De Rivas ganó la Intendencia de Río Cuarto
Edición del 24 / 06 / 2024
                   
25/05/2024 10:04 hs

Córdoba: Pronostican el pico de infecciones respiratorias en niños para mediados de junio

- 25/05/2024 10:04 hs
COMPARTIR EN:                                

Los virus que más circulan son el sincicial y la gripe A. Sigue siendo escasa la cobertura de vacunación en embarazadas. La Provincia refuerza los servicios de pediatría en hospitales públicos, de cara al aumento de pacientes que antes recurrían al sector privado.

El Ministerio de Salud provincial presentó este viernes el plan anual de contingencia para las infecciones respiratorias en recién nacidos y pacientes pediátricos. Autoridades sanitarias informaron que la mayoría de estas patologías son provocadas por virus del aire y que el pico de casos puede llegar a darse hacia mediados de junio.

Carlos Giordana, secretario de Salud de Córdoba, detalló que el brote se comporta este año “igual que antes de la pandemia”.

“Con el aislamiento, no hubo circulación de otros virus respiratorios, más allá del Sars-Cov-2, y el panorama se modificó. Ahora estamos viendo un comportamiento similar al que notábamos antes de la pandemia y por eso estimamos que el pico de casos se puede dar hacia mediados de junio”, explicó el funcionario.

Según las muestras analizadas de los internados, los virus que más circulan en los menores de 5 años son el sincicial respiratorio (VSR) y la gripe A.

Migración del sector privado al público

Autoridades sanitarias explicaron que el refuerzo de camas en pediatría se debe a que todos los años se da un aumento en la demanda de internación. “Tenemos que posponer algunas cirugías porque estamos justos con las camas”, dijo el funcionario.
Además, se está dando una “migración” de pacientes al sector público que antes se atendían en el sector privado. Esto se da tanto por personas que se quedaron sin obra social como por aquellas que tienen coberturas deficientes.

“Estamos registrando esa migración, pero entendemos que esta temporada va a ser un poco más fuerte”, sostuvo Giordana.

Desde la Provincia precisaron que se está trabajando para mejorar el sistema de recupero con los pacientes que tienen obras sociales.

Consultado sobre los resultados de la campaña de vacunación en embarazadas, Giordana aclaró que no se pudo alcanzar la población objetivo.

En el caso de la inmunización contra el virus sincicial, que fue incorporada este año en el calendario oficial, la campaña está destinada a entre la semana 32 y la 36 de gestación. “Nuestra meta era llegar al 20% de la población objetivo en esta época del año. Pero apenas hemos llegado al 12%”, señaló.

“Si bien continuamos con la difusión, todavía no estamos en los niveles que deseamos”, remarcó.

Por su parte, José D’Angelo, director de Hospitales de Capital, remarcó que la vacuna en embarazadas previene complicaciones y cuadros graves en los recién nacidos: “La inmunidad pasa a través de la placenta y también con la lactancia”.

“Tanto la leche materna como el calostro tienen anticuerpos que protegen al bebé de las infecciones respiratorias”, remarcó.
Desde el ministerio informaron que, aunque estas enfermedades están en aumento, todavía es bajo el impacto en las internaciones.

Lactancia materna

En el hospital Intantil, de Alta Córdoba, la mayoría de las consultas por guardia son por causa de las infecciones respiratorias. Sin embargo, sus directivos señalaron que hay camas disponibles, tanto en el internado común como en los cuidados intensivos.

“Ahora estamos cursando la semana epidemiológica 21. Por lo general, tanto en Córdoba como en el país, los picos de casos se suelen dar para esta época. Por el momento, si bien notamos un incremento de consultas, tenemos camas vacías y disponibles para la contingencia”, remarcó Eugenia Tirao, jefa de Infectología del centro de salud municipal.

Por su parte, Daniel Marin, director de la institución, indicó que los climas fríos aceleran los tiempos de las infecciones respiratorias: “A veces tenemos brotes de influenza en agosto, cuando comienzan los vientos de la zona norte y se generan climas ambivalentes”.

En este centro de salud, los virus respiratorios más comunes también son el sincicial (VSR) y la gripe A.

Los especialistas remarcaron que todavía es muy pronto para medir el impacto de la vacunación en embarazadas contra el VSR. “Hoy está aprobada en personas gestantes, pero en el mundo hay otras investigaciones en adultos mayores, que también suelen quedar afectados y transmitir a los recién nacidos”, destacó Tirao.

“En pediatría, sabemos que las infecciones respiratorias provocan todos los años un aumento en la demanda de internación. Cuando empiece a tener efecto la vacunación en embarazadas, creo que va a cambiar la historia de la epidemiología”, agregó.

Tirao aclaró que el virus sincicial afecta a toda la población, aunque faltan estudios de impacto en adultos mayores. “En el mundo se comprobó que tiene una alta mortalidad, casi equiparable con la gripe. En niños, el mayor riesgo se da en los menores de 6 meses, en particular en los primeros tres”.

Cómo prevenir

La infectóloga recomendó cuidar el entorno de los recién nacidos minimizando la circulación de los miembros de la familia que estén enfermos. Si la mamá está con síntomas respiratorios, se aconseja el uso del barbijo durante la lactancia.

También se recomiendan ventilar los ambientes y taparse la boca con el codo al estornudar o toser.

“Tendríamos que recuperar todo lo que aprendimos y luego olvidamos del Covid-19. Muchos hábitos que eran positivos se han dejado de implementar. Creo que persistió quizás el uso del alcohol en gel, pero sería bueno reflotar muchas otras recomendaciones”, finalizó la especialista.

Los síntomas de alerta son sibilancias (cuando se escuchan silbidos en la respiración del bebé), dificultad respiratoria con hundimiento de las costillas, respiración agitada o labios morados. También se debe consultar con urgencia cuando la fiebre no cede.

Refuerzan los servicios de pediatría para no suspender cirugías programadas

El Ministerio de Salud provincial anunció el plan de contingencia anual para contener las infecciones respiratorias en niños y niñas. Autoridades sanitarias explicaron que incorporarán 362 agentes, tanto en maternidades como en hospitales pediátricos.
El objetivo es aumentar la capacidad operativa de centros de salud de segundo y tercer nivel para descomprimir la demanda en el Hospital de Niños. La idea es que no se suspendan las cirugías programadas por falta de camas críticas en el invierno.

En el hospital Misericordia, se ampliará la terapia intermedia pediátrica con 10 nuevas camas, mientras que en el Florencio Díaz se reforzará pediatría, con guardias permanentes, con 16 camas de internado común y con seis de terapia intensiva.
“Eso nos permitirá tener más capacidad de recepción y de internación de pacientes”, explicaron.

Algunos contratos de médicos y de enfermeros serán temporarios y otros continuarán después de la contingencia. La inversión en agentes sanitarios representará un monto superior a los $ 640 millones, informó la Provincia.


La Voz

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal