Sobre las aguas
Edición del 30 / 04 / 2024
                   
26/12/2013 19:33 hs

Juan Carlos volvió al plano político y le tendió una mano a Cataluña

Internacionales - 26/12/2013 19:33 hs
COMPARTIR EN:                                

Juan Carlos I decidió volver al primer plano político en el cierre de uno de los peores años de su reinado: ratificó que no tiene previsto abdicar, se comprometió a actuar "con transparencia y ejemplaridad".

En su tradicional mensaje televisado de Nochebuena, el rey dejó en claro que le preocupa y mucho la crisis territorial que atraviesa España. Por eso, les pidió a los políticos "generosidad para ceder cuando es preciso, para comprender las razones del otro y para hacer del diálogo el método de solución de los problemas colectivos".

El texto del discurso navideño del rey, el único que no es redactado por el gobierno, fue modificado después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, anunció su intención de convocar a un referéndum el 9 de noviembre de 2014 para preguntar a los ciudadanos de esa región si quieren la independencia.

Se añadieron una decena de alusiones a "lo que une" a los españoles y un énfasis especial a la necesidad de acometer cualquier reforma que fuera necesaria "con arreglo a las reglas democráticas aprobadas por todos". Un volumen de la Constitución sobre el escritorio desde la que hablaba el rey reforzaba el mensaje.

El gobierno de Mariano Rajoy rechaza el plebiscito que promueve Mas y prometió impedirlo. Advirtió que no negociará siquiera ningún tema que involucre la soberanía de España. El rey no mencionó la palabra Cataluña, pero sus alusiones fueron elocuentes. A los separatistas les recordó que deben atenerse al mandato constitucional (que impide un plebiscito independentista sin acuerdo con el gobierno central), pero también pareció abrirles una puerta a sus reclamos, al avalar una eventual "actualización de los acuerdos de convivencia".

"Creo en esta España plural en la que cabemos todos", enfatizó sobre el final de su discurso de 11 minutos, uno de los de mayor contenido político en 38 años de reinado.

No es un momento sencillo para el rey, que está a punto de cumplir 76 años. Afectado en su salud -todavía convaleciente de varias operaciones de cadera-, termina 2013 con su popularidad muy disminuida, sobre todo por el escándalo de corrupción que involucra a su hija Cristina y a su yerno Iñaki Urdangarin.

Ante las cámaras, decidió enfrentar esa crisis personal y advertir que espera jugar fuerte en 2014. "Quiero transmitiros como rey de España mi determinación de continuar estimulando la convivencia cívica en el desempeño fiel del mandato y las competencias que me atribuye el orden constitucional", dijo. Y añadió que lo hará "con las exigencias de ejemplaridad y transparencia que hoy reclama la sociedad".

Pero el mayor impacto inmediato de sus palabras estuvo relacionado con la firme postura respecto del desafío catalán. De hecho, el president Mas reaccionó a primera hora de la mañana de Navidad al pedido del rey. "Se nos pide que hagamos las cosas de acuerdo con las normas que se nos ha dado. Pues bien, nosotros pedimos que se escuche la voz del pueblo de Cataluña con atención y respeto", insistió.

El líder de la independentista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, fue irónico al decir que comparte la idea de "ir juntos", pero "a las urnas, para votar por el sí o por el no", en referencia al polémico referéndum soberanista.

El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) celebró el mensaje del rey y lo interpretó como una invitación a trabajar en una reforma de la Constitución española que encuentre soluciones a la crisis territorial. "Superó al gobierno de Rajoy al reconocer la necesidad de diálogo", dijo el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El tramo del discurso que más envalentonó a los opositores que exigen que Rajoy acepte pensar en reformas fue aquél en que señaló que reivindicar el "logro histórico" de la Constitución de 1978 "no es incompatible con reconocer la necesidad de mejorar en muchos aspectos la calidad de la democracia".

El rey destacó también, en otra mano tendida a los catalanes, "la intensidad de los afectos y lazos históricos, las culturas que compartimos, la convivencia de nuestras lenguas, la aceptación del diferente y la extraordinaria riqueza de un país diverso, de culturas y sensibilidades distintas".

No eludió hablar de la crisis económica: tal vez en busca de recuperar el apego de la ciudadanía, se mostró consciente de la grave situación que viven millones de españoles. "Para mí, la crisis empezará a resolverse cuando los parados tengan oportunidad de trabajar", dijo, tras agradecer el "sacrificio" y el "coraje" de la población. (La Nación)

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
577
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal