En mi hogar
Edición del 28 / 04 / 2024
                   
30/07/2014 17:45 hs

Israel lanzó su mayor bombardeo sobre Gaza

Internacionales - 30/07/2014 17:45 hs
COMPARTIR EN:                                

Las fuerzas israelíes dejaron inoperante la única central eléctrica de la Franja y destruyeron la casa de un líder de Hamas; más muertos en ambos bandos.

En el día más fulminante de la operación Barrera Protectora, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)intensificaron ayer sus misiones desde tierra, aire y mar sobre la infraestructura del partido islamista Hamas en la Franja de Gaza, donde murió por lo menos un centenar de palestinos, la mayoría civiles.

Soldados de infantería, aviones y barcos de guerra bombardearon en el enclave palestino, que desde 2007 controla el grupo islamista, más de 150 objetivos, entre ellos la única central que genera electricidad en la Franja y la casa de Ismail Haniyeh, el líder de Hamas en Gaza.

"La única central eléctrica de Gaza quedó fuera de funcionamiento tras un bombardeo israelí la noche pasada, que dañó el generador de vapor, antes de alcanzar las reservas de combustible que se incendiaron", informó Fathi al-Sheikh Jalil, subdirector de la planta que suministra alrededor del 30% del consumo de electricidad de Gaza.

Además, "cinco de las diez líneas eléctricas que vienen de Israel para suministrar la Franja de Gaza fueron afectadas por los bombardeos israelíes, y los servicios de mantenimiento no logran acceder a la zona para repararlas", dijo Jalil.

En tanto, un avión israelí lanzó un misil contra la casa de Haniyeh y la destruyó por completo, aunque el ataque no produjo víctimas, dijo el Ministerio del Interior de Gaza. Haniyeh cobró notoriedad a mediados de la década pasada cuando en unos comicios legislativos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) condujo a Hamas a la victoria sobre el partido oficialista Al-Fatah, del presidente Mahmoud Abbas. El referente islamista, que llegó a ser primer ministro de la ANP, es uno de los más cercanos colaboradores del líder de Hamas, Khaled Meshal, exiliado en Dubai.

Viviendas, centros de prensa, zonas de cultivo, iglesias y mezquitas fueron alcanzados por morteros y misiles israelíes. Los bombardeos afectaron a varias viviendas del campo de refugiados de Al-Bureij, en la región central de Gaza, donde perecieron 17 personas, entre ellos, el alcalde del vecindario, Anis Abu Shamalah, varios menores y mujeres.

En las localidades de Jan Yunes y Rafah, fuentes palestinas informaron la muerte de cinco familias completas. Otras 12 personas murieron también en Jabaliya, según relataron testigos. En la ciudad de Gaza, además, una bomba destruyó una escuela católica, adyacente a la parroquia que se encuentra a cargo del sacerdote argentino Jorge Hernández (ver aparte).

Las unidades de combate israelíes, en tanto, mantuvieron la ofensiva dentro del perímetro de la Franja y en sus inmediaciones.

En un comunicado, las FDI informaron que "sus fuerzas identificaron a cinco terroristas emergiendo de un túnel excavado" desde la Franja.

"Los terroristas dispararon a las tropas, que respondieron. Además, las fuerzas descubrieron munición, incluidos rifles de asalto AK-47, ametralladoras y artefactos explosivos", agregó el comunicado.



Los palestinos lanzaron 52 cohetes hacia Israel, incluida el área de Tel Aviv, donde las sirenas sonaron durante la madrugada y la mañana, sin que se registraran víctimas o daños. Cinco de esos misiles fueron interceptados por el sistema Cúpula de Hierro. Desde el inicio de la operación, las baterías islamistas dispararon más de 2600 vectores.

El ataque del Estado judío se intensificó luego de la muerte de diez soldados israelíes en incursiones transfronterizas anteayer, y de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, advirtiera a los israelíes que debían preparase para un largo conflicto que tiene por objetivo desarmar a las milicias islamistas.

Sin embargo, las FDI informaron que necesitaban una semana para completar su principal misión, que es la destrucción de los túneles que atraviesan la frontera a través de los cuales militantes de Hamas se han infiltrado para atacar a los israelíes.

En este contexto, la presión internacional aumentó ayer sobre Netanyahu. Tanto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidieron un alto el fuego inmediato para que pueda llegar ayuda a los 1,8 millones de palestinos de Gaza, seguido de negociaciones sobre un fin más prolongado a las hostilidades.

Los esfuerzos de la semana pasada liderados por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, no lograron resultados y el estallido de violencia parecía terminar con las esperanzas internacionales de transformar un breve período de calma por el festival musulmán de Eid al-Fitr en una larga tregua.

Sin embargo, Kerry reconoció ayer que Netanyahu pidió más ayuda para negociar un cese del fuego en Gaza. "Conversamos y el primer ministro me habló de una idea y una posibilidad de un cese del fuego", dijo Kerry.

Los centros de salud palestinos dijeron que los ataques elevaron el número de muertos palestinos en el conflicto a 1164, en su mayoría civiles. Israel, en tanto, perdió 53 soldados y tres civiles en los combates.

Agencias AP, ANSA, DPA y EFE.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
558
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal