Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
09/02/2024 13:15 hs

Debutó el precio dólar referencia de la Bolsa de Cereales, pero advierten acerca de una cláusula en los contratos forward

- 09/02/2024 13:15 hs
COMPARTIR EN:                                

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires comenzó a publicar el nuevo precio de referencia del dólar exportador, el cual se compone un 80 % por el tipo de cambio oficial (Banco Nación), el otro 20 % por el dólar Contado con Liquidaciones (CCL). 

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires comenzó a publicar el nuevo precio de referencia del dólar exportador, el cual se compone un 80 % por el tipo de cambio oficial (Banco Nación), el otro 20 % por el dólar Contado con Liquidaciones (CCL). Esta referencia se puede aplicar en los contratos, pero desde la entidad advierten que esas celebraciones contractuales deben llevar una cláusula especifica.

Desde Valor Agregado Agro, consultamos al Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins y explicó que este es  un momento donde  la comercialización está con poca actividad , entre otras cosas por la incertidumbre del tipo del  cambio a tomar en la liquidación de los contratos de futuros

Martins, explicó que a pedido de algunas instituciones y miembros de la Bolsa de Cereales, les pareció prudente publicar diariamente un precio de referencia que contemple la construcción de un precio para liquidar todos los granos con destino a exportación. A su vez,  puntualizó que este índice que se publica diariamente a las 18 hs en el portal www.bolsadecereales.com 




“No es un número obligatorio, no es un tipo de cambio compulsivo, es un marco de referencia para que los negocios que se realizan desde hoy (8/4/2024) en adelante puedan ser liquidados a ese tipo de cambio”, remarcó el presidente de la Bolsa. A su vez , agregó que  “este dólar de exportación está hablando en 80 % y 20 %, pero queda abierta la posibilidad que si el gobierno en algún momento lo modifica por alguna  razón o si volvemos a la normalidad y tenemos un tipo de cambio único como correspondería, también lo estaríamos publicando”.

Cláusula

Luego de la primera publicación , el 8 de febrero de 2024 a las 18 hs, Martins advierte que para que este tipo de cambio referencial sea tomado en los contratos a futuro,  se debe poner una cláusula especial en los contratos. “Para que sea válido e inobjetable por las partes, tiene que estar acompañado de una cláusula en los contratos de compra-venta, donde claramente se especifique que será tomado este valor a efectos de especificar los contratos que en general se celebran en dólares”. Como así también afirmó  que “ la  mercadería que se negocia hoy se va a entregar en el futuro. Esto es simplemente un servicio más que de la Bolsa de Cereales, tratando de despejar una de las incógnitas que tiene hoy el productor, el vendedor”.

Desde cuándo

José Martins reiteró que esa referencia tiene validez para los contratos que se comenzaron a celebrar desde el 8 de febrero en adelante.  “Todos los negocios anteriores a esta fecha realizados se tienen que liquidar tal cual fue explicitado en los contratos”. Y añadió que “ este servicio viene a despejar esa duda que teníamos en precios”.

Valor Agregado Agro 
Imagen: Bichos de Campo

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
913
MÁS SOBRE Campo
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal