Alineación planetaria
Edición del 29 / 05 / 2024
                   
16/04/2024 10:25 hs
entrevista "de una"

El gobierno fueguino propone cambiar los nombres de las islas Georgias y Sandwich del sur

- 16/04/2024 10:25 hs
COMPARTIR EN:                                

Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales fueguino realiza una proyecto e investigación para volver los nombres históricos a las Islas, previo a la ocupación inglesa.

Andrés Dachary
“En realidad es el no respetar la historia”, dijo Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales fueguino en el programa “DE UNA”.
 
 “Cuando uno ve cómo fueron los procesos históricos de estos descubrimientos de las Islas Yorkshire, de las Islas Sandwich del Sur, el hecho de que hoy estén nombradas de esa manera, es totalmente contrario justamente a cómo se dieron los procesos de los descubrimientos”, aclaró.
 
Dachary contó que realizan un proceso de investigación, que lo toman como una oportunidad de repensar los nombres de estas islas porque tiene que ver con honrar la historia. “Es no dejar de nominar a estos archipiélagos de una manera en la cual se esté rompiendo ese proceso histórico lógico, que tiene que ver con el descubrimiento por parte de los españoles de estos archipiélagos”.
 
 Explicó cómo es el caso de las Islas Malvinas: “Los Llanos del Sur y San Juan del Sur, está en litigio con el Reino Unido, este millón setecientos mil kilómetros cuadrados. Cuando uno va a la historia de por qué las Islas Yorkshire se llaman Yorkshire, son en honor al rey Jorge III y las Islas Sandwich en honor al primer lord de la realeza británica. No parece tan coherente, por decirlo de alguna manera sutil, que tengamos nominadas de esta manera parte de los archipiélagos cuando uno ve justamente del lado británico cómo son nombrados también los archipiélagos y es exactamente el mismo nombre. Por eso, realizamos todo lo que es un proceso de investigación”.
 
Al respecto, contó cómo se inician los nombres de las islas: “En realidad, la frase correcta es que las Malvinas fueron españolas y serán argentinas. Entonces parte del descubrimiento, como ha pasado con George, como ha pasado con Samuel, también fueron producidas justamente por expedicionarios españoles en el momento de emancipación de nuestro país, estos territorios por un instituto de lo que es el derecho internacional que se conoce como UTIPOS y UTIJURES, es decir, como poseías, poseerás, es que Argentina hereda lo que son estos espacios territoriales. Por eso, hemos iniciado este proceso, bastante complejo”
 
Detalló que hay una ley especial para aquellos territorios que tienen un grado de sensibilidad estratégica, tiene, en este caso, intervención en el Instituto Geográfico Nacional.

Dachary solicitó formalmente el cambio dle nombre geográfico asignado al archipiélago de nombre actual "Islas Georgias del Sur" por el nombre "Islas San Pedro" , como así también el nombre dle archipiélago "Islas Sandwich" por el nombre "Islas Esquivel". 
 
 “Lo que ha pasado, en un poco más de 24 horas, sabíamos que una noticia de estas podría llegar a tener una una entidad muy fuerte, pero no imaginamos nunca lo que ha pasado, realmente de que se tapa de los principales diarios nacionales, nos pone muy contentos con las repercusiones y sobre todo con las muestras de apoyo de juristas, de historiadores, de personas que históricamente, muchos actores sociales”, recalcó Dachary por la repercusión de la noticia.
 
“Para el caso de las Islas Sandwich del Sur, nosotros lo que estamos proponiendo es que tomen el nombre de Islas Esquivel, que fue el nombre del primer refugio construido por nuestro país, que obviamente tiene un valor en clave soberana y jurisdiccional enorme”, contó.
 
 Describió que, todos los archipiélagos en disputa, llevan el nombre en honor al rey Jorge III y al primordio de la Inmigración Titánica, pero que no tiene que ver con el origen anglosajón del nombre, “sino el hecho de que no se respeta la historia de que justamente lo que es la llegada de los españoles a las Islas Georgia se produce 19 años antes de lo que son los británicos”.
 
 
 
 
 
Informe16

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
744
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal