En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
21/08/2014 20:39 hs

Rotundo rechazo a las restricciones de exportación de carne

Río Cuarto - 21/08/2014 20:39 hs
COMPARTIR EN:                                

La SRRC estima que la medida no hará otra cosa que "perjudicar la producción ganadera". “El Gobierno debería pensar en que ya consiguió que en los últimos años las exportaciones cayeran  drásticamente" dijo Eduardo Bagnis, presidente de la entidad. 

La Sociedad Rural de Río Cuarto rechaza “rotundamente” las nuevas restricciones a las exportaciones de carne vacuna impuestas por el Gobierno nacional que, a juicio de la entidad, no harán otra cosa que perjudicar a la producción ganadera y, por lo tanto, complicar todavía más el suministro de carne a los consumidores argentinos.

Así lo expresó el presidente de la Rural, Eduardo Bagnis, quien recordó que la errática política oficial en este sentido ocasionó ya la pérdida de 12 millones de cabezas en el stock vacuno de nuestro país y la desaparición de muchos rodeos de cría, que son las “fábricas” de terneros y lapunta de una cadena que siempre garantizó la provisión de carne a un precio accesible para los consumidores nacionales, mientras que se exportaba el 30% de la producción.

Todo cambió lamentablemente, dijo, desde el 2005 en adelante, cuando el Gobierno empezó a intervenir en el mercado de la carne, ya sea con aumentos en las retenciones, cupos de exportación o implementación de los ROE Rojos –caprichosamente utilizados- y hasta “apriete” a los consignatarios de hacienda.

“El Gobierno debería pensar en que ya consiguió que en los últimos años las exportaciones cayeran drásticamente hasta cerrar el año pasado en el 6% de los 2,8 millones de toneladas de res con hueso que se producen en el país, además de incumplir por varios años con la cuota Hilton de cortes finos de alto valor para la Unión Europea”, afirmó Bagnis, para recordar que no sólo desaparecieron muchos criadores sino que también cerraron cientos de frigoríficos –algunos altamente tecnificados para exportar- y quedaron en la calle 15 mil operarios calificados. Y recordó que un reciente estudio de la Universidad Católica Argentina, la intervención de los mercados ya le costó a la Argentina 10.000 millones de dólares que podrían haber ingresado por las exportaciones de carne. “Además, no es el primer gobierno que recurre a vedas o a cerrar las exportaciones para controlar el precio al consumidor, sin lograr ningún resultado positivo”, precisó.
Para Bagnis, quien es médico veterinario y docente de la UNRC, lo que debería hacer el Gobierno es promover un aumento de la producción, con más terneros y más peso a la faena para poder exportar, con lo que se pasaría a producir fácilmente 4 millones de toneladas de res con hueso y se podría volver al 30% histórico de exportaciones y dejar los actuales 2,8 millones de toneladas para el consumo interno.

“Pero no, hacen todo lo contrario y se da la paradoja que lo mandan al ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Casamiquela, a ofertar carne a Rusia. Parece una broma de mal gusto. Promover allá y prohibir acá”, concluyó.

Parte de Prensa Sociedad Rural Rio Cuarto
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal