Reino del Buda Rojo
Edición del 26 / 04 / 2024
                   
20/02/2014 09:31 hs

Suman seis los muertos y siguen las protestas

Latinoamerica - 20/02/2014 09:31 hs
COMPARTIR EN:                                

Una estudiante y un militante chavista fallecieron ayer. La oposición marchará el sábado por el desarme de las milicias oficialistas. López declaraba anoche.

Las muertes de una joven de 21 años y de un militante oficialista sumaron ayer dramatismo a las violentas jornadas que se viven desde hace una semana en las principales ciudades venezolanas, donde se desarrollan manifestaciones chavistas y opositoras.

En tanto, el dirigente opositor Leopoldo López, recluido ayer en una prisión militar, se aprestaba anoche a declarar ante la jueza que había ordenado su captura, en medio de versiones contradictorias sobre lo que sucedería una vez que cumpliera ese trámite.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD), que nuclea a 29 partidos opositores, anunció que el sábado realizará una gran movilización para reclamar al gobierno de Nicolás Maduro el desarme de los grupos paramilitares que participaron de los disturbios de los últimos días.

Génesis Carmona, estudiante de Marketing y modelo, falleció ayer tras pasar 24 horas en estado crítico debido a un disparo que recibió en la cabeza ayer, mientras participaba de una marcha contra el gobierno en Valencia, la capital del estado Carabobo.

La joven –que había sido proclamada Miss Turismo Carabobo 2013– fue alcanzada por un proyectil cuando un grupo de motociclistas irrumpió en la marcha y disparó sobre los manifestantes, causando heridas a por lo menos otras seis personas, informaron el diario Ultimas Noticias y el canal Globovisión.

Más tarde, el ministro de Interior y Justicia, general Miguel Rodríguez Torres, informó que una persona murió y cuatro quedaron heridas por un ataque a balazos a una manifestación oficialista en el estado sureño de Bolívar. “Había una concentración de trabajadores, de seguidores de la revolución, y fueron atacados a tiros, no sabemos aún exactamente por quién, desde una edificación; hay un muerto y cuatro heridos de bala del sector revolucionario”, dijo el militar a la emisora Unión Radio.

Anoche, se consideraba inminente el comienzo de la declaración de López ante la jueza, prevista inicialmente para las 10 y luego para las 16, en el Palacio de Justicia, y luego trasladada, sin horario conocido, a la prisión militar Ramo Verde, en Los Teques, capital del estado Miranda vecino a Caracas, donde fue recluido el martes por la noche, tras entregarse a las autoridades acompañado de una multitud que lo apoyaba.

El cambio de escenario obedeció al propósito de preservar la seguridad física de López, reveló su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, quien, sin embargo, se manifestó en desacuerdo con la decisión.

Frente al Palacio de Justicia se habían congregado numerosos simpatizantes de la oposición y el líder estudiantil Juan Requesens afirmó que un ataque de un grupo de militantes oficialistas causó cinco lesionados. Al mismo tiempo crecía la expectación acerca de la situación de López una vez que cumpliera el trámite de su declaración, sobre lo cual había esta tarde versiones contradictorias.

Por un lado, Gutiérrez ratificó lo dicho el martes por el vicecanciller Calixto Ortega, en el sentido de que el exalcalde podría salir en libertad luego de declarar porque no pesa sobre él una medida privativa de libertad.

En cambio, fuentes judiciales citadas por Ultimas Noticias aseguraron que los fiscales lo acusarían de cuatro delitos, entre ellos los de asociación ilícita y “determinador en el delito de homicidio intencional (autor intelectual)” por las tres muertes ocurridas el miércoles pasado en Caracas.

Por primera vez en ocho días no hubo grandes concentraciones oficialistas ni opositoras en la capital, pero sí se repitieron manifestaciones más grandes, de ambos sectores en varias ciudades del interior.

En Maracaibo, segunda ciudad del país, la policía dispersó con gases lacrimógenos y balas de goma una manifestación de estudiantes opositores, y en Puerto Ordaz, estado Bolívar, la policía militar intervino ante un choque entre militantes oficialistas y opositores.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
768
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal