Día Nacional de la Donación de Órganos
Edición del 30 / 05 / 2024
                   
15/04/2024 15:43 hs

Luis Caputo viajará mañana a Washington para reunirse con el FMI

- 15/04/2024 15:43 hs
COMPARTIR EN:                                

El ministro de Economía busca continuar las negociaciones para que ingresen dólares al país; estará acompañado de Pablo Quirno, secretario de Finanzas, y Santiago Bausili, presidente del BCRA.

El ministro de Economía, Luis Caputo, viajará a Washington para participar de la Reunión de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) en lo que será otro encuentro clave entre el Gobierno y el organismo, en vistas de reanudar las negociaciones en torno al programa en curso y la posibilidad, buscada por el Gobierno, de habilitar el ingreso de divisas extra por parte del Fondo u otras entidades multilaterales.

El ministro estará acompañado del secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y del titular del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, quienes participarán de un encuentro organizado por el banco J.P. Morgan.

En ese viaje, continuarán presencialmente las reuniones con el equipo de Kristalina Georgieva, titular del FMI, las cuales vienen llevándose a cabo desde febrero, cuando Gita Gopinath, subdirectora gerente del organismo, llegó al país para reunirse con Javier Milei, Caputo y Bausili, y luego de que a fines de marzo Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, participara del foro IEFA Latam en lo que se consideró una “continuación de las conversaciones técnicas” entre las autoridades argentinas y el personal del FMI.

El Gobierno busca el ingreso de dólares para levantar el cepo y avanzar con un esquema de “competencia de monedas”, tras el nuevo acuerdo técnico al que se llegó en enero para reflotar el programa firmado por la administración anterior. La discusión sobre el programa monetario tras la salida del cepo es, sin embargo, una cuestión difícil, ya que el FMI no termina de aceptar el bimonetarismo planteado por Milei.

Este encuentro se suma a las reuniones que tuvo Milei la semana pasada con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, y con el CEO de Bid Invest, James Scriven, para evaluar los avances de su política económica y el financiamiento al país en miras de apalancar la inversión de las empresas en la Argentina. Ahora, Caputo busca sustento al plan económico y generar el rebote en “V” que proyecta el Gobierno, para lo cual debe continuar con el fuerte ajuste en un contexto de recesión.

Cabe destacar que el FMI ya ha elogiado los avances “impresionantes” de ese plan, pero que tanto el Fondo como la Casa Blanca han puesto énfasis también en la necesidad de proteger a los más vulnerables y repartir la carga del ajuste.

Mientras tanto, En Estados Unidos consideran acertadas las medidas que tomó el Gobierno, aunque mantienen dudas sobre su posible éxito e implementación. Y pese a la precaución del Fondo, han elogiado el nuevo enfoque, tildado de “audaz y ambicioso”, en un giro respecto de la relación que mantuvo con el gobierno de Alberto Fernández, especialmente en el último tramo de su gestión con Sergio Massa como ministro de Economía. A pesar de esto, medidas como el ancla que representa el crawling peg al 2% mensual no son bien vistas por el organismo, que pretende una aceleración del ritmo devaluatorio, mientras que Caputo se enfoca en desacelerar la inflación a través de este.



LA NACION

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
634
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal