Nacidos del maíz
Edición del 06 / 05 / 2024
                   
24/10/2017 20:19 hs

Cómo actuar en casos de acoso sexual en el trabajo

Argentina - 24/10/2017 20:19 hs
COMPARTIR EN:                                

Las consultoras suelen recomendar a las empresas que elaboren protocolos de violencia de género.

La denuncia contra el conductor televisivo y radial Ari Paluch vuelve a poner en agenda una situación a la que se enfrentan muchas mujeres en el trabajo: elacoso sexual. Fue la microfonista de la señal de noticias A24, Ariana Charrúa, quien denunció al conductor a través de una carta a los directivos del canal. Este martes trascendió que en América le rescindieron el contrato al periodista, por "común acuerdo". Antes, la víctima había recurrido a los delegados del sindicato de trabajadores de televisión.

¿Qué puede hacer o a quién puede recurrir una mujer que sufre acoso sexual en el ámbito laboral? ¿Qué pasos debe seguir una empresa cuando recibe una denuncia de este tipo? ¿Cómo debe actuar un empleado cuando percibe que una compañera es víctima de acoso?

Las consultoras de Recursos Humanos suelen recomendar a las empresas que elaboren y tengan a disposición un protocolo de violencia de género como guía de acción para estos casos. Además, aconsejan que no sólo estén orientados a las víctimas, sino también a aquellos empleados que hayan sido testigos. Y que difundan estos procedimientos entre todos los trabajadores, ya que en muchos casos existen, pero pocos lo conocen

"La mayor parte de las organizaciones en la Argentina no cuentan con protocolos por abuso sexual", dijo Georgina Sticco, titular junto a Carolina Villanueva de la consultora GROW, especializada en inclusión de perspectiva de género en organizaciones.

Qué se considera acoso y cómo actuar ante estos casos

La Oficina de Violencia Laboral (OVL) del Ministerio de Trabajo define la violencia laboral como "toda acción, omisión o comportamiento, destinado a provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral a un trabajador o trabajadora, sea como amenaza o acción consumada". Y enumera en este sentido "violencia de género, acoso psicológico, moral y sexual en el trabajo" que "puede provenir de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores".

En particular, considera que el acoso sexual en el ámbito laboral es "toda conducta o comentario reiterado con connotación sexual basado en el poder, no consentido por quien lo recibe".

Sin embargo, las empresas empresas no están obligadas a tener un protocolo por violencia de género, aseguró un abogado laboralista con larga experiencia. "No hay ninguna ley que lo exija en el ámbito privado, aunque sí hay consideraciones al respecto en los convenios colectivos de trabajo de la administración pública nacional", dijo.

"Los protocolos dependen de cada empresa", agregó Sticco. "Lo más importante es que el mensaje de que hubo acoso llegue a la dirección, para que se tomen medidas. Para eso es importante tener una lista de pasos predefinidos, donde esté especificado con quién hablar en caso de sufrir violencia de género".

En cada empresa, según GROW, debería haber varios referentes con los que se pueda hablar de estos temas. "Son situaciones muy personales, donde las víctimas se sienten muy juzgadas. Tienen que saber que pueden recurrir a alguien con quien pueden estar cómodas, alguien que esté preparado para escuchar esto sin juzgar".

De la misma forma en que el protocolo es discrecional, dependerá de cada empresa analizar si hay otras denuncias, si se hace una investigación, si se habla con otros compañeros. A partir de ahí, decidirá si despide, sanciona, o suspende al acusado.

Además de dirigirse a las empresas, las empleadas/os tienen la posibilidad de recurrir a los delegados de sus sindicatos, como lo hizo Charrúa.

"La empresa no dio ninguna charla, ni protocolo ni nada por el estilo con respecto al tema de abuso o acoso", comentó Luisa Barbosa, delegada de Sipreba de América. "Nosotros, como sindicato, promovimos hace unos meses el tema del acoso laboral pegando carteles y hablando con los compañeros en las asambleas. Recomendamos que se hagan las denuncias en caso de maltrato".

Denuncias por acoso sexual en el país y en el mundo

Entre 2006 y 2008, la Oficina de Violencia Laboral recibió 450 denuncias por acoso laboral. El 60% eran mujeres "sostenes de sus hogares, mayores de 30 años, trabajadoras del ámbito privado, del sector terciario". El 10% denunció violencia sexual; el 9% física; y el 81% psicológica.

"Las jóvenes, en su incorporación al mundo del trabajo, son las que en una alta proporción manifiestan situaciones de acoso sexual, entendiéndose por ello toda manifestación de contenido sexual no consentida", analizó esa dependencia del Ministerio de Trabajo.

A nivel mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que entre el 40% y el 60% de las mujeres que trabajan sufrieron acoso sexual en el trabajo (2010). Sólo el 1% de las denuncias son falsas.

Tras la denuncia de Charrúa la semana pasada, la locutora Federica Guibelalde afirmó este martes que sufrió numerosos episodios de acoso sexual por parte de Paluch, que incluyeron "desde comentarios y requerimientos verbales hasta ser destinataria de algún regalo inapropiado" durante los cinco años que él fue su jefe en los programas La batidora y El exprimidor.

Guibelade, quien vive en Canadá, es la segunda locutora que trabajó con Paluch que afirma que sufrió acoso del periodista. Ayer fue Verónica Albanese la que formuló un testimonio similar.

Brenda Struminger / La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2055
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal