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09/07/2014 08:56 hs

Buscan que las provincias inutilicen las pistas ilegales

Argentina - 09/07/2014 08:56 hs
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El Ministerio de Seguridad cruzará datos de pilotos, dueños de campos y de aeronaves.

ente al problema planteado por los vuelos ilegales, el Ministerio de Seguridad empezó a coordinar un cruce de bases de datos en un intento de acortar la eficacia de esa maniobra narco, la principal vía de ingreso de droga en la Argentina tal como lo determinan las investigaciones oficiales.

Por primera vez se analizarán las posibles redes de esas organizaciones al compararse las informaciones sobre pilotos, operaciones aéreas declaradas, dueños de terrenos con pistas de aterrizaje, compra-venta de combustible aéreo y propietarios de aeronaves y talleres aeronáuticos. Así, se busca que esas pistas ilegales sean inutilizadas.

También quedó establecido mediante un protocolo de acción sobre vuelos irregulares que las provincias y municipios recibirán informes para anular los lugares de aterrizaje que no se encuentren en regla. De las más de 1600 pistas detectadas por el trabajo de agentes en el terreno, sólo medio millar tiene la autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Mediante el análisis de datos, los investigadores esperan determinar perfiles de riesgo, que aparecerían en el cruce de información sobre composiciones de sociedades que en algún punto vinculan a pilotos y pistas. Estiman que podrán encontrarse relaciones societarias que unan a propiedades aptas para el aterrizaje de aeronaves, pero no declaradas ante la ANAC con titulares jurídicos de las aeronaves usadas para el contrabando de drogas.

A partir de anteriores causas judiciales y de informes técnicos sobre las características de los aviones utilizados, se apuntará a conocer datos de todos aquellos que alguna vez tuvieron habilitación para volar en varios modelos de aviones Cessna, en los Piper PA31 y PA38, además de los Beechcraft Superking 200, que resultan las aeronaves más empleadas en los tráficos aéreos irregulares.

Además de verificarse todos los campos de aterrizaje declarados y aquellos que ya no cuentan con habilitación, empezaron a utilizarse imágenes satelitales para identificar potenciales pistas clandestinas. Para eso se apeló al trabajo de la Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales y se espera contar con la información de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires.

La intención en el ministerio conducido por Cecilia Rodríguez es dejar de lado normas de derribo para apelar a desarticular redes de aeronarcos mediante investigaciones que permitan golpes de mano por parte de fuerzas especiales de la Gendarmería. Para eso se analizan las rutas de tránsitos aéreos irregulares -tanto con información de radares como con observaciones de agentes de campo- y se las superpone con los lugares aptos para el aterrizaje de esas aeronaves. Una de las claves bajo análisis implica el uso de pistas clandestinas en zonas próximas a la hidrovía del Paraná, donde la nueva metodología narco sería acopiar cocaína que llega por aire para desplazarla al exterior mediante buques.

Los perfiles de riesgo obtenidos por la investigación previa serán derivados a los juzgados federales para la intervención de los magistrados.

Una de las líneas de trabajo en la investigación sobre vuelos ilegales apunta a dejar de lado el pensamiento sobre operaciones clandestinas a cargo de pilotos atrevidos, pero sin experiencia. Existe hoy un convencimiento entre las fuerzas de seguridad de que se enfrentan con pilotos de muy alta capacitación profesional, con aeronaves que están en inmejorables condiciones. Incluso apuestan los investigadores que las supuestas aeronaves ilegales descansan en aeroclubes a la vista de todos. Por eso se hará foco en la compra-venta de combustible aeronáutico para cotejar el real de uso de cada aeronave con sus declaraciones de vuelo.

La situación en las zonas rurales, en tanto, será analizada en el Consejo de Seguridad Interior -un órgano que el Ministerio de Seguridad busca transformar en un lugar de resoluciones prácticas- con los representantes provinciales con la Secretaría Ejecutiva de ese organismo, a cargo de Sergio Berni, la forma de anular los lugares de aterrizaje que no cumplen con las normas de habilitación.

ACCIONES CONTRA LOS "AERONARCOS"

Nuevas bases de datos

Por primera vez se cruzarán datos sobre pilotos, dueños de campos, propietarios de aeronaves, sociedades de exportación, rutas de vuelo, compra-venta de combustible y talleres aeronáuticos para trazar perfiles de riesgo

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Pistas clandestinas

Se pedirá a todas las provincias en el Consejo de Seguridad Interior que inutilicen las pistas de aterrizaje no aprobadas.

Fuente: La Nación 

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