Antonietti uno
Pablo Antonietti dos
Tal como sucedió durante la primera lectura, el oficialismo aprobó en soledad el presupuesto 2018.

Con muchas críticas al revalúo inmobiliario dispuesto por el Gobierno municipal, las bancas opositoras rechazaron el proyecto que envió el Ejecutivo. Entre la primera y segunda semana de enero llegarán las boletas con los nuevos valores, según indicó Pablo Antonetti, secretario de Economía en dialogo con Informe 16.
 
“Queremos llevar tranquilidad que serán valores razonables“, aseguró y destacó la intervención personal por parte del intendente Llamosas, analizando cada uno de los topes para que el revaluó sea justo, equitativo y afecte en menor medida el bolsillo de los riocuartenses.
 
Planteó que este nuevo esquema permitirá la proyección de las políticas públicas para el 2018.
 
Con respecto al revaluó, dijo que sanearon una situación que se debería haber renovado cada tres años pero no se actualizaba hacía más de 20 años. Definió al revaluó como "el  sinceramiento de los valores de la contribución a partir de considerar las capacidades contributivas en el marco de la equidad, justicia y progresividad que debe tener este impuesto". “Está claro que quien más tiene más debe pagar”, añadió.
 
LV16.com |

Indicó que para la nueva fórmula, se tomaron como antecedentes el dictamen sobre la temática del Consejo Económico y Social y también el relevamiento de la Dirección General de Recursos del año 2014.

“El 59% de las propiedades tributarán el mínimo”, aseguró Antonetti y explicó que en el mínimo hay una variación, en algunos casos, que será menor de lo pagado anteriormente y no habrá un incremento mayor al 11%.
 
En el resto, donde se aplicarán los topes o la estructura del impuesto, es muy variado y casi se debe hacer un análisis de propiedad por propiedad, según explicó Antonetti. En ellos se tendrá en cuenta una multiplicidad de variables como: los servicios de la propiedad, la cantidad de metros del terreno, la cantidad de metros cuadrado, la calidad constructiva, la zona y la diferenciación de alícuotas, entre otras variables.
 
“Nadie pagará más de $860”, agregió el secretario de Economía. Desestimó la denuncia de la oposición, del aumento de la Tasa Inmobiliaria de hasta un 150%. Colocó como ejemplo una casa de 200 metros de barrio Alberdi, la cual tributaba $65, lo mismo que una casa colindante, precaria, de 47 metros.
 
“Con este esquema se procura llegar a un 50% del costo de los servicios de barrido, limpieza y alumbrado de la ciudad”, afirmó Antonetti.
 
Como novedad en el presupuesto 2018, se elimina el FODIS y establece la primera etapa del contribuyente cumplidor.
 
Con respecto al beneficio para el contribuyente cumplidor, consistirá en una reducción del 15% para las personas que estén al día y opten por el pago anual, en la Tasa Inmobiliaria o en el Impuesto del Automotor. A los contribuyentes que opten por el pago mensual, se les reducirá un 5%.
 
Sobre la deuda de la municipalidad señaló que se compone de un bono de $150 millones de pesos y de otro bono de 260 millones de dólares, colocado en el mes de noviembre, del cual se pagó la primera cuota de intereses.

“Ahora tenemos una mayor previsibilidad porque estos vencimientos los tenemos de acá a tres años”, destacó.
 
Por último dijo que para la obra pública se destinarán en el 2018 más de 300 millones de pesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1473
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal