Tiempo de Halloween
Edición del 31 / 10 / 2024
                   
31/12/2015 08:53 hs

Bruselas cancela sus fiestas de fin de año

Internacionales - 31/12/2015 08:53 hs
COMPARTIR EN:                                

La policía belga ha detenido este miércoles a otro sospechoso.
Francia despliega 60.000 policías y militares.

Las principales metrópolis mundiales harán frente a la creciente amenaza terrorista con un gran despliegue de fuerzas de seguridad y estrictos controles para garantizar la seguridad en las celebraciones de Año Nuevo.

Sin embargo, en diferentes ciudades europeas se reconocía que no existen indicios concretos de posibles amenazas islamistas. En Bruselas, en las últimas horas se ha detenido a siete personas, una por su presunta vinculación con los atentados de París y otras seis, por una supuesta amenaza de atentado en Año Nuevo. Hacemos un recorrido por los distintos países:

Francia

El país se encuentra en estado de excepción desde los atentados ocurridos en París el día 13 de noviembre. Unos 60.000 policías y soldados velarán por la seguridad de la noche de fin de año, en una movilización sin precedentes. El espectáculo de fuegos artificiales ha sido cancelado, mientras el uso de petardos y cohetes particulares siempre estuvo prohibido.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, explicó a los medios que "esta no será una fiesta de Año Nuevo como las otras", en referencia a los recientes atentados de noviembre.

En la capital, el 80 % de los agentes de policía estarán sobre el terreno velando por la seguridad de los parisinos, según indicó la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo. El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, ha visitado algunos de los lugares más frecuentados por los turistas en París, como la catedral de Nôtre Dame o la avenida de los Campos Elíseos, para asegurar su protección y rendir homenaje a los 10.000 militares desplegados en el país.

Las áreas cercanas a los Campos Elíseos y la Torre Eiffel permanecen siempre cerrados y controlados. Este año, con la ausencia de espectáculo, todo debería transcurrir de un modo tranquilo y sobrio.

Bruselas

En las últimas horas, la Policía belga ha detenido a seis personas por una amenaza de atentado en Año Nuevo. El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, ha decidido anular los fuegos artificiales y todas las festividades planificadas para la celebración de la Nochevieja en el centro histórico de Bruselas, según han informado los medios belgas.

El alcalde ha tomado esta medida después de que se conociera que las fuerzas del orden belgas han frustrado con detenciones de presuntos terroristas un posible atentado en "varios lugares emblemáticos" durante la noche del día 31 en la capital.

Además, la Policía belga ha detenido a otro sospechoso de haber participado en los atentados terroristas del 13 de noviembre pasado en París, durante el registro de una vivienda en el distrito bruselense de Molenbeek.

Todas estas detenciones han llevado a la cancelación de los festejos. Sólo los mercadillos de Navidad en el centro se mantienen, según la cadena de televisión pública francófona RTBF.

Mayeur ha tomado esta decisión basándose en el último informe del Órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas (OCAM) y la reunión mantenida por el Centro de Crisis de Bélgica, quien le indicó que "el riesgo es importante".

"Los restaurantes, los bares, las salas de fiesta privadas permitirán a la gente celebrar" el Año Nuevo, recalcó, al tiempo que admitió que la decisión de anular todas las festividades ha sido "difícil".

Las reservas en restaurantes bruselenses para la celebración de fin de año han "disminuido fuertemente" debido a la amenaza terrorista, indicaron hoy la Federación Horeca Bruselas y la Asociación de Restaurantes de Bélgica.

Londres

Unos 3.000 policías velarán por la seguridad en las calles de Londres. "Nuestrosplanes son meramente cautelares, y no el resultado de información facilitada por las agencias de inteligencia", se ha destacado. Pero para disfrutar del espectáculo pirotécnico en el London Eye se necesitará entrada.

Berlín

En Berlín, el recinto público pensado para celebrar la llegada del Año Nuevo se encuentra bajo enormes medidas de seguridad. Se espera que cientos de miles de personas celebren la noche en los dos kilómetros que separan la puerta de Brandeburgo de la Columna de la Victoria. Sin embargo, en Berlín tampoco hay indicios de que vaya a haber ataques, reconoció un portavoz de la policía.

Aún así reina un ambiente de amenaza extraño, con más policías que en 2014, en especial alrededor del recinto festivo. Allí habrá 900 efectivos, 150 más que el año pasado.

La entrada con mochilas grandes estará prohibida por primera vez, confirmaron los organizadores en respuesta a los ataques de París, reconoció una portavoz. Además, todas las mochilas serán controladas. El conocido parque colindante Tiergarten permanecerá vallado por primera vez. Antes de que comience la fiesta, la policía rastreará el parque con perros para localizar explosivos y después velará para que nadie se suba a la valla.

Por su parte, las autoridades de algunas regiones alemanas alertaron a los refugiados de la costumbre local de detonar petardos, cohetes y otros fuegos de artificio para celebrar el final del año.

En los estados federados de Hesse, Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia estará prohibido el uso de artefactos pirotécnicos en las inmediaciones de las residencias de refugiados.

Por una parte, se trata de impedir incendios y otros accidentes. Por otra, las autoridades quieren evitar posibles daños psicológicos a los refugiados que han pasado por experiencias extremas de guerra.

En la localidad de Mannheim, la policía distribuyó folletos en árabe para informar a los refugiados de esta tradición anual alemana. Los fuegos artificiales no son una manera tradicional de celebrar el año nuevo en muchos países musulmanes

Italia

En Italia habrá más efectivos que de costumbre para velar por la seguridad de la noche, según informó un portavoz de la policía. Todos los que acudan a la gran ceremonia de fin de año, el concierto en el Circo Massimo, evento al que todos los años acuden miles de personas, serán registradas con detectores de metales.

Madrid

La entrada a la madrileña Puerta del Sol, donde todos los años miles de personas saludan al nuevo año, estará regulada por primera vez. Madrid dará la bienvenida al 2016 bajo el mayor dispositivo de seguridad desplegado hasta ahora: la plaza de la Puerta del Sol estará vigilada por 600 agentes y tendrá por primera vez límite de aforo.

Según informó la Delegación del Gobierno en Madrid, el número de efectivos es un 15% mayor respecto al del pasado año. Es la primera vez que España celebra la primera noche del año bajo el nivel cuatro de alerta antiterrorista, uno menos que el máximo, informa DPA.

Moscú

La Plaza Roja de Moscú, a la que tradicionalmente acuden decenas de miles de personas en la noche de Año Nuevo, permanecerá cerrada durante las celebraciones de este año, según ha informado el responsable de la seguridad de la capital rusa, Alexei Mayorov.

Las autoridades alegan que durante la noche se rodará en directo un programa de televisión en la plaza, al que solo se podrá acudir con entradas especiales, explicó Mayorov alegando motivos de seguridad.

Rusia está en un alto nivel de alerta por el temor a un ataque terrorista como el ocurrido en noviembre en París, debido a su intervención militar en Siria. Mayorov afirmó que los moscovitas podrían celebrar el año nuevo en los diferentes parques de la ciudad.

Nueva York

Unos 6.000 agentes de Policía uniformados y encubiertos (unos 500 más que el año pasado) protegerán a los visitantes que acudan a Times Square a presenciar el tradicional descenso de la bola de cristal de seis toneladas durante las celebraciones de la víspera de Año Nuevo, uno de los eventos más reconocidos de la ciudad. Se espera que acudan un millón de personas.

"Estamos listos", ha dicho el alcalde, Bill de Blasio. "Somos la ciudad mejor preparada del país, la ciudad mejor preparada para evitar el terrorismo y lidiar con cualquier evento que pueda ocurrir", ha agregado.

Como consecuencia de los ataques inspirados por grupos islamistas en San Bernardino (California) y París, la ciudad desplegará a su nueva unidad de lucha contra el terrorismo Comando de Respuesta Crítica, que incluye a agentes más fuertemente armados, para vigilar Times Square.

Agentes que se comunicarán con teléfonos inteligentes tendrán la autoridad de cancelar el evento en cualquier momento y evacuar el área, ha detallado el comisario de policía William Bratton, quien ha recalcado que no existen amenazas creíbles contra la ciudad de Nueva York, Informa Reuters.

La Policía cerrará las principales calles, usando barricadas para contener a los visitantes y desviar el tráfico. Además, no se podrán llevar mochilas ni grandes bolsos. Todos los demás bolsos serán revisados y se usarán detectores de metal para examinar a todas las personas. También se utilizarán perros entrenados para oler explosivos y detectores de radiación.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
615
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal