Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
20/02/2024 18:03 hs
LA TARDE DEL LIMON

Hacen confituras de madera comestible con el único árbol del mundo apto para consumo humano

Argentina - 20/02/2024 18:03 hs
COMPARTIR EN:                                

Se trata del Yacaratiá, una especie silvestre y nativa de Misiones, investigada por una pyme Argentina que descubrió propiedades únicas. Por La Tarde del Limón, la propietaria e hija del científico, señaló que toman la madera de lotes de cultivos donde crecen y son extraídos. Explicó en qué consiste este proceso de cocina molecular. Escuchá la nota completa.

Vanina Pascutti
En Misiones existe una pyme familiar que a través del Yacaratia hace bombones, alfajores y mermeladas. Es un árbol silvestre, autóctono de la provincia que llega a tener 45 metros de altura.

La Tarde del Limón dialogó con Vanina Pascutti, dueña de Yacaratia Delicatessen e hija del descubridor de la madera comestible quien inició con este emprendimiento hace más de 30 años. Vive en El Dorado y hace 16 años se incorporó a la empresa familiar para dedicarse a tiempo completo.

Este descubrimiento es único, fue patentado y hasta el momento es el único árbol del mundo que a través de un proceso de cocina molecular se puede comer. Por esta investigación, la familia recibió dos premios internacionales y fue declarada de interés por el Congreso Nacional argentino.

Dijo que su padre era Ing. Forestal y Químico, siempre estudió el monte y fue así que encontró este árbol que tiene celulosa pero que a través de un proceso industrial la pierde. “Llegó a él porque nuestros Guaraníes comen larvas de algunos árboles, se dio cuenta que eran muy ricas en proteínas, hierro, fósforo y por eso investigó los leños en que las mismas se reproducen, uno de los cuales era el Yacaratiá. Estudió cómo hacerlo comestible para el consumo humano”, explicó. 
 
LV16.com |

Respecto al proceso de cocina molecular, dijo que lleva tres días o más, donde se expone la tabla a diversas temperaturas para que las fibras se vayan abriendo, comience a liberar la savia y así transformar algo duro en algo blando.

“Nosotros reutilizamos los árboles que tiran los productores tras criarse entre los cultivos y de esta manera también fomentamos la economía circular para dejar un legado a las futuras generaciones”, indicó.

Respecto al sabor señaló que es de acuerdo a la persona que lo come y al alimento con el que lo asocia.
 
Nota: Mercedes Magnano
Operador: Gastón Palavecino
Producción: Carolina Chiarotto

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2182
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal