Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
22/02/2024 17:20 hs
LA TARDE DEL LIMON

Cuáles son las causas fundamentales por las que ocurre un ACV en adultos jóvenes

Río Cuarto - 22/02/2024 17:20 hs
COMPARTIR EN:                                

La Tarde del Limón consultó sobre este cuadro clínico, a la especialista Carolina Demo, Médica Neuróloga Universitaria. Señaló que el estrés resulta ser un factor clave como así también antecedentes genéticos. “El ACV es la primera causa de discapacidad en el mundo y por esto nos preocupa prevenirlo”, dijo. 

Carolina Demo
El líder de Catupecu Machu, Fernando Ruiz Diaz, sufrió el 15 de febrero un ACV que derivó en la cancelación de la gira internacional. Eso generó mucha preocupación en la población por la edad del artista y además porque los médicos diagnosticaron que fue como consecuencia del estrés. 

Por esto, La Tarde del Limón consultó a la especialista Carolina Demo, Médica Neuróloga Universitaria, sobre este cuadro clínico que puede generar graves lesiones cerebrales o secuelas motrices.

Dijo que, el ACV siempre estuvo más vinculado a pacientes mayores de 65 años y con enfermedades concomitantes o pacientes que tienen factores de riesgo como hipertensión, diabetes, entre otros.

Explicó que se conoce como ACV en adultos jóvenes, a quienes lo sufren entre los 15 y 45 años y que las causas pueden ser múltiples. Entre ellas mencionó, las cardiopatías, el estrés y antecedentes genéticos.

“Los síntomas pueden ser  muy diversos pero lo importante es detectar cuando es agudo. El paciente debe registrar la hora a la que inició para acceder a un tratamiento que permita revertir las secuelas”, explicó.

Aclaró que los pacientes de esta franja etaria tienen síntomas que no son los típicos de este cuadro como el hormigueo en el cuerpo, dolor de cabeza extremadamente fuerte o dificultad en el habla. “Son muy específicos”, añadió.

Mencionó que lo preocupante es cuando los profesionales no encuentran la causa que lo motivó en este grupo etareo de pacientes. Aclaró que los ACV pueden ser hemorrágicos o isquémicos. “El ACV es la primera causa de discapacidad en el mundo y por esto nos preocupa prevenirlo”, dijo.

Sostuvo que vivimos una vida muy ajetreada, donde “todo es para ayer”, con muchas exigencias y la preocupación por muchas cosas de manera simultánea. “Todo esto genera un estrés que no es bueno, el disestress y cuando se mantiene en el tiempo las arterias sufren, lo cual se vuelve una enfermedad”, indicó. Dijo que el alcohol y las drogas profundizan este daño corporal.

Por otra parte, sostuvo que la atención rápida es fundamental porque existe un tratamiento para revertir la sintomatología. “Todo lo que te llame la atención de tu cuerpo hay que consultarlo y manifestarlo”, concluyó.
 
Nota: Mercedes Magnano
Operador: Gastón Palavecino
Producción: Carolina Chiarotto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1484
MÁS SOBRE Salud
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal