Alineación planetaria
Edición del 29 / 05 / 2024
                   
12/04/2024 07:41 hs

Valentín Caglieri es el nuevo presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto

Río Cuarto - 12/04/2024 07:41 hs
COMPARTIR EN:                                

Dinámica Estudiantil ganó en cuatro Centros y retuvo la conducción de la FURC. En Ciencias Humanas, continúa el liderazgo de Franja Morada. 


En un año marcado por el desfinanciamiento de la universidad pública y en paralelo con las elecciones para la renovación de los cinco decanatos de la UNRC, la agrupación Dinámica Estudiantil se quedó, como lo viene haciendo desde hace seis años, con la conducción de la Federación Universitaria de Río Cuarto. Y Valentín Caglieri se consagró como el nuevo presidente de este órgano gremial que representa al movimiento estudiantil en la casa de estudios local. Lo acompañará Lautaro Zabala Defagot, como secretario general.
Entre los centros de estudiantes Dinámica Estudiantil ganó en Exactas, Agronomía, Ingeniería y Económicas. Y perdió en Humanas, que volvió a quedar en manos de Franja Morada.
La agrupación que lidera el movimiento estudiantil había arrancado ganado en Exactas en 2009 y comenzó a pelear por la Federación en 2012. En los 15 años anteriores perduró el liderazgo del Espacio Independiente. Antes de 2003, durante 11 años estuvo en el poder Franja Morada
En esta oportunidad, se impuso frente a la agrupación Franja Morada, que proponía a Carla Smaldone, como candidata a ocupar la presidencia, y Valeria Pereyra, como secretaria general;  y la lista Pública y Gratuita, que , que candidateaba a Gastón Strazzi, a la presidencia, y a Serena Varela, para la secretaría general.
En 2018, tras la toma de la Universidad por parte del estudiantado durante nueve días –entre fines de agosto y los primeros de setiembre de ese año-, el Espacio Independiente cayó en las urnas tras 15 años de conducción ininterrumpida.
 
Retuvo el poder en los centros de Agronomía, Ingeniería, Exactas y Económicas
 
En esta votación se eligieron presidente y secretariados de la FURC y los presidentes y secretarios de los centros de estudiantes de Ingeniería Agronómica e Ingeniería, espacios de poder que retuvo Dinámica Estudiantil.
El Centro de Ingeniería Agronómica –donde hubo lista única- queda en manos de Joaquín Martínez como presidente y a Gianela Herrera, como secretaria general. El Centro de Estudiantes de Ingeniería, ahora tendrá como presidente a Federico Venegas y Leslie Gloss Correa, en la secretaría general. En el Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas Franja Morada retuvo el poder; con Lizet Bargero, como presidenta, y Valentina Herbsommer como secretaria general. En el centro de Exactas sigue Dinámica, ahora con Leandro Funes, como presidente y a Carolina Urquiza, como secretaria general. En el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas Dinámica Estudiantil retuvo su poderío con Octavio Grassini, como presidente; Camila Acosta, en la vicepresidencia; Ignacio Crespo Persiano, como secretario general titular; y Franco Maina, como suplente.
Los comicios se iniciaron el martes y se extendieron hasta este jueves. Las autoridades electas de la FURC duran en sus mandatos dos años. Esto es así desde 2010 en adelante. Antes la renovación era anual.
De acuerdo a disposiciones estatutarias, la presidencia y la secretaría general de la FURC corresponden a la agrupación ganadora, mientras que otras cuatro secretarías se distribuyen, por sistema D’Hont . Las seis secretarías restantes corresponden a cada uno de los seis centros de estudiantes: Agronomía, Veterinaria, Ciencias Económicas, Humanas, Exactas e Ingeniería.
En 2016, el Espacio Independiente había retenido por última vez la conducción de la Federación Universitaria de Río Cuarto al vencer en las elecciones de las que participaron cerca de 5 mil estudiantes, algo más del 40 por ciento del padrón de entonces.
Venían ocupando tan destacado espacio de poder en el ámbito universitario desde 2003, cuando el voto estudiantil consagró a Gastón Arcuri, como presidente. Era, entonces, una nueva agrupación, que se presentaba como escindida de los partidos políticos. Destronó a la Franja Morada, que venía al frente de la representación estudiantil desde hacía 11 años. Esa fue una elección con récord de participación de alumnos. Constituyó un hecho de gran repercusión, no sólo en el ámbito de la UNRC, sino también en la comunidad local y regional, porque la otrora infranqueable Franja Morada pedía la conducción de la FURC.
El Espacio Indepenciente había sido impulsado por los centros de estudiantes de Agronomía, Veterinaria e Ingeniería y sectores estudiantiles de las facultades de Ciencias Económicas y Humanas (históricamente vinculadas al radicalismo).
En aquella contienda de hace 21 años, el Espacio Independiente obtuvo una diferencia de 432 votos, al imponerse con 2.741 votos frente a los 2.309 obtenidos por el candidato de Franja Morada. Arcuri, había sido primero presidente del centro de estudiantes de Ingeniería, y tras el veredicto de las urnas reemplazó en la presidencia de la FURC al radical Matías Moreno Zamanillo.
En 2014 fue ungido Facundo Aguirre, quien se alzó con 47,58 por ciento de los votos, frente al 38 por ciento de Dinámica Estudiantil, el 6,6 por ciento de Franja Morada, el 2,91 de MNR y el 2,58 por ciento de la Izquierda. Aguirre ocupó el lugar que dejó Carolina Sturniolo.
Y en 2016, se había impuesto Mariano Llobell, del Espacio Independiente, quien obtuvo 51,88 por ciento de los votos, contra el 36,9 por ciento de Dinámica Estudiantil, el 6,12 por ciento de Franja Morada, el 3,06 del PRO y el 1,72 por ciento del Socialismo.
Desde 2022 a FURC vino siendo presidida por Nicolás Muratore, estudiante de Ciencias Exactas. En esa oportunidad, Dinámica Estudiantil se mantuvo al frente de la FURC con el 50,29 por ciento de los votos; Franja Morada obtuvo el 31,3 por ciento y Acción Independiente un 11,76 por ciento y el 6,65 por ciento de los votos fueron en blanco.
Es la segunda vez que se realizan, de forma simultánea, los comicios de los centros de estudiantes, consejos directivos, representantes ante el Consejo Superior y Federación universitaria.

PRENSA Y DIFUSIÓN DE LA UNRC

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal