Control de multitudes
Edición del 02 / 05 / 2024
                   
19/04/2024 16:26 hs
Entrevista en Mucha Mer

¿Por qué se celebra el Día del Aborigen Americano el 19 de abril de cada año?

- 19/04/2024 16:26 hs
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En 1940, en México, se reunió el primer Congreso Indigenista Interamericano, reconociendo a los pueblos originarios. Amalia Vargas es investigadora de Pueblos Originarios de América y nos cuenta en "Mucha Mer" pormenores de la fecha que se conmemora. Escuchá la nota completa!

Nota Amalia Vargas
Amalia Vargas es investigadora de Pueblos Originarios de América; costumbres, ceremonias y rituales del noroeste argentino, con énfasis en la temática de la muerte, Medicina Tradicional y Chamanismo.

Formada en Artes Visuales, especializada en técnicas de grabado y pintura.

Formada en Danzas Tradicionales Argentinas- Historia del Arte; Historia de la Cultura; Estética; Filosofía I y Danzas Folklóricas.

Nos cuenta que En abril de 1940, convocó al Primer Congreso Indigenista Interamericano, en la ciudad de Pátzcuaro. Esta reunión explica por qué se celebra el Día del Aborigen Americano el 19 de abril, fecha instituida en ese mismo Congreso. Aunque del congreso anticiparon muchos antropólogos y diplomáticos, y pocos dirigentes indígenas, el Documento de Pátzcuaro estableció el Día del Aborigen y creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en México, luego bajo la órbita de la Organización de Estados Americanos (OEA). La fecha fue reconocida por Brasil en 1943, por Argentina en 1945 y por Costa Rica en 1971.

Entre 1948 y 1999 se realizó una docena de reuniones similares y el Instituto se destacó, más que nada, como un semillero de ideas a favor del indigenismo, muchas de ellas plasmadas en su publicación emblemática, América Indígena.

La propiedad de la tierra, la discriminación que sufren estas comunidades fueron algunos de los temas considerados por el Instituto. Dos de sus directores, Oscar Arce Quintanilla y José del Val Blanco, en los años 70 y 90, intentaron poner en marcha planes quinquenales y reformar el Documento de Pátzcuaro, además de establecer un Foro Permanente de Pueblos Indígenas de las Américas.

La población de origen indígena representa el 80% de la población en Guatemala, el 70% en Ecuador, más del 50% en Perú y el 30% en México. En la Argentina, aproximadamente tres millones conforman 38pueblos inscritos en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (ReNaCi).
 
 El CENSO del 2022 dio un total 58 Pueblos Originarios en Argentina

 Mapuche, Guaraní, Diaguita, Qom/Toba, Kolla, Wichi ,Quechua ,Comechingón ,Huarpe Mapuche ,Tehuelche Aymara Moqoit/Mocoví ,Tehuelche, Ranquel ,Mbya Guaraní ,Tonokoté Omaguaca, Charrúa, Atacama ,Pilagá ,Diaguita, Cacano, Chané, Chorote, Sanavirón, Lule, Lule, Vilela, Günün a Küna Ocloya Chana Tastil Selk’nam/Ona Chicha Guaycurú Querandí Aoniken Chulupí/Nivaclé,, Vilela Avipón,, Tapiete, Kolla, Atacameño, Tilian, Corundí ,Toara, Fiscara, Yagán, Weenhayek, Guarayo, Minuán Iogys, Churumata, Jujuí ,Michilingüe ,Wayteca/Chono Mak’a, Isoceño, Alakaluf ,Haush/Maneken, Ansilta

La Constitución de 1853, en su artículo 67, reconocía la “preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas” y promovía su conversión al catolicismo. A partir de 1878 y 1885, la llamada Conquista del Desierto incorporó millones de hectáreas de estos pueblos para su uso ganadero y agrícola, y quedaron en poder de los “blancos”.

En 1985, el gobierno estableció el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y durante la reforma de la Constitución, en 1994, el artículo 75 incluyó entre las responsabilidades del Congreso Nacional, “reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas; garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan (…) y asegurar su participación en la gestión referida a los recursos naturales y a los demás intereses que los afecten (…)”.

Respecto a la educación en los idiomas de estas comunidades, vale destacar que, en 2004, el gobierno lanzó el Programa de Educación Intercultural Bilingüe, que abarca los niveles educativos iniciales, en todo el país.  HOY 2024 MILEI quiere eliminar la LEY 26.160 Ley de propiedad comunitaria hay un RETOCESO con este nuevo gobierno

Pese a estos avances, la marginación y los conflictos permanecen. Posiblemente, el 19 de abril sirva, aunque más no sea, para reflexionar sobre ello.

 HOY ES TIEMPO DE SEGUIR LUCHANDO POR NUESTROS DERECHOS YA GANADOS
JALLALA!!
Pukio Sonqo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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