Alineación planetaria
Edición del 29 / 05 / 2024
                   
03/04/2024 17:33 hs

El Gobierno faculta a los ministerios a prorrogar contratos laborales, pero impide que ingresen nuevos empleados

Argentina - 03/04/2024 17:33 hs
COMPARTIR EN:                                

La semana pasada, Javier Milei anticipó en el Foro Económico Internacional de las Américas que "caerán 70.000 contratos". Aunque desde el Gobierno precisaron que 70.000 son los que están en "revisión" y que las bajas "serán por etapas".

El Gobierno dispuso este miércoles que los contratos laborales de la administración pública nacional que vencían el 31 de marzo podrán ser renovados por tres meses más, hasta el 30 de junio de 2024. Así lo informó a través del Boletín Oficial, al tiempo que también prorrogó un decreto del gobierno anterior que restringe la contratación de nuevos trabajadores públicos.

La semana pasada, Javier Milei anticipó en el Foro Económico Internacional de las Américas que "caerán 70.000 contratos". Aunque desde el Gobierno precisaron que 70.000 son los que están en "revisión" y que las bajas "serán por etapas".

En el Decreto 286/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial luego de los despidos sucedidos previo al fin de semana largo, el Gobierno otorga la posibilidad de renovación por tres meses a infinidad de contratos que eran renovados de manera anual o semestral, muchos de ellos hace años, pero no cierra la puerta a la posibilidad de que sean dados de baja o renovados por un menor tiempo.

En el decreto, que lleva la firma de Milei, se facultó al “jefe de Gabinete de Ministros [Nicolás Posse], o la autoridad que este designe, a dictar las normas complementarias y aclaratorias que fueren necesarias para la aplicación de la presente medida”.

Los contratos que se renovarán deben ser para que se asegure el funcionamiento de la administración pública nacional, según estableció el decreto.

“Atento que el plazo máximo que el precitado decreto autorizó a prorrogar las contrataciones de personal en las condiciones allí previstas se encuentran próximas a vencer, y con el fin de garantizar la continuidad de las contrataciones por razones impostergables de funcionamiento de la administración pública nacional, es que resulta necesario ampliar la facultad otorgada a los funcionarios con competencia en la materia para poder disponer la prórroga de los contratos como máximo hasta el 30 de junio de 2024″, especificó el Boletín Oficial.

ATE denuncia más de 11.000 despidos y define nuevas medidas de fuerza

El monitoreo de despidos que realiza la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ya contabiliza más de 11 mil despidos en toda la Administración Pública y el sindicato se prepara para realizar ingresos masivos y simultáneos este miércoles en todos los organismos y ministerios.

Además, se convocó a un plenario federal para las 15:30 en la sede del sindicato con delegados de todo el país para debatir la profundización del plan de lucha.

“El Presidente se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular. Provocar cesantías masivas en el Estado es suprimir derechos fundamentales y esa es una conducta tipificada en nuestro Código Penal”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, y apuntó: “No vaya a ser cosa que el Presidente y sus funcionarios terminen presos antes de lo que cualquiera pudiera imaginar”.

Aguiar explicó que “vulnerar la garantía de estabilidad prevista en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional decenas de miles de veces a su vez provoca la supresión de otros derechos fundamentales que tiene toda la sociedad”. Además, el dirigente apuntó que el artículo 226 del Código Penal da penas de entre 5 y 15 años a quienes impidan el libre ejercicio de las facultades constitucionales, elevando la pena mínima a un tercio cuando se trate de funcionarios públicos.

“Despedir tantos trabajadores a tal punto que hasta delegaciones enteras tienen que cerrar, como ocurrió con ANSES, restringe de manera grave el derecho a la seguridad social, y lo mismo empieza a ocurrir con otros servicios esenciales que el Estado está obligado a brindar:
educación, salud, seguridad alimentaria y hasta la posibilidad de prevenir catástrofes, cuestión ahora afectada porque el recorte alcanzó hasta el Servicio Meteorológico Nacional”, agregó el referente estatal.

El plenario federal que realizará ATE a las 15:30 en el Anfiteatro Eva Perón del sindicato, ubicado en su sede de Avenida Belgrano 2527, CABA, contará con la participación de más de mil delegados de todos los organismos estatales y de todo el país, bajo una modalidad mixta entre presencial y virtual. Allí se definirá la profundización del plan de lucha y no se descarta realizar un nuevo paro con movilización para esta misma semana.


ámbito financiero 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
806
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal